La comunidad internacional que se encuentra representada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) está pendiente de los avances que Nicaragua va cosechando en diversos ámbitos de su lucha contra la pobreza, manifestó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario comentó que la representación de Brasil y Nicaragua expusieron ante las delegaciones del mundo en la ONU, la experiencia innovadora que Nicaragua desarrolla con la Campaña Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien.

El discurso fue pronunciado por Brasil, con quien Nicaragua comparte silla, en la segunda reunión del grupo de trabajo abierto sobre desarrollo sostenible.

“En el punto 6 (del discurso) Brasil y Nicaragua ponen como ejemplo ante la comunidad internacional la campaña que llevamos acabo para Vivir Limpios, Sanos, Vivir Bonito, Vivir Bien”, expresó Rosario.

“La lucha contra la pobreza, dice el punto 6, también incluye la transformación de la higiene, la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la salud pública, la seguridad ciudadana, la calidad de vida a nivel local a través de la participación de la familia y la comunidad y la apropiación, tomando como ejemplo el programa que Nicaragua está llevando a cabo a través de la campaña Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien”, explicó la Compañera.

“Pendiente la comunidad internacional de lo que vamos haciendo en nuestro país con campañas innovadoras, que fomentan el protagonismo de las personas, familias y comunidades, procurando entre todos una vida plena, con salud, con alegría, con medio ambiente saludable, protegiendo la naturaleza, procurando estar bien, procurando vivir bien”, valoró Rosario.

La Compañera señaló que esa exposición de las acciones de Nicaragua “nos estimula mucho, es un aliciente para seguir trabajando, para seguir produciendo estas ideas creativas que no son sino la transmisión de las familias nicaragüenses, del pueblo nicaragüense, de toda su creatividad, a quienes trabajamos estas propuestas”.

Rosario comentó que cada vez que recorre las calles o carreteras del país va recogiendo y encuentra en los ojos, en los rostros, en los semblantes y en las sonrisas de las y los nicaragüenses “la inspiración para todas estas ideas y propuestas que le presentamos al Presidente, que él nos aprueba y que convertimos en líneas de acción, desde las familias y comunidades procurando esa vida plena, sana, segura, bonita, buena”.

A continuación, el discurso pronunciado por Brasil en nombre de Nicaragua y Brasil:

1. Rio +20 ha ampliado el compromiso internacional con respecto a la erradicación de la pobreza.

2. Mientras que los ODM se centraron en reducir a la mitad la pobreza extrema para el año 2015, Rio +20 encarna el compromiso de liberar a la humanidad de la pobreza y el hambre como un asunto de urgencia.

3. Como se ha destacado por varios Estados miembros, tenemos que trabajar sobre la base de una definición multidimensional de la pobreza.

4. Garantizar un nivel adecuado de ingresos es crucial, pero nunca será suficiente. Acabar con la pobreza extrema es sólo el comienzo.

5. La lucha contra la pobreza debe basarse en el crecimiento inclusivo, empleos decentes, garantías de servicios básicos (alimentación y nutrición, agua y saneamiento, salud y educación, etc.) y los sistemas de protección social.

6. La lucha contra la pobreza también incluye la transformación de la higiene, la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la salud pública, la seguridad ciudadana y la calidad de vida a nivel local, a través de la participación de la familia y la comunidad y la apropiación, tomando como ejemplo el programa que Nicaragua está llevando a cabo a través de la campaña, “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien”.

7. Los gobiernos deben asegurar la plena participación de todos los interesados, incluidas las comunidades locales, a fin de construir un consenso en la sociedad en apoyo de los esfuerzos de la erradicación de la pobreza.

8. También me gustaría referirme a la relación entre la pobreza y los ODS.

9. Río +20 también destacó las dos grandes preocupaciones de la comunidad internacional: la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible. Me gustaría recordar el párrafo 4 del documento final de Río +20 que dice ...

10. Esfuerzos para enfrentar los dos retos son complementarias, pero también difieren en aspectos importantes.

11. Acabar con la pobreza requiere de una atención prioritaria a los mil millones de personas en los países en desarrollo que viven en la pobreza extrema, en particular en los países de ingresos medios.

12. La erradicación de la pobreza se basará más en el aumento de los niveles de AOD y préstamos en condiciones favorables.

13. Acciones de desarrollo sostenible, por otra parte, requieren de esfuerzos diferenciados de todos los países y debe incluir a toda la población, tomando en cuenta la cima de la población de entre 9 y 10 mil millones.

14. Promover el desarrollo sostenible también permite esquemas de financiamiento más diversos, exige un mayor protagonismo del sector privado.

15. Por estas razones, preferimos no prejuzgar las discusiones sobre el formato final de los objetivos de la Agenda del Desarrollo Post-2015.

16. Hay que diseñar un programa que puede alcanzar el doble objetivo fijado en Río.

17. Creemos que la ambición es un elemento importante de esta discusión.

18. Ir más allá del ODM-1 actual y el compromiso de acabar con la pobreza extrema para el año 2030 parece ser ambicioso, pero debemos ser aún más ambiciosos. Nosotros, Nicaragua y Brasil, sabemos que es posible. Ambos hemos reducido la pobreza y las desigualdades y tenemos el potencial y la política para seguir haciéndolo.

19. Debemos examinar qué elementos adicionales podrían ser necesarios para cumplir con el compromiso de Rio +20 de liberar a la humanidad de la pobreza y el hambre.

20. Por último, un programa de desarrollo debe abordar los factores estructurales globales que afectan a los esfuerzos de la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo, como el cambio climático, el comercio, la deuda y la gobernanza económica global, en el marco de las realidades, prioridades, políticas y programas de cada región y país.


María Rubiales
Representante Permanente de Nicaragua
ante Naciones Unidas
Nueva York