Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 10 de Enero del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Bendita ! Esta Nicaragua de Paz y Bien, de Fé y Esperanza... De Vida y Esperanza, como decía Rubén. Esta Nicaragua de Confianza en Dios. Esta Nicaragua donde [email protected] sabemos que Vamos Adelante ! Y Vamos Adelante, porque tenemos Amor a nuestro País, porque amamos a nuestra Nicaragua, y porque [email protected] queremos Vivir en Paz, trabajando y avanzando.

 

Queremos Alegría. Queremos Amor, Concordia. Queremos Paz. Queremos Reconciliación. Queremos unirnos cada vez más, para, en Reconciliación, en Diálogo, avanzar, trabajando, aprendiendo, emprendiendo, prosperando. Avanzar todos los días, retomando los Buenos Rumbos que traía nuestro País, y pidiéndole al Señor nos Siga Bendiciendo, porque milagrosamente hemos venido recuperando esos Buenos Rumbos, porque son Rumbos de Fé, de Fé Cristiana, de Amor Cristiano, de Amor al Prójimo. Son Rumbos de Solidaridad, de Generosidad Cristiana !

 

És el Espíritu Cristiano el que anima a nuestra Nicaragua. És el Espíritu Cristiano el que nos moviliza a [email protected], y queremos, desde ese Espíritu Cristiano, fortalecer Diálogo, Reconciliación, Encuentro, Paz, Seguridad, Trabajo, Bienestar, Alegría, Felicidad para las Familias nicaragüenses, sintiéndonos [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, que invocamos a Dios todos los días, para pedirle Protección, Bendición en esas Rutas que queremos convertir cada día más, con nuestro Esfuerzo Honrado, en Rutas Victoriosas... Seguirlas convirtiendo en Rutas Victoriosas !

 

Ayer por la tarde nos hizo llegar el Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, el Anteproyecto de Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz. Un Anteproyecto que és el resultado del amplio, grande Proceso de Discusión sobre esa Política.  Una Política del Estado nicaragüense que se retoma para el Diálogo, la Reconciliación, la Seguridad, el Trabajo y la Paz, donde han participado miles de Familias en todo el País; Líderes Sociales, Comunitarios, Religiosos siguen participando.

 

Hoy por la tarde en Managua tendremos una Actividad Departamental, y en Carazo también por la tarde.

 

És un Proceso ya conclusivo donde estamos reafirmando que se han incluido todos los aportes de las Familias, de los Líderes Sociales, Comunitarios, de las Personas, en este amplio Proceso de Consulta que, Dios Mediante, culminará con la Presentación de un Anteproyecto de Ley para Vivir en una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad y Paz.

 

És entre [email protected] que tenemos el desafío de recorrer Nuevos Tiempos. Hemos inaugurado Nuevos Tiempos y tenemos el desafío de recorrer esos Nuevos Tiempos, [email protected] para cultivar y cosechar Victorias, [email protected] para continuar cultivando y cosechando Victorias !

 

Las interrupciones que se dieron, son interrupciones que a [email protected] nos duelen, que lamentamos, pero lo que pasó, no lo podemos cambiar, el Pasado no se puede cambiar. Uno se dispone a crear un Presente diferente, y se dispone, uno, la Persona, y sobre todo el Creyente, la Mujer y el Hombre de Fé, nos disponemos a crear [email protected] el Presente diferente y el Futuro Mejor.

 

Y ese és el desafío que tenemos los Seres Humanos. En medio de las dificultades, las complejidades, asumir... hay una palabra muy bonita que se usa en Nicaragua, no sé si en otros Países, el “tequio”. És trabajoso, és diferente por difícil, pero no significa que sea imposible. Tenemos que trabajar por Nicaragua en esa Cultura de Diálogo, de Encuentro, de Reconciliación, esa Cultura que no ignora los Retos o los Desafíos, pero que tiene plena confianza en Dios y en el Pueblo, de que esos Desafíos pueden asumirse para ir Adelante, y Siempre Adelante ! Atrás Jamás !

