El proceso de licitación para los proyectos de alcantarillado sanitario de los municipios de Nueva Guinea y Rivas inició formalmente este miércoles, informó el compañero Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal.

El funcionario explicó que en ambos lugares ya se están ejecutando proyectos de agua potable a los que en algún momento se les unirán los trabajos de alcantarillado.

En el caso de Rivas se comenzará a tomar agua del Lago Cocibolca. Antes este departamento se abastecía de pozos, pero actualmente no son muy productivos, lo que generaba dificultades para brindar el servicio.

Barreda señaló que en Nueva Guinea la población no cuenta con el sistema de alcantarillado y actualmente se hace uso de letrinas y sumideros.

El proyecto también va a permitir que las aguas dejen de corren por las calles, produciendo charcas y enfermedades, pero también dejarán de contaminar los ríos El Zapote y la Plata.

Ambos proyectos son financiados por el Banco Europeo de Inversiones y que a mediados de enero se iniciarán las visitas por las empresas.

Las ofertas podrían ser presentadas entre marzo y abril, para luego iniciar las obras entre abril y mayo.

“Si recordamos, nosotros a finales del año anunciábamos otros tres procesos también, por lo que estaríamos sumando unos 1 mil 600 millones de córdobas entre estos cinco procesos”, dijo.

Ambas ciudades tendrán sistemas completamente nuevos que permitirán a las familias tener agua potable las 24 horas del día y además sistemas de alcantarillado para cubrir un buen porcentaje de la población.