Con el objetivo de emitir un informe sobre el periodo lluvioso 2013, el Departamento de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), sostuvo una reunión con productores y productoras de todo el país, donde se planteó un buen pronóstico del Ciclo Agrícola en curso.

Mariano Gutiérrez, Meteorólogo del INETER, señaló que al tener condiciones favorables del primer periodo lluvioso (mayo, junio y julio), también se tendrá un buen inicio del Ciclo Agrícola 2013-2014.

“Se está previendo que en el inicio del periodo lluvioso vamos a tener condiciones normales en casi todo el país. Se van a dar estas condiciones normales en las región occidental de Nicaragua, la parte central del Pacífico y la Región Norte”, detalló Gutiérrez, quien además agregó que pese a un posible déficit de lluvias en el mes de julio “esto no tendrá ningún efecto negativo en las cosechas”.

Asimismo, dijo que en mayo es muy probable que se registren algunos aguaceros de regular intensidad, según las condiciones sinópticas que el Ineter ha estado observando, “sin embargo no se debe tomar como un establecimiento definitivo del invierno”, sino hasta este 18 de mayo, fecha que todos los productores tienen que tener como referencia para comenzar a realizar labores de siembra para el presente ciclo agrícola.

Productores optimistas se alistan para iniciar la cosecha

Tras recibir el informe de las condiciones del primer periodo lluvioso, Manuel Álvarez, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), expresó que “estos pronósticos son totalmente positivos, y los productores quedaron satisfechos, las condiciones vienen muy buenas, no hay (fenómenos) de Niño o Niña, tenemos un invierno neutro, y vamos a tener un periodo cosechero muy bueno”.

Álvarez informó que para este periodo lluvioso dicha institución espera obtener proyecciones de crecimiento arriba del 10%. De igual forma, señaló que durante la Cosecha de Primera, la siembra de maíz, frijoles y sorgo experimentará un repunte exitoso.

“Todo mundo está trabajando optimista que vamos a tener un excelente año agrícola. Los productores ya están preparando la tierra, y esperábamos con ansiedad el informe de Ineter para ya rayar el cuadro”, indicó.

El Presidente de UPANIC destacó que hasta la fecha el Banco Produzcamos ha anunciado una importante inversión de 200 millones de córdobas, sumado a las excelentes condiciones económicas de la Banca Privada , se espera que con un buen periodo de lluvias, haya buenas noticias al final del Ciclo Agrícola.