El Día Nacional de la Educación, que celebra 12 años de gratuidad en este derecho para la población, fue recordado está mañana en el colegio público Guardabarranco en Managua.

Durante la ceremonia se hizo un reconocimiento a la medida implementada como primer decreto del Gobierno Sandinista y que ha sido clave para transformar al país.

William Aragón, director del centro escolar recordó que, desde el decreto del 11 de enero de 2007, el país goza de este derecho consignado en ley.

“La parte esencial de este espacio es que aquí se trata de recuperar lo que los gobiernos pasados habían cercenado a nuestra sociedad nicaragüense, a nuestros niños, a nuestros jóvenes y adultos con truncarle sus procesos educativos ¿De qué manera? Cobrando.”, dijo.

La joven Jesley Téllez aseguró que ahora los estudiantes pueden aprovechar una educación de calidad gracias a las importantes mejoras de calidad e infraestructura.

“Ahora tenemos las aulas TIC, gracias a nuestro Comandante. Antes íbamos al ciber, pagábamos, gastábamos mucho más dinero yendo allá. Ahora también tenemos las aulas TIC y también tenemos las bibliotecas,” aseguró.

Don Edgard Vilchez, padre de familia, afirma que con el neoliberalismo al negar la educación había negado el progreso del pueblo, pero ahora las cosas han cambiado.

“Reivindicar el derecho a la educación en un decreto del Gobierno Revolucionario es garantizar el futuro, es garantizar que los niños, como éste chile que tengo aquí, tengan la posibilidad de avanzar, de consolidar las victorias alcanzadas”, precisó.

A la par de la gratuidad, el Gobierno Sandinista ha implementado diversos programas como la merienda escolar y la inclusión de la tecnología, que han permitido aumentar la matrícula y la permanencia escolar.

Además de la educación regular, la gratuidad se extiende a la educación técnica y la universitaria.

EDUCACIÓN1

EDUCACIÓN1

EDUCACIÓN1

EDUCACIÓN1

EDUCACIÓN1

EDUCACIÓN1