El cuarto foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua se llevó a cabo en Managua con la participación de países de América Latina, el Caribe y Europa, que a lo largo de los años e históricamente han vivido de cerca el compromiso por la búsqueda de la paz y el progreso de Nicaragua.

Dimitry Georgievich Novikov, diputado, primer vicepresidente del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma de Estado y Vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa, señaló que Nicaragua es un país que defiende la autodeterminación de los pueblos ante las amenazas de Estados Unidos.

“Hace cinco años fui invitado al 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y en todo este tiempo he podido ser testigo del apoyo del pueblo al gobierno del comandante Daniel Ortega y ser testigos de cómo ha crecido el país en todos los aspectos”, comentó Vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa.

“Hemos visto también como Estados Unidos ha estado organizando una serie de expresiones en contra de Nicaragua y los pueblos, uno de esos intentos es el golpe fallido de estado. Falló (golpe de estado) por el apoyo de los ciudadanos al gobierno del presidente Daniel”, afirmó.

Dimitry Georgievich aseguró que “Estados Unidos va a continuar con estas intentonas y por eso reunir la solidaridad de los países y pueblos es muy importante porque expresan sus inconformidades con las políticas estadounidenses. El foro es importante porque la gente del extranjero toma una lección y continúan con las actividades de solidaridad con Nicaragua”.

Amistad entre Nicaragua y Rusia

Sin condicionar el país hermano de Rusia ha mantenido una amistad y apoyo con Nicaragua desde hace muchos años.

“La amistad garantiza la continuidad de la solidaridad de nuestros pueblos. El mismo pueblo ruso sabe lo que son sanciones económicas, esas agresiones políticas y económicas de Estados Unidos y por eso se solidariza y particularmente lo digo a nombre del partido comunista que seguiremos apoyando y defendiendo la paz de Nicaragua”, subrayó.

“Este diálogo intergubernamental y esta relación que continúa creciendo tengo la esperanza que se traduzca en agricultura, industria, en el campo de seguridad y espero que se hagan muchas cosas este año”, culminó el representante de Rusia.

Por su parte, Eduardo Verderio, periodista italiano y del grupo de solidaridad con Nicaragua, contó que en diciembre de 1983 llegó como periodista a Nicaragua y desde ese momento conoció de voz del pueblo las dificultades a las que se enfrentaban, producto de la intromisión de países que no quieren la paz ni la libertad de los pueblos.

Conocer al padre Miguel d’Escoto Brockmann fue un aliciente para intercambiar experiencias de cada continente y sobre todo conoce de los esfuerzos que ha hecho el país para lograr la paz.

“Nuestro trabajo ha sido desde abajo, y fue maravilloso entrar a la casa de muchas familias campesinas que aprendieron a leer a través de la alfabetización, conocer por primera vez un hospital o tener un camino para sacar la producción. Como periodista tuve la oportunidad de entrevistar al presidente Daniel Ortega y así hemos tenido la posibilidad de dar más información correcta y limpia en nuestros países”, testificó Verderio.

Campaña de desinformación está siendo desenmascarada

Sobre el intento de golpe de estado y el trabajo sucio que se hace a nivel internacional para poner a Nicaragua como un país en guerra, aseguró que es “lo mismo que se vivió en los ochenta. Los yanquis tienen intereses”.

Apuntó que “el futuro es la unidad. Hacen la guerra a Nicaragua como lo hicieron en Brasil, Paraguay, Perú, Chile, es un fascismo en contra del socialismo, por eso los países latinoamericanos necesitan la unidad para reconquistar lo que han perdido. El socialismo tiene la oportunidad de ser la defensa de los derechos humanos y debe dar la esperanza para un futuro mejor”, finalizó Eduardo Verderio.