 

El Pasado, como decíamos, pasó, no lo podés cambiar ! Hay que crear el Presente y el Futuro distinto. Crear, y habitar el Nuevo Mundo que, como dijo el Compañero y Hermano, Querido Camarada Nicolás Maduro, después de ser juramentado hoy para este Nuevo Período de Gobierno que promueve Paz, Alegría, Trabajo, Recuperación, en Venezuela, dijo : El Mundo Mejor ya se está creando, y hay que habitarlo.

 

Y eso decimos [email protected] en Nicaragua. El Mundo Mejor lo hemos venido creando. Talvez no lo vemos, talvez no lo sabemos ver, talvez no lo queremos ver, pero ahí está, y lo estamos habitando. Y en ese Mundo hay que construir, edificar, como [email protected], Paz y Bien, todos los días, pensando... Bueno, lógicamente tenemos una Cultura que nos hace pensar primero en la Persona, en [email protected] [email protected], y eso no és malo, pero la Persona se proyecta en la Familia y en la Comunidad, y busca el Bien, sin mirar a quién. Busca el Bien para [email protected] !

 

Y nos sentimos hoy, y lo quería reafirmar, como todos los días, por demás, [email protected] en Victorias, [email protected] en todos los Retos, en todos los Desafíos, y en Victorias, con el Querido Hermano Nicolás, con Cilia, y con todo el Pueblo, ese Pueblo Querido, ese Pueblo Hijo de Chávez, el Pueblo Venezolano.

Nos sentimos [email protected], con la Valentía, con la Fuerza, para asumir todos los Retos, sabiendo que los Pueblos van Adelante. No hay retroceso, los Pueblos vamos Adelante ! Y los Pueblos queremos vivir en Paz, queremos vivir construyendo Porvenires Mejores, Porvenires de Desarrollo Justo para [email protected]

 

Allá está nuestro Presidente, el Comandante Daniel, celebrando esta Inauguración con todas las Familias, con todo el Pueblo de Venezuela, esta Inauguración del Nuevo Período del Compañero Presidente Nicolás, que augura en toda Nuestraméricacaribeña un Nuevo Período para seguir trabajando [email protected] en primer lugar por el Diálogo, por la Paz, por el Trabajo, por el Desarrollo, por el Respeto a la Dignidad, a la Libertad y a los Derechos Soberanos de nuestros Pueblos, por la Afirmación de nuestra Identidad Común en la Patria Grande.

 

Nuestro Himno Histórico dice : Luchar, Luchar, Luchar és nuestro grito de guerra; Vencer, Vencer, Vencer és nuestro Ideal. Y al grito de Patria Libre o Morir, caminaremos, marcharemos, iremos al Triunfo de la Revolución ! Y las Revoluciones triunfan todos los días en la medida en que van y vamos mejorando la Vida, paso a paso, de las Familias, de las Comunidades.

 

Ese és nuestro Compromiso de Vida : Que las Familias y las Comunidades nos reconozcamos, se reconozcan Viviendo Mejor, Viviendo con Bienestar, no importa el tamaño de los Desafíos, Luchar, Luchar, Luchar, Vencer, Vencer, Vencer, trabajando ! Y la Victoria és de la Vida, és de la Esperanza. La Victoria és del Bienestar, de la Seguridad, del Trabajo, de ese Desarrollo Justo que [email protected] queremos para la Américalatinacaribeña, Nuestra Patria Grande. La Felicidad de nuestros Pueblos !

 

Desde aquí, a nombre de [email protected] [email protected] que estamos, y allá nuestro Comandante está dando el Abrazo directamente, y desde aquí [email protected] con el Amor de siempre saludamos a Nicolás, a Cilia, a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] Jefes de la Institucionalidad venezolana, que reafirma su Constitución y su Democracia.

 

[email protected] Compañ[email protected] del Partido, [email protected] Compañ[email protected] de los Movimientos Sociales, las Familias, las Comunidades, desde aquí nuestro Abrazo. Y estamos [email protected] en Fuerza Espiritual, para seguir recorriendo [email protected] todas las Sendas de Paz y Bien, habitando, repito, ese Mundo Nuevo, ancho, desafiante, que por complejo y por difícil que sea siempre és un Mundo Bello. Porque la Vida és Bella ! Y sobre todo reconocemos su Belleza cuando nos sentimos convocados, llamados todos los días a vivir pensando en los demás, pensando con Amor al Prójimo, pensando en los más vulnerables, pensando en que nos debemos a la transformación de la Vida para el Bien, a cambiar la Vida para Mejor; luchar contra la Pobreza, vencer la Pobreza, e ir Adelante !

