Los alcaldes, alcaldesas sandinistas y equipos de trabajo se reunieron este miércoles para presentar parte del trabajo que estarán desarrollado durante todo el año 2019, enmarcado en la promoción del turismo, promoción de inversiones, construcción de parques, casas, caminos y creación de espacios deportivos y culturales.

Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto nicaragüense de Fomento municipal (Inifom) enfatizó que desde hace varios años los gobiernos locales han venido consolidando el trabajo con los pequeños y medianos emprendimientos, brindando facilitaciones como espacios comerciales o espacios de recreación que mejoran la economía.

“Queremos que los más de 8 mil millones de córdobas de transferencias municipales que van a ser invertidos en los proyectos municipales durante este año, contribuyan a fortalecer la economía emprendedora, la economía creativa y la economía victoriosa, que vamos a poder desarrollar como tema fundamental este año”, dijo Irías.

“Un eje fundamental de trabajo también es el turismo con todo lo que tiene que ver el desarrollo de las visitas a los diferentes lugares. Estamos a la par de todas las instituciones de gobierno promoviendo distintas rutas turísticas, vamos a hacer un rescate muy importante de las rutas hacia las reservas naturales, las rutas hacia los sitios precolombinos, las rutas gastronómicas y por supuesto todos los programas de calle, camino que contribuyen a mejorar el acceso a estos sitios turísticos”, apuntó la presidenta de Inifom.

Alcaldía de León revitalizará la ciudad

El alcalde de León, Roger Gurdián Vigil, explicó que, en la primera capital de la revolución, específicamente en Sutiava se estarán desarrollando obras que permitirán la promoción de la cultura.

“Queremos hacer un conjunto en Sutiava que significa incorporar las ruinas de Veracruz con el museo cabildo Marina Maradiaga, la iglesia San Juan Bautista, la ermita de San Pedro, igualmente, queremos ampliar las calles peatonales de la ciudad de León para revitalizar la ciudad desde San Francisco hasta Catedral con la calle de los combatientes históricos y la calle 23 de julio, esto significa tener un centro histórico más bonito”, dijo.

En cuanto al turismo de esta ciudad colonial, el alcalde leonés aseguró que sigue siendo la ciudad más “genial” porque cuenta con atractivos extremos de gran demanda con sandboarding, surfing, la isla Juan Venado, y mucho más.

El presupuesto total para León es de 380 millones de córdobas.

Construirán nuevo estadio en Matagalpa

Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, comentó que tiene proyectadas 175 inversiones municipales.

“Vamos a tener como prioridad la construcción del estadio municipal de fútbol que será con las características similares a las que tenemos en Managua o del Real Estelí, una inversión aproximada de 47 millones de córdobas”, anunció.

Matagalpa tendrá un nuevo puente que dará accesibilidad de vías en la salida de la ciudad.

“Vamos a seguir construyendo más calles, más caminos y en el caso de Matagalpa seguirá el programa de lotificación que va a tener el nombre de Wilder Reyes, un héroe matagalpino y eso lo vamos a iniciar en este primer bimestre, esperando tener unos doscientos lotes”, dijo.

El sistema de drenaje pluvial, los puestos de salud, el agua potable en el campo y ciudad serán reforzados este año.

Más de ochenta proyectos para Jinotega

Rosalpina Pineda, vicealcaldesa de Jinotega, explicó que arrancaron con el mejoramiento de los caminos rurales que son más de 50 kilómetros que sirven para sacar la producción de café.

“Igualmente daremos continuidad al parque de gran atractivo turístico, que es una inversión grande para la recreación de las familias, también mejoras de infraestructura escolar, mejoras de infraestructura en puestos de salud, atención a los siete CDI que administra la alcaldía, atención a las mujeres en las casas maternas, aparte los proyectos de infraestructura, proyecto de agua potable en las comunidades de San Esteban”, informó.

El plan de inversión anual tiene más de 88 proyectos para ser ejecutados en este año 2019 con un presupuesto de 180 millones de córdobas.

Rutas turísticas en Jinotega

“Ahora prácticamente todo el departamento de Jinotega lo podés recorrer y para llegar a los destinos turísticos se ha hecho una inversión grande, se han construido miradores preciosos como el de la peña de la Cruz, que tiene más de 300 años, igualmente bordear el lago de Apanás desde el municipio de San Rafael, el municipio de Pantasma y no se queda atrás también la inversión privada que se ha realizado en Jinotega ya que hay más hoteles y restaurantes; ayer mismo teníamos reunión con comerciantes del municipio y se hablaba de inauguración de centros ahora para el plan verano con nuevas piscinas y nuevas opciones que visitar”, finalizó la vicealcaldesa jinotegana.