Con el objetivo de promover el uso eficiente de la iluminación, el Ministro de Energía y Minas (MEM) Emilio Rappaccioli anunció que en el periodo 2014-2015 se estará distribuyendo en el país, unos dos millones de lámparas fluorescentes compactas en los hogares, 20 mil en las diferentes instituciones del Estado y otras 25 mil lámparas se estarán instalando en las luminarias pública.

El anuncio dado por Rappaccioli se dio en el marco del taller “Estrategia Regional de Iluminación Eficiente en Centroamérica” que se realiza en Nicaragua con el objetivo de conocer los lineamientos del Proyecto Mesoamérica, el cual representa un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, facilita la gestión y ejecución de proyectos orientados a fortalecer la integración regional.

Rappaccioli indicó que gracias a estrategias de este tipo, es posible que continuemos dando pasos para el desarrollo de la eficiencia energética en los países centroamericanos y particularmente en Nicaragua que actualmente ejecuta un proyecto de iluminación eficiente en el hospital infantil Manuel de Jesús Rivera La Mascota, Lenin Fonseca y el Regional Santiago en Carazo.

En estos centros hospitalarios se está cambiando mil 300 lámparas convencionales por una nueva tecnología que permita ahorrar energía.
Parte de esta estrategia contempla promover la importación de artefactos electrodomésticos que procuren el ahorro de energía, entres estos lavadoras, refrigeradoras, televisores. aires acondicionados, motores y otros.

Cabe destacar que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Energía y Minas, se está promoviendo la iluminación eficiente en el sector residencial entre el 2008 y 2010, periodo en que se logró sustituir 1.2 millones de lámparas fluorescente compactas, con lo que se ahorra un estimado de 43.776 megawatts al año.

Entre los años 2012-2013 se ha entregado de forma gratuita en los hogares de León, Chinandega y Masaya unas 36 mil lámparas que hacen un ahorro anual de 1, 086 megawatts. Este año también se están cambiando mil 500 luminarias por lámparas ahorrativas en las instituciones públicas.

Entre los principales ejes que se desarrolla en esta iniciativa se menciona el aspecto social que involucra a los sectores de salud, medio ambiente y cambio climático, Gestión de Riesgo. Hay otro modulo que incluye los sectores transporte, telecomunicaciones, comercio y energía.

Como parte de este programa se realiza el taller que contempla la presentación de un informe de la situación actual de la iluminación eficiente en Centroamérica. Al taller se hicieron presentes el Ministro de Energía y Minas Emilio Rapacciolli, el viceministro del Marena Roberto Araquistaín, empresarios privados y el consultor del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente Roberto González.

En Nicaragua el Gobierno Sandinista ha priorizado el cambio de la matriz energética con el interés de ir eliminando la quema de combustible fósil para la generación de energía eléctrica.

En la actualidad el país consume el 60 por ciento de energía renovable y el otro 40 por ciento a base de quema combustible fósil.