En entrevistas realizadas por el periodista Alberto Mora del Programa televisivo Revista En Vivo a participantes del IV Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua, éstos se mostraron contentos de conocer la verdad y fortalecer los mecanismos de comunicación y amistad con el pueblo y gobierno nicaragüense, después de haber vivido el fallido intento golpe de estado.

Uno de los presentes fue el boliviano Hugo Moldíz, exministro de gobierno del gobierno de Evo Morales, quien indicó que se está en un momento muy difícil para América Latina en el que Estados Unidos y los políticos y gobiernos conservadores, se han propuesto liquidar cualquier espacio de participación política con una perspectiva liberadora.

“Y para eso están recurriendo a múltiples métodos, desde los tradicionales, los conocidos hasta nuevos métodos, que tienen que ver con las noticias falsas, que están destinadas a crear una subjetividad que le permita a la gente de un determinado país tener una idea distinta de la que realmente es, y a la gente que vive en ese país romper el lazo emocional entre el gobierno, el líder, el presidente y su pueblo”, manifestó Moldíz.

hugo

Dijo que esos actos ponen en evidencia la naturaleza poco democrática de la derecha latinoamericana y el absoluto respeto a los derechos humanos, lo cual es una paradoja, porque de lo que más hablan es de ello.

Recordó que, en 2014, en el encuentro de la Celac desarrollado en La Habana, Cuba, los gobiernos de izquierda progresistas, y también los de derecha, excepto Estados Unidos y Canadá, se adhirieron a la propuesta de una América Latina, territorio de paz.

El imperialismo quiere acabar con los seres humanos mediante la guerra, porque además de eso, la guerra les sirve para reproducir el capital, por eso invierte miles de millones de dólares en vez de invertir en la paz y en el desarrollo de nuestros pueblos. Pero, además, al imperialismo le conviene generar un caos sistémico, como en el Medio Oriente, porque en la medida que genere caos sistémico, es más fácil poder volver a dominar los pueblos y saquear nuestros recursos naturales”, expresó el compañero boliviano.

“Por eso nuestra plena y absoluta identificación con la lucha del pueblo nicaragüense, con la revolución nicaragüense, con el gobierno nicaragüense y con esta convocatoria a la paz, al amor y a la solidaridad, que es la que debemos sembrar en toda América Latina”, añadió.

eva

Importancia de ser solidario

Otra de las presentes fue la compañera Eva Ruth Rufino Talavera, coordinadora del Comité de Solidaridad con el pueblo y gobierno de Nicaragua en Danlí, El Paraíso, Honduras; comunicadora social y secretaria de formación política ideológica del Partido Libre.

“El foro es un espacio importante para que las personas que aún tienen algunas dudas de ciertos temas, conozcan de cómo se originó (el fallido golpe de estado)”, indicó la compañera hondureña.

Ella expresó que, en toda esa estrategia mediática de la revolución de colores o el intento fallido de golpe de estado de la derecha apoyada por los Estados Unidos, quisieron asumir un papel importante dentro de ese proceso, y es la defensa de la Revolución.

“Y nosotros nos comprometimos no solo a ser solidarios, sino a organizarnos, a romper el cerco mediático… y que en ese momento sentimos era necesario el respaldo, no solamente internamente, sino con los países amigos, con el pueblo que lucha por su libración, por conquistar nuevamente los derechos”, expresó Rufino.

En ese sentido fundaron Comité en diferentes departamentos como Olancho, Corteses, Francisco Morazán, además de Danlí, “con el objetivo de socializar la verdad, lo que no se cuenta en medios corporativos, la verdad de Nicaragua, la verdad de lo que significa la revolución sandinista para este pueblo y para todos los latinoamericanos que luchamos para seguir adelante con nuestros pueblos”.

Además, se estableció comunicación con la Juventud Sandinista para trabajar en conjunto, lo cual ha tenido efecto bastante positivo poco a poco.

Señaló que es importante ser solidario, “tenemos que unirnos como Centroamérica, como pueblo, ese ideal que tanto promovía Francisco Morazán: la unidad centroamericana. Y en este momento es justo. Es necesario que nosotros nos unamos, que hagamos planteamiento colectivo para poder rescatar esta Centroamérica”, apuntó.

iris

Por su parte, la compañera Iris Edith Vega llegó desde Panamá y es activista de Solidaridad con Nicaragua en Chiriquí y tomó la iniciativa de crear el Comité de Solidaridad de Puerto Armuelles, además trabaja en la formación de crear otros.

Vega mencionó que cuando empezaron a ver en medios televisivos lo que se les da a conocer, que no es la realidad, les motivó saber qué era lo que estaba pasando realmente con Nicaragua, el por qué tanto desprestigio de un momento a otro si todo estaba bien.

