La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que ya se ha completado el 100 por ciento de la muestra en los departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Madriz y Granada.

“Recordemos que esta es una investigación, una encuesta que estamos haciendo de forma novedosa, innovadora, incluyendo el protagonismo de la juventud en esta misión de servicio al prójimo; de amor al prójimo, los muchachos, las muchachas, desplazados de centro escolar en centro escolar, de casa en casa, en las comunidades, midiendo, pesando, talla y peso de los niños y niñas, para ver cómo estamos; y a nosotros nos llena de orgullo contar con esa juventud dispuesta al compromiso en todo momento”, dijo la compañera Rosario.

Señaló que esta es una juventud que se involucra en múltiples tareas a favor de la población más empobrecida del país.

“Una juventud que entrega paquetes alimentarios a los casos de emergencia social, una juventud que está participando activamente en la validación de los protagonistas de todos los programas socioeconómicos de nuestro gobierno; una juventud que participa en la entrega de los planes techos, dignificación de los techos para mejorar la vida de las familias; una juventud que está estudiando, una juventud que hace deportes, arte, cultura, comunicación, nos llena de orgullo, nos llena de confianza y de esperanza en el futuro; esa juventud que todos los días celebramos porque nos reafirma el presente y el porvenir”, resaltó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Dijo que en Estelí, con el 100 por ciento de la encuesta completada, se refleja el 7.2 por ciento con muy bajo peso; el 10 por ciento de bajo peso y normal, el 48 por ciento. Con sobrepeso el 14.8 por ciento y obesos el 19.5 por ciento.

Rosario advirtió que ese último dato podría significar también desnutrición. “Uno puede estar gordo, obeso, con sobrepeso pero al mismo tiempo estar desnutrido, para eso se necesita profundizar con otro tipo de exámenes”.

“Tamaños normales, 48.5; bajo de peso, el 10 por ciento; muy bajo, el 7.2 en el departamento de Estelí. Y ahí vamos a trabajar sobre los niños que están bajos de peso y de talla, y sobre los niños que están con sobrepeso y que están obesos”, indicó.

“Esa es otra problemática que nos toca atender, promover salud, es promover armonía y promover vitalidad en nuestro cuerpo, los muchachos, las muchachas, para que estudien, para que aprendan, para que vivan contentos, tienen que tener armonía en sus cuerpos, promover más deportes y afianzar todos los planes y programas de nutrición”, dijo.

Según los primeros resultados del estudio, en el departamento de Nueva Segovia el 8.8% de los niños tienen muy bajo peso, el 9.6% bajo peso; normal 50.5%; sobre peso 15.2% y obesidad el 15.9%

En Madriz los datos reflejan un 8.7% con muy bajo peso; 10.3% bajo peso; 52.8% normal; sobre peso 14.1%; obeso 14%. En Granada la encuesta señala con muy bajo peso al 9.5%; bajo peso 11.8%; normal 51.5%; sobrepeso 14.6%; y obeso 12.5%.

Gabinetes sectoriales visitarán 4 municipios por semana

Rosario dio a conocer que los gabinetes sectoriales de salud, educación, medio ambiente, producción, entre otros, que fueron mandatados para visitar todos los municipios del país, iniciarán sus sesiones de trabajo, abarcando hasta 4 municipios por semana.

El Gabinete de Educación, indicó Rosario iniciará su gira de trabajo por Nandaime, Tipitapa, Rivas Ciudad Sandino, La Libertad, Boaco, San Ramón, Juigalpa, Jalapa, Masaya, Wiwilí, Jinotega, Nagarote, y otros municipios, hasta el 27 de junio.

El Gabinete ambiental iniciará las sesiones en Chontales, RAAS, Rio San Juan, San José de Bocay, Tuma la Dalia, Estelí, Managua, Tipitapa, Ometepe, Rivas, Posoltega y otros municipios.

“Con esto llegamos hasta el 6 de julio en esta jornada extraordinaria de reflexión conjunta para protagonizar desde la persona, la familia y la comunidad todas las transformaciones que tenemos que impulsar en nuestras vidas, que representen cuido amoroso, respetuoso, de la madre tierra y de nuestras riquezas patrimoniales”, explicó la Compañera.

Otros gabinetes que iniciarán giras de trabajo son el de seguridad ciudadana que comenzará en León, Nagarote, Chinandega, Catarina, Matagalpa, el Rama, San Carlos, Ocotal, Somoto, Diriamba, San Juan del Sur, San Francisco Libre, entre otros, y desde el próximo 2 de mayo, el gabinete de salud recorrerá municipios entre los que destacan El Crucero, Masaya, Chinandega, León, Jinotepe, Jinotega, Granada, Ocotal, Diriamba, Boaco, Ciudad Sandino, Puerto Cabezas y Bluefields.

Rosario valoró que el trabajo que realizarán los gabinetes sectoriales en su recorrido por el país es reflejo del compromiso que tiene el gobierno de estar con las familias acompañándolas en la búsqueda de soluciones a sus demandas.

No obstante recordó que algunos problemas históricos, como por ejemplo el desabastecimiento de agua potable, no son fáciles de resolver en uno, dos o tres años, ante esos retos dijo que “hay que trabajar duro, trabajar con eficiencia, con eficacia y movilizar recursos económicos... y explicarle a nuestro pueblo, apelar a la comprensión y a la acción ciudadana, ver las formas de atender estos problema es desde la familia y la comunidad”.

Rosario también destacó el avance satisfactorio de los programas de gobierno con los de vivienda digna, usura cero, hambre cero, plan techo, asistencia a las pymes, entre otros.

Nicaragua rendirá homenaje al Comandante Tomás Borge

La Compañera Rosario anunció que el Presidente Daniel Ortega estará el próximo martes, acompañado de las familias y trabajadores nicaragüenses, rindiendo homenaje a un año de su tránsito a la inmortalidad, al comandante Tomás Borge Martínez.

“Vamos a estarle rindiendo homenaje los trabajadores, trabajadoras en un acto que realizaremos al final de la tarde”, indicó la Compañera.

Supervisarán avance de la Campaña Vivir Bien, Vivir Bonito

Entre otras acciones, Rosario destacó que este fin de semana que se aproxima, se realizará una supervisión de los avances de la campaña para Vivir Bien, Vivir Bonito, Vivir Sano, Limpio y Seguro.

“Vamos a movilizarnos a varios puntos para ver el cumplimiento de los compromisos alrededor de esos basureros que no sólo afean sino que afectan la salud de las personas. Es el compromiso que tenemos con ustedes, rendirle cuenta de lo que hacemos y garantizar que todo lo que esté comprometido se haga en tiempo y forma, y lo que no se pueda decirlo”, expresó Rosario.

Reitera agradecimiento a la confianza de las familias nicaragüenses en el Buen Gobierno

Finalmente la Compañera Rosario reiteró el agradecimiento a la confianza que las familias nicaragüenses han depositado en el Presidente Daniel Ortega y en su buen gobierno.

“Mantengámonos en libertad, dignidad, fraternidad, confiando en ese futuro que estamos construyendo entre todos. Una vez más agradecer a las familias nicaragüenses por la confianza en este gobierno de ustedes, por la confianza en el Comandante Daniel”, dijo Rosario.

“Agradecerles porque sabemos que con ese aliento, con ese espíritu optimista, luchador, ese espíritu que reconoce los avances y las dificultades, las identifica también y se compromete en los desafíos, sabemos que vamos adelante”, finalizó.