El general Julio Cesar Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, declaró este jueves a los periodistas que la institución armada está investigando el enfrentamiento armado que se registro este miércoles entre indígenas mayagnas y nuevos colonos que pretendían incursionar a la reserva de Bosawás.

La información la dio a conocer Avilés durante la entrega al Consejo Supremo Electoral (CSE) de la Memoria Anual de todo lo actuado por la institución militar durante el año 2012.

De acuerdo a informaciones procedentes de la zona del Triángulo Minero, el enfrentamiento se registró en la zona de Zulun, ubicada a unos 80 kilómetros al noreste de Bonanza, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

El general Avilés manifestó que “estamos investigando las cosas, la verdad es que ese es un bien que nos pertenece a todos los nicaragüenses, ahí hay comunitarios a los cuales el Gobierno de Nicaragua ha venido otorgando títulos sobre áreas que le pertenecen y hay ciudadanos de otros lugares que han pretendido incursionar tratando de posesionarse de esos territorios”.

Quieren posesionarse de territorios para talar árboles

De acuerdo al jefe del Ejército, las pretensiones de nuevos colonos de posesionarse de territorios ubicados en la reserva de Bosawás, es una situación que rechazan los comunitarios que hay ahí y por eso es que se dan esas fricciones.

“Ya han habido situaciones que lamentar, donde ha habido muertes en años anteriores”, destacó el general Avilés.

El general Julio Cesar Avilés manifestó “nosotros desde el batallón ecológico que tenemos ahí con las diferentes autoridades del territorio, las alcaldías, las municipalidades y las autoridades en general, tratamos siempre de buscar cómo conducir estas situaciones por el camino del diálogo, del entendimiento, de tal forma que estaremos haciendo nuestros esfuerzos siempre en esa dirección”.

Batallón Ecológico cuida la zona

“Lamentablemente, una pretendida incursión de pobladores de otros sectores que no miran lo que significa Bosawás, sino que tratan de encontrar beneficios inmediatos con la tala de los árboles y si no frenamos el nivel de deterioro de Bosawás, esa reserva va a verse seriamente afectada”, explicó el jefe del Ejército.

A la vez el general Avilés destacó que el Ejército tiene en la zona al Batallón Ecológico con siete compañías, por encima de los 700 hombres, lo que es un esfuerzo importante desplegado en las áreas donde se dan los intentos de mayores incursiones a la reserva de Bosawás.

Recordó el jefe militar que la sede del Batallón Ecológico se encuentra en el Triángulo Minero y agregó que desde ahí se hacen las coordinaciones con las autoridades de Marena, Procuraduría, Policía Nacional y las autoridades municipales.

Rivas agradece aportes hechos a la democracia por el Ejército

En torno a la memoria entregada al CSE, el general manifestó que en ella da a conocer importantes actividades desarrolladas por la institución armada durante el año recién pasado en diferentes misiones y tareas y manifiesta el compromiso de la institución al servicio de la nación.

Entre tanto el presidente del CSE, doctor Roberto Rivas Reyes, agradeció al general de ejército Julio Cesar Avilés y al general Adolfo Zepeda, la entrega de la memoria y dijo “sabemos, después de una amplia exposición que hizo el general de Ejército Julio Cesar Avilés, que es imposible que en 169 páginas poner todos y cada uno de los actos que el Ejército realiza a diario, sobre todo para la protección de la ciudadanía nicaragüense”.

El doctor Rivas además expresó su agradecimiento por el aporte hecho a la democracia continuamente por el Ejército en los procesos electorales, tal como lo hizo el año pasado y el antepasado.

Por otra parte, el presidente del CSE señaló que están ingresando entre 80 mil y 120 mil solicitudes de cédulas y recordó que las que se están tramitando por vez primera serán entregadas totalmente gratis, mientras que la renovación de las cédulas vencidas hay que pagarlas.