Entonces nos quedamos pensando, algo no anda bien. Sabiendo realmente, quién está detrás de todo y entonces dijimos que tenemos que unir las fuerzas, unirnos en seguridad con Nicaragua”, por lo que indicó que la solidaridad es la única forma que tienen los pueblos de hacerse conocer y llegar a otros con el conocimiento de lo que realmente ocurre.

rogelio

Asimismo, el argentino Rogelio Bramajo, coordinador del Comité Argentino de Solidaridad y Amistad con Nicaragua en Rosario e integrante de la Plataforma de Solidaridad con Nicaragua, dijo el Comité de Rosario ha trabajado divulgando la verdad de lo acontecido en Nicaragua, a través de las redes sociales, las actividades políticas, contacto de persona a persona y organizaciones políticas, a pesar de la distancia.

“En Argentina hay muchas organizaciones que se solidarizan con el proceso nicaragüense, con la revolución popular, con el pueblo nicaragüenses y con la defensa de esta agresión violenta que han sufrido”, apuntó.

Nicaragua constructora de la paz

El diputado del Parlamento Centroamericano Pablo Ceto y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, expresó que 40 años después de la Revolución Sandinista, Nicaragua se muestra llamativa, con esperanza y llama a la construcción de la paz sobre la base de una justicia social que el gobierno sandinista ha estado impulsando durante los últimos años.

pablo

“La Revolución Sandinista está viva y está llamando a defender la paz, a defender el derecho de los pueblos, a construir la paz, una paz en base a políticas públicas, en base a políticas para los pueblos, para los habitantes, para su sociedad para el bien común”, acotó Ceto.

Dijo que es lamentable que los gobiernos de Estados Unidos siempre estén atacando los pueblos con gobiernos progresistas, con sus políticas intervencionistas.

Conocer la verdad y trasmitirla al mundo

También estuvo presente en el Foro, el compañero Fernando González Llort, de Cuba, quien es presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), uno de los cinco héroes cubanos que estuvo en las cárceles norteamericanas y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El compañero cubano señaló que el Foro es un evento de mucha importancia donde se brinda mucha información de lo que realmente qué fue lo que sucedió en Nicaragua y se comprenda el origen de un intento golpista organizado, ideado y financiado desde el exterior como parte de una estrategia contra todo lo que sea progresista, socialista y popular en el continente, como es Nicaragua y también Venezuela.

“Yo creo que es importante que el mundo conozca la verdad de un esquema financiado desde los centros imperiales, como parte de una agenda de extrema derecha en todo el continente y del cual ha sido víctima el pueblo nicaragüense y que lo ha enfrentado con dignidad, dirigido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, con una agenda de paz, de amor y de solidaridad”, resaltó González.

Agregó que es importante la presencia de amigos de todas las partes del mundo como han convergido en otros foros similares para conocer la verdad de Nicaragua y luego trasmitirla al mundo.

fernando

Derecho a vivir en paz

“El pueblo de Nicaragua tiene derecho a vivir en paz, el gobierno legítimamente elegido por el pueblo y los compañeros Daniel y Rosario tienen derecho legítimo de dirigir y conducir este proceso que como informan los compañeros que nos han hablado, se esfuerza por continuar en su agenda de desarrollo económico, de desarrollo social, de beneficio para el pueblo nicaragüense. Nadie tiene derecho desde el exterior a implementar una agenda golpista para sacar de su camino al gobierno legítimamente elegido por el pueblo nicaragüense”, apuntó el héroe cubano.

Dijo que es esencial la solidaridad entre los pueblos y procesos que se tiene el deber de apoyar mutuamente, “es de extrema importancia la unidad de nuestro continente, la unidad de las fuerzas de izquierda en América Latina y en el mundo, de los partidos de izquierda, de los movimientos sociales para enfrentar esta agenda imperialista”.

Nicaragüenses firmes y en pie de lucha

José Vicente Chinchilla, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, expresó que lo más relevante de este Foro es ver que el espíritu de los nicaragüenses se mantiene firme, en pie de lucha, se ha logrado derrotar ese golpe de estado fallido y salir adelante.

“Para el pueblo nicaragüense y el movimiento sandinista esta acción del imperio va a ayudar a estar más alerta (…). El imperio no descansa, está queriendo asegurar América Latina para hacer su trinchera y soportar las disputas geopolíticas que tiene con otros del otro lado del océano”, indicó.

El IV Foro está enmarcado en el 40 aniversario de la Revolución Sandinista. Chinchilla felicitó por estos años diciendo que no han sido nada fáciles. “Y el gran delito que tenemos los centroamericanos es tener cerca al imperio gringo, es una situación que estamos pagando carísimo (…). Nos parece que 40 años es un buen resultado. Van avanzando. Para nosotros (los salvadoreños) son un referente importante”, afirmó.

“Para mí ha sido gratificante venir a la tierra de Sandino y estar acá escuchando los planteamientos con más detalles”, aseveró el hermano salvadoreño.

jose