En la Costa Caribe Norte se realizó la primera capacitación en prevención de violencia hacia las mujeres dirigida a 30 wihtas (jueces comunales u originarios) de los territorios indígenas, ubicados en el municipio de Waspam.

En la actividad que contó con la presencia de la doctora Eloyda Martínez Rodríguez, jueza local único de Waspam y de la compañera Rose Cunningham Kain, alcaldesa de este municipio, también se capacitó a 50 mujeres indígenas de la organización Wangky Tangni, quienes brindan acompañamientos a mujeres que sufren violencia en esas comunidades.

“Estamos impartiendo este taller a wihtas y promotoras indígenas del Wangky para fortalecer el tema del combate a la violencia en las comunidades. También servirá para fortalecer el trabajo con las autoridades comunales en el tema del Derecho positivo y el Derecho estatal”, dijo la alcaldesa.

La jueza explicó que los whitas capacitados en Wangki Tangni provienen de 30 comunidades de los territorios indígenas miskitos de Wangki Twi, Li Lamni, Li Aubra, Wangki Maya, Wangki Lupia Awala y del territorio mayangna Amasau.

“Estamos capacitando a las autoridades comunitarias en los temas como la ruta de acceso a la justicia del municipio de Waspam, prevención de la violencia según la Ley 779. Además, explicamos los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para erradicar la violencia hacia las mujeres”, finalizó la jueza local.

INDIGENA2

INDIGENA2

INDIGENA2

INDIGENA2

INDIGENA2

INDIGENA2

INDIGENA2

INDIGENA2