En nuestra Nicaragua tenemos un Pueblo, como los Pueblos de Nuestramérica, como el Pueblo Venezolano, Grande, Capaz, Valiente, Digno, Trabajador, un Pueblo Luchador como dicen las canciones. Y desde esa capacidad infinita de trabajar, de luchar, de crear Vida, de crear y habitar Esperanzas todos los días, es que nos declaramos y decretamos en Bendición, Prosperidad y Victorias !

 

Y, Compañ[email protected], todas las mañanas, todas las noches Nuestro Dios está atento a la voz de nuestro Clamor, a Él le pediremos...! Desde la mañana oirás nuestra voz y desde la

mañana nos presentaremos delante de vos, y esperaremos. Porque vos no sos un Dios que se complace en la maldad; el malo no habitará junto a ti.

 

Los insensatos no estarán delante de tus ojos; porque vos sos un Dios que aborreces a todos los que hacen iniquidad, maldad.

 

Destruirás a los que hablan mentira; al hombre sanguinario, al que engaña, abominará Jehová.

 

Nosotros por la abundancia de Tu Misericordia entraremos en tu casa, y adoraremos hacia Tu Santo Templo.

 

Guíanos, Jehová, en Tu Justicia. Endereza delante de nosotros Tus Caminos. Porque en la boca del impío no hay sinceridad; sus entrañas son maldad; sepulcro abierto es su garganta, con su lengua hablan lisonjas.

 

Pero alegrémonos [email protected] los que confiamos en Dios; demos voces de júbilo para siempre, porque Dios nos defiende, y en Él nos alegramos los que amamos Su Nombre, en Él nos regocijamos.

 

Porque vos, oh Jehová, bendecirás al justo, y como con un escudo lo rodearás de Tu Favor.

 

Así pedimos a Dios todos los días. Esta és una Plegaria pidiendo Protección, Salmo 5. Todos los días invocamos a Dios Nuestro Señor, pidiendo Protección, pidiendo sea nuestro Escudo, nuestra Roca, nuestra Fortaleza, y estando [email protected] que és un Dios Justo, que no se complace con la maldad, y que el malo jamás habitará junto a Él.

Nos alegramos porque confiamos en Él, porque sabemos que nos defiende, y porque cómo con un escudo nos rodeará de Su Favor. Bendito sea Dios ! Bendito sea Su Santo Nombre !

 

Compañ[email protected], aquí estamos con las informaciones de todos los días. En primer lugar saludamos el 12 Aniversario de nuestra Nueva Etapa de Revolución, Cristiana, Amorosa, Tranquila, Generosa, Solidaria. Nos saludamos en Conmemoración, y nos saludamos en Compromiso de Victorias cada día, pequeñas, medianas, grandes, pero cada día. Y el principal Triunfo és la Restauración que Dios ha dispuesto, de la Paz dentro de [email protected], y de la Paz en todo el País. Trabajo, Seguridad, Paz ! [email protected] vamos a vivir, porque Dios así lo dispone.

 

Hoy se cumple el 62 Aniversario del Tránsito a otro Plano de Vida de la gran Poeta chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel. Una de las voces grandes del Mundo que se pronunció en Solidaridad con la Lucha del Pueblo de Nicaragua y la lucha de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, a quien admiró y para quien pidió apoyo. Una voz de Solidaridad, de Hermandad, de Valentía, que se alzó en Nuestramérica. Así somos [email protected] [email protected] !

 

Los Tiempos de dificultades y de separación pasarán, todo esto pasará como dijo Salomón, todo esto pasará y, de la Mano de Dios, entramos por las grandes alamedas donde viviremos los Seres Humanos que con Fortaleza de Espíritu hayamos venido creando y habitando el Mundo Solidario, el Mundo Justo, el Mundo Fraternal, que [email protected] queremos.

