La compañera manifestó que en esos municipios se registran daños en casas y en los techos de las viviendas, de allí que el Gobierno desde el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y los Gabinetes del Poder Ciudadano, se ha abocado a llevarles las láminas de zinc para reponer los daños.

Rosario señaló, no obstante, que lo más importante es el acompañamiento solidario que se les está dando a las familias afectadas por esta situación extrema.

Informó igualmente que el Sinapred se encuentra este viernes realizando un simulacro ante tsunami en Poneloya y Las Peñitas, como parte de las acciones de cara a enfrentar este tipo de emergencias.

En la actividad se estará capacitando a pobladores de León y Chinandega acerca de la manera cómo estar preparados para enfrentar las eventualidades del invierno de este año.

Señaló igualmente que Nicaragua será sede en mayo próximo de la reunión del Consejo Centroamericano de Atención y Prevención a Desastres, propuesta que fue aprobada por el Presidente Daniel Ortega.

Acciones de Amor para el Pueblo

En otro orden, Rosario, informó que a través del programa Usura Cero se estarán capacitando a 1 mil 568 socias organizadas en 310 grupos solidarios de 26 municipios del país. Así mismo se estarán entregando créditos a 1 mil 661 mujeres de 38 municipios.

A través de la Operación Milagro, señaló que se ha logrado realizar  341 cirugías en la región de Las Minas.

En temas de salud, indicó también dijo que se han practicado casi 1 mil colonoscopías, 20 mil pruebas del SIDA, 48 mil 308 exámenes físicos de mama, 1 mil 500 mamografías, 16 mil ultrasonidos, 523 ferias de salud a nivel nacional, y operado a 4 mil 56 mujeres en los hospitales de todo el país.

Igualmente se han atendido a 20 mil 670 mujeres a través de las brigadas permanentes de odontología.

El gobierno también atendió a 40 mil mujeres con problemas de diabetes e hipertensión, a 20 mil jóvenes a través de los talleres de salud sexual y reproductiva, a 20 mil personas a través de la Brigada Todos con Vos y a más de 30 mil familias a través del seguimiento del Programa Amor para los más Chiquitos.

A través del Invur, el gobierno estará entregando esta semana 98 viviendas más, y realizando encuentros para restituir este derecho a más familias de San Marcos, La Paz Chinandega, Masaya, Rivas y Tuma-La Dalia. Esto sumado al trabajo que realiza la Juventud Sandinista que semanalmente entrega 30 viviendas a familias pobres.

Este fin de semana también se estarán entregando kits de higiene y los paquetes alimentarios a familias en emergencia social.

De la misma manera en los próximos días se estará instalando la campaña de alfabetización en el departamento de Matagalpa, con el fin de continuar eliminando los bolsones de analfabetismo que aún quedan en el país.

Rosario indicó que el programa productivo Alimentario estará beneficiando a más familias en los municipios de Estelí, Pueblo Nuevo, San Nicolás, y La Dalia.

La compañera indicó que desde hoy y por dos días consecutivos más de 200 jóvenes de todo el país se encuentran reunidos en un congreso sobre Justicia y Complementariedad para las mujeres, el cual es organizado por la Juventud Sandinista.

Dio a conocer, así mismo que este sábado se estará llevando a cabo en Managua las capacitaciones para instalar los Consejos de la Familia.

Compromiso para seguir avanzando

Por otra parte, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reconoció que en Nicaragua se han logrado avances en materia de restitución de derechos, pero también un compromiso de todos de continuar avanzando.

“Quiero felicitarnos por nuestros avances y comprometernos a seguir avanzando desde esta patria tranquila, libre, unida, que necesitamos para librar la batalla más importante en este momento (...) para alcanzar una Nicaragua libre de pobreza y con derechos restituidos en todos los ámbitos para todas las familias nicaragüenses”, indicó Rosario.

La compañera manifestó que en Nicaragua hay un modelo de gobierno que reconoce la cultura y el valor de la familia nicaragüense.

“Nosotros venimos de una cultura de familia y comunidad y desde esa cultura nos estamos planteando la resolución de revolucionarnos y cambiarnos desde adentro, tener nuevas actitudes, tener nuevas relaciones, tener nuevas culturas, proponernos la unidad y el bien común, porque esa la clave para el avance sostenido, sólido y seguro de nuestra Nicaragua bendita y libre”, sostuvo.

Rosario reiteró la importancia de la complementariedad entre hombres, mujeres y comunidad.

“Avanzamos desde nuestros valores y nuestra fe en proyectos de bien común, en programas de comprensión, de entendimiento, pero sobre todo de respeto para la complementariedad entre las personas, mujeres y hombres, entre las familias y desde la comunidad”, afirmó.

“Nosotros sentimos que desde el Frente Sandinista de Liberación Nacional, gracias a Dios, desde el Poder Ciudadano, hemos venido alcanzando esos nuevos balances, esos nuevos equilibrios, y en términos de derechos de mujer y juventud, avanzando muchísimo con el respaldo de los mayores, con el respaldo de los hombres para el protagonismo de juventud y de mujeres…”, subrayó, puntualizando que la restitución de los derechos de las mujeres es fruto de la Revolución Popular Sandinista.