Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4
11 de Enero del 2019

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Siempre Libre, nuestra Nicaragua Siempre Digna, nuestra Nicaragua donde las Familias nicaragüenses vivimos con la Fortaleza enorme de la Fé y de la Confianza en Dios, con la Esperanza en alto, alabando a Dios con todos nuestros Corazones; contando todas Sus Maravillas. Alegrándonos y regocijándonos en Dios; cantando a Su Nombre.

Aquí en nuestra Nicaragua brilla un Sol que no declina, y ese Sol alumbra ya las Nuevas Victorias !

Compañ[email protected], aquí estamos, desarrollándose un sinnúmero de Actividades dentro de todos los Planes Cristianos, Socialista y Solidarios de nuestra Nicaragua.

En primer lugar, queremos saludar a los 3,351 [email protected] de otras nacionalidades que han llegado el día de hoy a San Juan del Sur en el Crucero Norwegian Star de Bandera Bahamas, y que realizan recorridos por Rivas, por Granada, por Masaya. [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses mostrando nuestros Patrimonios Naturales, Culturales, pero también nuestra Alma Buena, el Corazón Bueno, la Esperanza en alto con la que vivimos las Familias nicaragüenses.

Tenemos también hoy Notas que nos envían [email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected] Tenemos y queremos saludar los 10 Años de Tránsito a otro Plano de Vida del Profesor Julio César Sandoval. Nos lo envió el Maestro Harold Delgado. Pasó a otro Plano de Vida el Profesor Julio César Sandoval, a quien todos recordamos, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, Poeta, Profesor, Actor, Guionista, Pionero de la Radio y la Televisión, Pensador, Creador de la Liga del Saber y de El Pollito Intelectual, cuyo Legado se mantiene vivo.

Dice el Profesor Harold Delgado que lo conoció personalmente y puede decir que era Genio de Corazón noble y Mente lúcida hasta el final.

En su Honor la Asamblea Nacional designó el 12 de Octubre como el Día del Locutor Nicaragüense, y cada 12 de Octubre entrega la Orden Julio César Sandoval a Periodistas y Personalidades destacadas de la Cultura.

Nació en el Río San Juan el 12 de Octubre de 1920, y pasó a otro Plano de Vida el 11 de Enero del 2009. Falleció precisamente en el Día de la Educación... Qué Premio, qué Reconocimiento a una Vida dedicada precisamente a promover la Educación !

Nuestro Abrazo a toda la Familia del Profesor Julio César Sandoval, y a la Comunidad Educativa de nuestra Nicaragua, que no sólo le recuerda, sino que vive su Legado.

Tenemos también las Cápsulas Históricas que nos ha hecho llegar el Historiador de Managua, el Compañero Clemente Guido. Dice que, después de la Independencia, o sea, en el año 1821, la Vida en Managua era sencilla; el Pueblo se mantenía, vivía de la Caza y de la Pesca. Surcaban el Lago con enormes piraguas construidas de grandes árboles por los sierreños de Managua. Armaban empalizadas de escobas lisas dentro de las aguas del Lago, y estas servían para aprisionar a millares de sardinas que, frescas o secas, constituían un plato importante en las mesas de las Familias de Managua.

En la época de pesca se construían, dice, enramadas en las Costas del Lago de Managua, olorosas a sardinas, y allí se instalaban los pescadores. Esta tradición venía desde tiempos anteriores a la Independencia y sobrevivió hasta los años 30 del Siglo XX.

También habla de las costumbres : Merienda a las 6 de la mañana, en Managua, Almuerzo a las 10, luego comida a las 4, y cena que consistía en tibio y pan por la noche.

Tenemos Cápsulas que nos remite y por las que agradecemos al Compañero Clemente Guido.  Y al Compañero Wilmor López le agradecemos el resumen de las Festividades Tradicionales y Religiosas de esta semana :

Señor de Esquipulas : Tipitapa; Villanueva, Chinandega; Potosí, Rivas; Malpaisillo, León; Esquipulas, Matagalpa; Esquipulas, Isla de Ometepe; Siuna, Caribe Norte, y La Conquista, Carazo. También a San Sebastián en Diriamba, Acoyapa, Yalí, y Monimbó; Achuapa nos mencionan también los Compañeros de León.

Tenemos que ayer se abrió la Jornada Dariana del 152 Aniversario de su Natalicio, en Matagalpa. Allí hay una gran cantidad de Eventos, entre ellos, el día principal el 18, con Maratón de Poesía, Desfiles Tradicionales, Carrozas, etc., etc., honrando en grande a nuestro Rubén.

En Matagalpa también nos remiten las Actividades en Terrabona en Honor al Señor de Esquipulas. Fiestas Patronales dedicadas al Señor de Esquipulas : Corridas de Toros... Pero esto és en Esquipulas, no sé por qué arriba dice Terrabona. Vamos a corregir, vamos a enviar y vamos a pedirles que lo remitan con más claridad.

