En el Centro de Convenciones Olof Palme se lleva a cabo el IV Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua con el lema "Aquí nos ilumina, un sol que no declina, el sol que alumbra las nuevas victorias", frase del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío. En el evento participan representantes de Gobierno, embajadores de las misiones diplomáticas acreditadas en el país y delegados de 21 países del mundo.

La cita se desarrollará hoy 10 y mañana 11 de enero y es presidida por el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; compañero Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio; compañera Arlette Marenco, viceministra de Relaciones Exteriores; compañero Siddhartha Marín, ministro asesor del presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales, Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de Inifom; Bosco Castillo, ministro de la Juventud y Jaime Escobar, teólogo chileno.

Asimismo, asisten ministros y ministras del gabinete del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, funcionarios y funcionarias de las embajadas y del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como diputados y diputadas.

Los países participantes son: Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Inglaterra, México, Panamá, República Dominicana, Rusia y Venezuela.

El doctor Gustavo Porras dio la bienvenida a todos los participantes en nombre del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Gobierno de Nicaragua, en el marco del 40 aniversario de la Revolución Sandinista, 12 años del Buen Gobierno, 60 aniversario de la Revolución Cubana y de la lucha persistente del pueblo bolivariano de Venezuela.

Destacó que la revolución ha pasado por varias coyunturas históricas hasta que en 2007 el comandante Daniel Ortega volvió a la presidencia y el pueblo vuelve a gozar de diferentes beneficios en salud, educación, programas sociales y otros.

"Y por eso nos sentimos orgullosos, animados y seguros de continuar este camino, lo que pasó, pasó, ya pasó y como decimos en Nicaragua, ahora vamos en otro camino, ahora vamos con firmeza", aseveró Porras.

Revoluciones con significado increíble

El parlamentario cedió la palabra unos minutos al embajador de Venezuela Francisco Arrúe, quien expresó que en este momento el ejemplo dado por los 60 años de la revolución cubana, los 40 de la revolución sandinista y los 20 de la Bolivariana tienen un significado increíble.

Se tiene la solidaridad de todos los pueblos del mundo, "tendremos gobiernos que están en contra de nosotros, pero no de los pueblos. Y esa es la verdadera esperanza, que estamos construyendo un mundo diferente, de esperanza, y hoy Nicolás Maduro asumiendo la presidencia de Venezuela por otros seis años para dolor del imperio, y de sus lacayos y de esa oligarquía que se sintieron dueños del país y lo saquearon durante cien años. Pero que no pudieron ni podrán porque no volverán".

Se trabaja por la paz y la reconciliación

El ministro Orlando Solórzano expresó que en Nicaragua se tiene las semillas de nuestros héroes indígenas, a Benjamín Zeledón, a Sandino, a Darío, ejemplos de determinación y la resistencia.

Indicó que el concepto de amor y de paz, no es de hoy, es un proceso intrínseco que viene dentro de la revolución y de nuestra gente, recordando la entrega de la banda presidencial en 1990 en un acto de democracia que por primera vez se hacía, en 2007 se recupera el gobierno y ahora se llama Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

“Seguimos nosotros con la paz, en la reconciliación y la unidad nacional, que para eso estamos trabajando todos”, dijo Solórzano.

“Ahora, nosotros aquí reunidos, en seguridad, paz, desarrollo, reconstrucción, reconciliación, vamos adelante, porque nuestro gobierno de esta revolución ha sido un gobierno constructor”, añadió.

A la vez dijo que se han firmado acuerdos comerciales con muchos países del mundo, independientemente de las posiciones políticas, porque no se puede confundir el comercio con política y qué mundo sería si cuando cambian los gobiernos cambian las visiones políticas y se cambia también las relaciones comerciales, “imaginen qué clase de sistema de relaciones multilaterales de comercio sería ese, que cuando digan que este gobierno que resultó electo me cae mal, entonces yo corto las relaciones comerciales y cuando el gobierno electo me cae bien entonces yo reabro las relaciones comerciales ¿qué es eso? se preguntó el ministro del Mific”, indicó.

Cristianos ecuménicos con Nicaragua

Por su parte, el teólogo chileno compañero Jaime Escobar, mencionó que los cristianos y cristianas en este momento están con esta Nicaragua sandinista.

Escobar expresó que no se tiene registro en los últimos años que un Secretario de Estado de Estados Unidos haya llamado al Secretario General de Estados Americanos para presionar y que haya ocurrido una situación de esta envergadura y de esta gravedad contra un pueblo y una nación digna y heroica como es Nicaragua.

“Esto nos motiva y otros muchos elementos políticos, sociales, antropológicos, históricos, teológicos, nos motiva a estar presentes en esta hora que Nicaragua necesita solidaridad, paz para trabajar, para seguir adelante y seguir de alguna manera avanzando en su proceso impecable, en su proceso revolucionario”, aseveró.

También leyó un documento de convocatoria del Comité Ecuménico Latinoamericano que mantiene ciertas claves y líneas de acción que tienen vigencia actualmente en el proceso político que se desarrolla en el país y parte de su texto dice:

“Convencidos que la paz y la solidaridad son dos poderosos instrumentos para avanzar en el desarrollo y la prosperidad que se merece Nicaragua, nos proponemos en este foro compartir experiencias vividas, durante las semanas silenciosas que tuvo que soportar el pueblo de Nicaragua, y una vez más, comprobar cómo desde tantos lugares de Latinoamérica y el mundo, se ha expresado desde diversas formas una solidaridad  activa en defensa del pueblo y su legítima opción política, sustentada en las causas del sandinismo y refrendadas por el voto popular en noviembre del 2016”.

“Este pueblo digno, sencillo, trabajados, cristiano y revolucionario con en el mundo se le conoce, nos ha demostrado que por medio de su honesta revolución sandinista sí se puede alcanzar una vida buena y justa para todos”, añade.

Ellos fueron los expositores del primer tema “Nicaragua en revolución, 40 años y adelante”.