 

“Pequeño Ejército Loco”, así le llamó Gabriela al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de nuestro País. Y, con Gabriela, con Sandino, con los Héroes, con los Próceres, con los Grandes de Nuestraméricacaribeña y el Mundo, Vamos Adelante, Siempre Más Allá !

 

Compañ[email protected], también estamos aquí preparándonos para celebrar a San Sebastián en Achuapa. Nos ha mandado el Programa el Compañero Evertz Delgadillo, un Programa Alegre, con esa Alegría de la Festividad Tradicional y de la Religiosidad de nuestro Pueblo.

 

También tenemos la realización del Foro de la Paz y la Solidaridad en nuestra  Nicaragua. Ayer dimos los nombres de [email protected] Participantes, y a [email protected] [email protected] un infinito Abrazo de [email protected] en la Lucha, de [email protected] en la Esperanza y de [email protected] en Victorias !

 

Tenemos también el seguimiento de la actividad del Volcán San Cristóbal. El Doctor González nos informa que és una actividad menor hasta el momento, que no ha producido tampoco consecuencias que lamentar, gracias a Dios... Bendito Dios !

 

Tres sismos en nuestro Territorio, ninguno mayor a 3 grados.

Hay un video realizado por National Geographic sobre el Volcán Masaya, un Documental Explorer de la National Geographic sobre el Volcán. És un episodio completo que destaca aspectos Científicos y Culturales del Volcán, y se destaca también la Puerta al Infierno, como uno de los detalles que caracterizan al Volcán. Y no és un detalle, és realmente una definición, un nombre que le pusieron en otro Tiempo. És uno de los más activos, así se caracteriza, de la Cadena de Fuego; cuenta con ese lago de lava que impresiona y que puede ser visto a simple vista.

Así que, el video realizado por National Geographic que destaca a nuestra Nicaragua, nuestros Patrimonios Naturales, Volcánicos y, [email protected] como Pueblo el principal Tesoro de esta Patria Libre y Unida, el Corazón, el Buen Corazón, Animoso y Amoroso del Pueblo nicaragüense.

 

Nuestra Policía nos reporta que no tuvimos muertes homicidas ni personas fallecidas en accidentes, gracias a Dios, y que seguimos asegurando que todas las Familias nicaragüenses podamos desplazarnos y cumplir con todas nuestras Actividades de cada día, esas Actividades que nos garantizan el Pan Nuestro de cada día.

 

Tenemos también la inauguración de la Vivienda Solidaria en Acahualinca ayer. Hay  bonitas fotos, bonitas tomas...! Estuvo Reyna, la Alcaldesa, y nuestro Querido Compañero el Embajador Jaime y la Embajadora Cindy, entregando la casita a la Protagonista Karen Junieth Martínez Ruiz. Estos son los Programas Cristianos, Generosos, Solidarios que desplegamos en todo el País para cambiar la Vida. Y cambiando la Vida de una Familia nos cambiamos todos, porque sabemos que Vamos Adelante y que estamos instalando ese Mundo Mejor... Habitándolo ya !

 

También un Plan de Actividades Festivas del Departamento de Managua, vamos a darlo a conocer mañana.

 

El Compañero Clemente Guido, Historiador de la Ciudad, nos hace llegar información bonita. Dice que un año tardó en llegar de España a Managua la Real Cédula que nos hizo Villa, nos convirtió en Villa. El 8 de Abril de 1820 la Cédula se divulgó en León y Managua. Así eran de tardadas las comunicaciones en el Siglo XVIII. Parece tan lejano. Este és otro Mundo y este otro Mundo es el que tenemos que habitar, y en este otro Mundo es que tenemos que trabajar con Amor y Esperanza !

 

El Rey de España Fernando VII elevó a Villa el poblado de Managua el 24 de Marzo, que es cuando vamos a celebrar, de 1819, pero tardó un año en llegar y en darse a conocer por aquí. El primer Alcalde fue un hidalgo español, Don José Antonio Rovira. Los vecinos que tenían más recursos compraban al Rey un Derecho denominado Oficios Conce-jales y de República que les otorga potestad de elegir al Alcalde de forma directa y secreta; votando nada más los que tenían ese Derecho comprado. Como vemos, eran otros Tiempos completamente.

