Desde la casa museo Rubén Darío en Ciudad Darío, Matagalpa, se llevó a cabo el lanzamiento de la jornada 2019, que conmemora el natalicio 152 del príncipe de las letras castellanas.

Con mariachis, flores e invitados especiales inició a las diez y media de la mañana el lanzamiento de la gran jornada Dariana.

Las candidatas a musas Darianas 2019 hicieron gala de sus conocimientos sobre la vida y obra de Darío transformando sus pensamientos a través de la declamación.

María Lesbia Treminio Chavarría, alcaldesa de Ciudad Darío y presidenta del Comité Dariano, comentó que del 10 al 18 de enero se desarrollarán una gran cantidad de actividades culturales, siendo una de las novedades la visita a la playa de Moyuá, con el objetivo de enviar un mensaje medio ambiental.

"Estamos en una celebración muy especial muy importante para nosotros porque es una tradición de varios años celebrar a Darío que para nosotros siempre está vivo", dijo la edil.

"Después de lanzamiento tenemos del 14 al 18 de enero actividades de poesía, oratoria, maratones, bailes, danzas, elección de las reinas y todo lo que sea cultural", expuso Treminio.

Sadrach Zeledón, alcalde del departamento de Matagalpa, expresó que esta actividad tiene una connotación internacional ya que Darío es el nicaragüense más universal, que en sus versos y prosas plasmó la defensa de los pueblos y e hizo un llamado a la paz.

"Rubén Darío es esa personalidad que delineó la identidad nacional con mucha proyección de orgullo y es un personaje de la historia de nuestro país y lo estamos haciendo (lanzamiento) casualmente donde nació la llama de ese genio llamado Rubén Darío", dijo Zeledón.

"Nos da (Rubén) esa fuerza para seguir adelante. Así que hoy 10 de enero de este año 2019 estamos reunidos expresiones de la sociedad del departamento de Matagalpa para lanzar al mundo este acontecimiento y un mensaje de ese genio que siempre soñó con esta patria grande y que hoy queremos que siga creciendo ese espíritu de Rubén, fortaleciendo la paz, fortaleciendo la capacidad de luchar, fortaleciendo esa capacidad de soñar y tener fe en Dios como la tuvo Rubén", agregó.

Zeledón reiteró que "Nuestro presidente Daniel y nuestra hermana vicepresidente Rosario siempre están inspirados en los sueños y en el pensamiento de Rubén".

El codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, (INC) Luis Morales, detalló que en los 14 municipios de Matagalpa se desarrollarán actividades Darianas eligiendo sus musas para que por primera vez se haga la elección de musa departamental.

"Este año se cumplen 110 años de la publicación de un libro muy famoso de nuestro poeta Rubén Darío a como es Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical. Rubén tenía años de no venir a su tierra y regresó en 1909 y en ese libro él habla de su Nicaragua que ama, que adora, que le hace falta, le hace falta el campo, le hace falta el trópico, le hacen falta las frutas, le hacen falta las comida, el paisaje, sus volcanes, su hombre, sus mujeres", contó Morales.

Kendall Suarez, musa Dariana 2018, dijo dar gracias a Dios por haberle permitido cumplir este sueño.

"Me siento muy orgullosa porque he abierto mis conocimientos en la poesía, la vida y obra de nuestro bardo inmortal Rubén Darío, Fue una experiencia muy linda e insto a todas las jóvenes para que participen porque es una experiencia muy linda, única e inolvidable", culminó la musa 2018.

El lunes 14 de enero a las 2:00 pm habrá desfile llamado Amor de Madre, evocando el recorrido que hizo Rosa Sarmiento a punto de alumbrar.

La elección de la musa Dariana 2019 será el miércoles 16 de enero en la plaza de Ciudad Darío.

A las ocho y media de la mañana del 18 de enero en la casa natal con un pastel se cantará Feliz Cumpleaños a Rubén Darío que estará acompañado del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.