Fomentar emprendimientos familiares en armonía con la Madre Tierra, es un lineamiento clave para el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Marena, ante esto está sosteniendo diferentes encuentros a nivel nacional para promover en este verano la cría en cautiverio de iguanas y garrobos.

Comunitarios que habitan en las zonas de Amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Masaya, se dieron cita esta mañana, para conocer los procesos técnicos para el establecimiento de pequeños zoocriaderos de iguanas y garrobos.

“La importancia, es de qué, estamos promoviendo una actividad que sea sostenible ambientalmente, porque estamos evitando la extracción de estas especies del medio natural, estamos evitando de que anden ‘garrobiando’, prendiéndole fuego a las parcelas y provocando Incendios Forestales y agropecuarios, poniendo en peligro también las especies amenazadas y en peligro de extinción estas especies que se extraen de su medio natural”, explicó el Compañero René Castellón, Director Vida Silvestre, MARENA.

Los resultados son satisfactorios, doña María del Socorro García habitante de la Comunidad Roberto Lara en el Municipio de Nindirí, ya empieza hacer sus planes para construir lo que será su pequeño emprendimiento familiar, “a través de este conocimiento, nosotros vamos a emprender en familia con un pequeño proyectito que vamos a iniciar, estoy motivada y también nuestra comunidad que está presente en esta capacitación. Para nosotros es muy importarte, porque, es algo que nos va ayudar a la economía familiar y también para nuestra fauna, para que no haya ninguna extinción de especies, es una experiencia muy bonita”.

Esta actividad ambiental y económica, promueve la conservación principalmente de especies amenazadas o en peligro de extinción, a través de programas de liberación y repoblamiento en zonas en donde se encuentran disminuidas, la conservación de especies cuyos hábitats naturales han sido degradados o desaparecidos.

El Compañero Fernando López, propietario de Zoocriadero Fauna Marina de Nicaragua, quien exporta a nivel mundial, compartió su experiencia con los comunitarios “Yo creo, que esta es una de las características de nuestro Gobierno, que es de compartir, nuestra propia experiencia, para incentivar a todos los productores, a personal de campo que nos dé una nueva alternativa de ingreso, una alternativa diríamos nosotros de trabajo. Prácticamente yo tengo 24 años de trabajar por sí solo, y gracias a la política del Gobierno, inclusive, me ha permitido crecer de 7 especies a 23 especies. Definitivamente, nosotros estábamos hablando de 1 mil 200 especímenes”.

En nuestro país encontramos emprendimientos familiares exitosos, tales como: EXFAUSA (EXOTIC FAUNA S.A, FAUMARNICA (FAUNA MARINA DE NICARAGUA) RAMON ERNESTO MENDIETA, EXANNIC, S.A. (EXPORTADORA DEL ATLÁNTICO DE NICARAGUA), WONDERLAND ANIMAL y RASA (REPTILES Y AVES S.A)