 

Luego tenemos también 2 Alcaldes antes de la Independencia de Centroamérica : el Alcalde José Antonio Rovira que ya mencionamos, y luego Timoteo Moreira, también electo a principios de 1821. Como ese año fue la Independencia ya no concluyó su primer año de Alcalde bajo la Corona Española, sino en la Ciudad de Managua separada del Reino de España.

 

Tenemos también este Fin de Semana, Actividades en todos los Parques de Managua, Veladas de Boxeo, Ferias Gastronómicas, Festival Pe Wee de Beisbol; todo esto en Managua.

 

Hoy llegó el Crucero Volendam de bandera holandesa a Puerto Corinto. Damos la bienvenida a [email protected] [email protected] y tripulantes, 1,920 en total. Los [email protected] con una parte de los tripulantes recorren Chinandega, El Viejo, Chichigalpa, León. Agradecemos a [email protected]
[email protected] [email protected] que visitan nuestro País, y que disfrutan de la calidez de nuestro Pueblo y de los Patrimonios Culturales y Naturales de nuestra Linda Nicaragua !

 

El INTUR también lanza la Jornada Dariana en Ciudad Darío, Matagalpa, hoy. Está la Elección de la Reina; lanzamiento del Destino Turístico Río Poteca, en Wiwilí, Nueva Segovia, todo esto lo está haciendo el INTUR. Hay una cantidad de Actividades que vamos a estar dando a conocer en los próximos días.

 

El Ministerio de la Economía Familiar prepara la Feria Escolar “Vamos Haciendo la Historia”. Bonitas presentaciones se han hecho de ese Evento, donde las Familias pueden adquirir a precios justos, mochilas y útiles escolares, uniformes, calzados, accesorios.

 

Este Año la Educación és una prioridad para toda la Familias. Hemos visto cómo nos hemos matriculado, hemos visto cómo hemos comentado, también todo lo que está sucediendo en el marco de la preparación del Año Lectivo 2019. Sabemos que és un Año de Triunfos para la Educación, y Triunfos de la Esperanza, de las Personas, de las Familias, de [email protected] [email protected], Niñ@s, de las Madres y los Padres que quieren, porque eso és lo que queremos, prepararnos mejor para Trabajar Mejor, y Prosperar.

 

Financiando a 104 Nuevos Pequeños Negocios Rurales en el Caribe Norte, 13 Comunidades. Luego tenemos también Talleres de Elaboración de Cereales en Muelle de los Bueyes con 50 Hermanas Mujeres Emprendedoras; Intercambios de Experiencias con Emprendedores, esto és acompañando y fortaleciendo conocimientos y experiencias en la implementación de esos Nuevos Negocios. Encuentros con 100 Pequeños Productos sobre Agricultura Ecológica, promoviendo cultivo saludable y amigable con nuestra Naturaleza.

 

Tenemos también Ferias en todo el País este fin de semana; y en Las Minas, Productos Agrícolas y Gastronomía en Honor a Nuestro Santo Patrono, el Cristo Negro de Esquipulas. Bendito sea Dios ! En Nombre de Jesús, Vamos Adelante !

 

Igualmente tenemos, Compañ[email protected], del Ministerio de Salud la entrega de motos que ayer mencionábamos, para mejorar la capacidad para controlar la Malaria. Esto está en los SILAIS del Caribe Norte, Jinotega, Matagalpa, Las Minas y Chinandega. También entrega de lentes en el Centro Nacional de Oftalmología; Jornada de Ultrasonidos Prostáticos en el Centro de Salud Francisco Buitrago; y obras de mejora del Puesto de Salud Arístides Huerta en el Mercado Municipal de Sébaco. Así es como Vamos Adelante, respetando y promoviendo el Derecho a la Salud de las Familias nicaragüenses.

