La Astronomía es Vida, es Cósmica, es todo. Por eso, el evento astronómico más importante del 2019 y quizás el último de la década para la historia de Nicaragua; tendrá lugar la noche del próximo 20 y madrugada del 21 de Enero.

Los Nicaragüenses podremos observar un Eclipse total de Luna, que se combinará con una Superluna de sangre. El Eclipse Lunar tiene lugar cuando nuestro satélite natural (Luna) entra en el cono de sombra de la Tierra, lo que hace que se produzca una alineación entre la Tierra, la Luna y el Sol.

Cuando los rayos solares se proyectan sobre la Luna, esta tiende a tener un color rojizo por la proyección de dichos rayos lo cual atraviesan la Atmósfera. Factores como este son los movimientos de traslación Lunar.

El color de la Luna dependerá también de la concentración de partículas de polvo de origen volcánico, que se encuentran en suspensión.

Por otro lado, la Superluna es cuando coincide la Luna Llena o Nueva con su máximo acercamiento a la Tierra, ocasionando que la Luna se vea más grande y brillante de lo normal.

El punto máximo en el que se encontrará la Luna se denomina 'Fase Llena' y es cuando el Sol, la Tierra y el satélite se encuentran alineados en el mismo plano, en ese orden respectivamente.

El eclipse comenzará a las 21:33 horas del 20 de Enero y alcanzará la totalidad a las 22:41 horas, culminando a las 00:51 horas del 21 de enero.  Este podrá ser visto por Europa, Asia, África, Pacífico, Atlántico, Océano Índico, Ártico y lo mejor se lo quedara toda América que lo tendrá perpendicularmente.

Las personas que quieran apreciarlo podrán hacerlo a simple vista, por lo que no es necesario ningún instrumento especial.

Para este 2019 se esperan cinco eclipses, una lluvia de meteoritos y por supuesto, la próxima Superluna de Sangre. Aunque si se trata de Superlunas, serán tres en total.