Tenemos también, Compañ[email protected], el 140 Aniversario de ser elevada a Ciudad, Juigalpa, Chontales.

Y seguimos conmemorando en grande el Bicentenario de Managua. Este fin de semana : Corridas de Toros, Elección de las Abuelitas Bicentenarias, creación del Paseo de las Estrellas mañana, y cantidad de Eventos para saludar el Bicentenario de la Capital, de la Ciudad de Managua.

En Terrabona se celebra, ya estoy clara, el Aniversario del Municipio. No dice qué Aniversario és...! Vamos a pedir que sean más claros en estas Notas y que las manden bien elaboradas por favor.

Compañ[email protected], tenemos también que reseñar el lamentable fallecimiento del Querido Compañero Ramón Enrique Luna Dávila, Combatiente Histórico de la Ciudad de Masaya. Queremos 

saludar con todo Amor a su madre, Doña María Asunción Dávila Somarriba. Al Compañero Enrique Luna le dio un derrame cerebral hace ya varios meses, y bueno, no pudo sobreponerse. Acompañamos a su mamá y acompañamos a la Comunidad en Masaya que siente profundamente la partida del Compañero Enrique Luna, como lo sentimos [email protected] [email protected]

Para este fin de semana hay más Cruceros programados, vamos a estar anunciando cada uno de ellos el día lunes.

Tenemos 3 sismos en nuestro Territorio : 2 en Fallamiento Local, esto és siempre en San Juan de Río Coco, volvieron a aparecer los sismos, y luego 1 en nuestras Costas, por Corinto, pero todos menores a 3 grados. Son sismos normales.

El INETER nos reporta sobre los Volcanes : El Volcán San Cristóbal que todavía tuvo una actividad, considerada normal por los Vulcanólogos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], reportado por nuestra Policía Nacional que garantiza la Seguridad de las Familias en todos sus desplazamientos, hoy por la tarde Juego de Beisbol del Campeonato de la Liga Profesional de Nicaragua en León, y 375 Actividades que se desarrollan, entre Religiosas, Destinos Turísticos, Ferias, Corridas de Toros, Hípicas, Fiestas Patronales, Deportivas, en todo el País, todas protegidas, garantizadas, por nuestra Policía Nacional.

Luego tenemos, Compañ[email protected], el INTUR desplegado en todo el País en todas estas Fiestas Tradicionales, con Serenatas; participando de todas las Tradiciones sobre todo en aquellos Municipios que celebran al Señor de los Milagros de Esquipulas, sólo en León és El Sauce, Malpaisillo y Telica. Estamos allí presentes acompañando a las Familias.

En Nandasmo inician las Fiestas Patronales en Honor al Dulce Nombre de Jesús. Y tenemos Coronación de las Reinas en Diriamba, Fiestas de San Sebastián.

Este és un Pueblo que celebra en grande a sus Santos Patronos, y conserva y cuida todas sus Tradiciones como parte de nuestra preciosa Identidad Cultural.

Fiestas Tradicionales del King Pulanka en la Comunidad Kuaquil, en el Caribe Norte. Y Noches de Cumbia Chinandegana.

 

Tenemos también en todos los Puertos, Actividades Festivas, Familiares, Culturales, Folklóricas, Deportivas, Cruceros Familiares. Nos reporta el Compañero Virgilio Silva. Los Puertos del País, Puertos Turísticos y Puertos que se han convertido también en Parques, donde las Familias visitan, donde las Familias disfrutan, donde las Familias pasan tardes alegres, bendiciendo a Dios por la Alegría y por la Paz en los distintos Departamentos del País.

Luego tenemos, Compañ[email protected], el Plan de Actividades de este Viernes del Ministerio de Salud : En San Rafael del Sur, Encuentro con Pacientes con Enfermedades Crónicas; en el Hospital Japón-Nicaragua, Jornada Quirúrgica para Pacientes con Hernia y Vesícula, y Jornadas de Ultrasonidos Pélvicos, Abdominales y Renales en el Hospital Antonio Lenin Fonseca, de Managua.

Esta semana que viene, Dios Mediante, estaremos atendiendo 676 Ferias de Salud, llevando Salud, promoviendo Salud y Vida para las Familias de 833 Comunidades, participando 3,097 Personas entre [email protected] de la Salud y Miembros de la Red Comunitaria. Vamos a atender, Dios Mediante, 54,000 Personas. Vamos Adelante, promoviendo Salud y Vida en nuestra Nicaragua.

Y Brigadas Médicas que estarán visitando las Comunidades de nuestra Nicaragua, generalmente asociadas a Iglesias, Comunidades Religiosas, Personas de Fé que nos están visitando en la próxima semana. Estas Brigadas llegan a contribuir al Modelo de Salud, Promoción de Salud, Promoción de Vida y Esperanza en nuestro País, en coordinación con el Ministerio de Salud. Agradecemos la presencia de estas Brigadas en nuestra Nicaragua.