 

Y el Ministerio de Educación mañana realiza su Primera Reunión del año, de Delegados Departamentales y Municipales de todo el País. Y estamos empezando también una Jornada de Reuniones de [email protected] [email protected] [email protected] Municipales y Departamentales de las Instituciones, precisamente para afianzar todos los Planes y Proyectos que promueven Vida Buena y Vida con Bienestar para las Familias, con Protagonismo también, sobre todo.

 

Inicia la primera distribución de alimentos de la Merienda Escolar. Vamos a distribuir 212,345 quintales de alimentos para Estudiantes de Educación Inicial, Prescolar, Primaria Regular y Multigrado, también Educación Especial y Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo. 212,345 quintales de alimentos, Arroz, Cereal, Frijoles, Maíz y Aceite, distribuyéndose desde ahora en preparación de la Merienda Escolar que empieza a darse desde el primer día de clase.

 

Centro Escolares Rehabilitados : El Dorado y Monterrey en Jinotega, El Guacucal en Nandaime, Pablo Emilio Botarie en Masaya, Enmanuel Mongalo en Estelí, todo esto para abrir el Ciclo Escolar este Año en grande, así como son de grandes las Esperanzas y expectativas de las Familias nicaragüenses.

Luego, Compañ[email protected], estamos ya entregando los Paquetes Alimentarios Solidarios a las Madres y a las Familias de [email protected] Héroes y Mártires. A partir del Lunes 21 estamos entregando en todo el País, a Madres de Caídos, a Familias con [email protected] con Discapacidad, también tenemos a Centros Juveniles y Casas Hogares donde atienden a Personas de Edad Adulta, en todo el País.

 

Compañ[email protected], tenemos a la Comunidad Santa Isabel, de Diriamba, Departamento de Carazo, inaugurando Energía Eléctrica. Esto és, 157 [email protected], 40 viviendas, 908,318 córdobas del Presupuesto, Fondos del Tesoro. Para ir Adelante, mejorando la Vida, permitiendo mejores condiciones para el Trabajo, para el Estudio, con Energía Eléctrica en los Hogares.

 

Y, Compañ[email protected], así estamos, aquí estamos...! aquí dice Darío, en el Triunfo de Calibán : ... La raza nuestra tiene que unirse como se une en alma y corazón, en instantes atribulados; somos la raza sentimental, pero hemos sido también dueños de la fuerza. El Sol no nos ha abandonado y el Renacimiento es propio de nuestro árbol secular.

Estamos hablando que tenemos la Fuerza, tenemos el Sol, tenemos la Capacidad de sobreponernos, tenemos la capacidad de renacer todos los días, y lo dice Darío en ese Gran Poema, hablando de nuestro Pueblo, hablando de nuestros Espíritus... “El Triunfo de Calibán”.

 

Mañana vamos a compartir más de esa Poesía Inmortal de nuestro Gran Rubén. Cómo nos sentimos en nuestra Nicaragua de honrados y privilegiados de tener a Rubén, de tener a Sandino, y de tener a tantos Héroes, a tantos Seres Grandes, como el General Benjamín Zeledón, como Andrés Castro, como el General José Dolores Estrada... Triunfadores ! En momentos de vicisitud, de dificultad, de desafíos, supieron cumplir con su papel de Seres Humanos Inmensos, Grandes, Libres, Determinados, entregados a la Causa de la Justicia, a la Causa del Amor !

 

Días de Conmemoración, Días de Celebración, Días de Compromiso, Días de Victorias, esos son los que vivimos, y nos llamamos nuevamente [email protected] a habitar plenamente este Nuevo Mundo que hemos venido construyendo, que hemos venido creando, donde no ignoramos los desafíos. Los asumimos con convicción de Victorias, con Ideales, con Valores. Y desde nuestra Nicaragua con ese Patrimonio Cultural de Cristianismo, de Familia, de Comunidad, de Generosidad, Vamos Adelante, no lo dudemos. Nuestro Pueblo está hecho de Vigor y de Gloria, y está hecho para la Humanidad.

 

El Comandante Daniel, que se comunicó con [email protected] hace un rato, envía a todo nuestro Pueblo, el Saludo, el Abrazo, y la absoluta certeza de que [email protected] somos la Victoria !

 

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario. Muchas gracias.