Luego, tenemos un Informe del Plan Verano del Ministerio de Salud, lo vamos a compartir el día lunes.

El Ministerio de Educación realiza hoy su Reunión de [email protected], como informamos ayer, y Encuentros también entre los que participan en Diplomado para Aprendizajes Especiales en Educación Incluyente, para [email protected], Niñ@s con Discapacidad; y luego

Maestría en Línea para Formadores de Docentes de Escuelas Normales; esto és con la UNAN. Estamos también terminando Aulas de Primaria : en Waspam, Elías González; en Siuna, 1º de Junio; en Cinco Pinos, Carlos Fonseca, y en Nandaime, Centro Escolar Guacucal.

[email protected] Compañ[email protected] del INTA nos informan que hoy se realiza en el Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Fidel”, en Posoltega, saludando el 60 Aniversario de la Revolución Cubana, un Acto de Conmemoración, Conferencias Científicas y Ferias Tecnológicas.

MARENA... Primera Edición de un Rally Ciclístico “EN AMORANICARAGUA Cuidemos nuestros Bosques”, el Domingo 27, en el Volcán Masaya. También tenemos Rally Ciclístico por Nuestras Áreas Protegidas, “AMORANICARAGUA, cuidando nuestros Bosques”. Esto no sólo és en el Volcán Masaya, sino que se realizará en el Departamento de León y en otros Departamentos del País.

Y, Compañ[email protected], en la Comunidad El Ojoche, Sector La Escuela del Municipio de Somotillo, Departamento de Somotillo, estrenan Energía Eléctrica hoy 225 [email protected] en 50 viviendas, un millón 57,513 córdobas de inversión. Y mañana, Comunidad Terrero Grande, Municipio de Totogalpa, Departamento de Madriz... 324 [email protected], en 70 viviendas, 2 millones 166,339 córdobas, nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Esta tarde será la Clausura del Foro Solidaridad y Paz que ha reunido en nuestro País a 50 [email protected] de distintas nacionalidades, Activistas de la Paz y el Cariño en cada uno de nuestros Países, y también [email protected] en la Patria Grande y hermanados también con Pueblos y [email protected] de otros Continentes en la Lucha por la Paz, el Cariño y la Vida.

 

El Salmo 9 dice : Acción de Gracia por la Justicia de Dios.

 

./.

 

Nuestros enemigos volvieron atrás;
cayeron
y perecieron delante de ti.

 

Porque has mantenido nuestro derecho, nuestra causa; te has sentado en el trono juzgando con justicia.

 

 

Reprendiste a las naciones, destruiste al malo, borraste el nombre de ellos.

Los enemigos han perecido, y han quedado desolados.


Jehová permanecerá para siempre;
ha dispuesto su trono para juicio.

 

Juzgará al mundo con Justicia,
y a los Pueblos con rectitud.

 

Será refugio del pobre,
refugio para cualquier tiempo de angustia.

Y en ti confiarán los que conocen tu nombre, por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a quienes te buscaron.

 

Tú nos levantas de las puertas de la muerte; tienes misericordia de todos nosotros, para que contemos todas Tus Alabanzas, y nos gocemos en tu salvación.

 

No para siempre será olvidado el que pide, ni la esperanza de los pobres perecerá perpetuamente...

 

Conozcan las naciones que el poder es de Jehová.

Compañ[email protected], aquí estamos, así estamos...! trabajando, trabajando, como todos los días, para ir Adelante en todos nuestros Programas Cristianos, Programas de Bien Común, Programas de Paz y Bien, Programas que nos permiten a [email protected] y a cada [email protected] constatar que vivimos en una Patria Buena, de Buen Corazón. Una Patria de Amor Cristiano. Una Patria donde avanzan precisamente esas Vidas de palpitantes Corazones, los Prodigios de las Constelaciones que menciona nuestro Gran Rubén. [email protected] aquí estamos trabajando con Amor y Esperanza, trabajando para ratificar todos los días que nuestro Pueblo avanza, por Gracia de Dios, y de la Mano de Dios !

 

./.

 

“¿Dónde está el dios que hace del lodo
con el hendido pie brotar el trigo,

 

que a la tribu ideal salva en su éxodo?”.
Y oí dentro de mí: “Yo estoy contigo,
y estoy en ti y por ti: yo soy el todo”.

Estas son palabras de Rubén.

En Nombre de Dios, en Nombre de Jesús, Vamos Adelante, proclamando que nuestra Nicaragua Cristiana, nuestra Nicaragua Solidaria, Generosa, de Buen Corazón, de Buena Esperanza y de Buena Fé, va Adelante, construyendo Paz y Bien... Paz, Seguridad, Trabajo... Paz y Bien !

Gracias, Compañ[email protected], y en comunicación en cualquier momento si és necesario, sino será hasta el Lunes a esta misma hora, si Dios lo