Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.8 de Enero del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Bendita ! Esta Nicaragua y este Pueblo nuestro, y [email protected] [email protected], [email protected] de Confianza en Dios, de Fé y Esperanza ! Esta Nicaragua, Siempre Digna, y Libre !

 Esta Nicaragua Cristiana que cada día, al levantarse, invoca a Dios, invoca al Altísimo, para que continúe derramando Sus Bendiciones, continúe respaldando todos los esfuerzos que hacemos, para el Encuentro, para el Diálogo, para la Reconciliación, para el Trabajo, la Seguridad, la Paz. Para que vayamos recuperando, como hemos venido recuperando, las Sendas de Prosperidad que [email protected] queremos, que [email protected] necesitamos en esta Nicaragua. [email protected] queremos Aprender, Emprender, Trabajar, Prosperar. [email protected] queremos ir Adelante, en Nombre de Jesús !

 

Compañ[email protected], Enero para celebrar a Darío...!18 de Enero, el 152 Aniversario Natal del Príncipe de las Letras Castellanas.

 

./.

 

Vida, Luz y Verdad, tal triple llama
produce la interior llama infinita;
el Arte puro como Cristo exclama:
Ego sum lux et veritas et vita !

(Yo Soy la Luz, la Verdad y la Vida !)

Y la Vida es Misterio; la Luz ciega
y la Verdad inaccesible asombra;
la adusta perfección jamás se entrega,
y el secreto Ideal duerme en la sombra.

 

Por eso ser sincero es ser potente.
De desnuda que está, brilla la estrella;
el agua dice el alma de la fuente
en la voz de cristal que fluye d’ella.

 

./.

 

Pasó una piedra que lanzó una honda;
pasó una flecha que aguzó un violento.
La piedra de la honda fue a la onda,
y la flecha del odio fuese al viento.

 

La virtud está en ser tranquilo y fuerte;
con el fuego interior todo se abrasa;
se triunfa del rencor y de la muerte,
y hacia Belén... ¡la caravana pasa!

 

Con las Palabras de nuestro Gran Rubén triunfamos del odio, triunfamos de la violencia, [email protected] y fuertes; triunfamos del rencor, triunfamos de la muerte, con elEspíritu, con el fuego interior, y hacia Belén... ¡la caravana pasa! Dice Rubén en “Yo soy aquel que ayer no más decía”.

 

Y hoy, 8 de Enero, se celebra en Bolivia el Natalicio del Líder de la Rebelión Indígena de ese País, Túpac Katari, y de su Legado de Lucha contra el Imperialismo.

 

Decía el Presidente Evo Morales : Recordamos el Natalicio de Julián Apaza, Túpac Katari, Líder de la Rebelión Indígena en Bolivia. Aquí estamos sus hijos continuando su Lucha Antiimperialista. Katari volvió para quedarse en millones que construimos una Patria Digna y Soberna”.

Y he recibido una Nota que me envían sobre el Paralelismo entre los Libertadores de Sangre Indígena en Nuestramérica. El Paralelismo entre Bolivia y Nicaragua como escenarios hermanados en el Tiempo Mítico, Histórico y Espiritual, de Túpac Katari y de su Compañera de Vida y de Lucha, la Heroína Bartolina Sisa, y de Nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino y su par, la Heroína Blanca Arauz.

 

Estamos, entonces, conmemorando a Túpac Katari, conmemorando a Sandino el 21 de Febrero, también relanzando el Legado Sublime de Benjamín Zeledón.

Volveré y seré millones proclamó Túpac Katari, y millones de hormiguitas llegaron a contármelo, Profecía auto-cumplida de nuestro General. Ambos Seres, Inmortales, levantan sus puños de Lucha Eterna en contra de la Esclavitud, y por la Libertad... Siempre Más Allá !

 

Hoy 8 de Enero, Túpac Katari. 21 de Febrero, Augusto Nicolás Sandino.

 

[email protected], hemos recibido un Mensaje del Emir del Estado de Kuwait, deseándole al Pueblo nicaragüense y al Comandante Daniel felicitaciones por el Año Nuevo y esperando que venga lleno de Prosperidad para toda la Humanidad, y que la Paz y la Seguridad reinen en todos los Pueblos del Mundo. Desea Salud y Fortaleza, y desea que las Buenas Relaciones que unen a nuestros Países y Pueblos, como Amigos, tengan más Crecimiento y Progreso. Agradecemos ese Lindo Mensaje.

 

Estamos también celebrando todas las Conmemoraciones del Señor de Esquipulas, en Tipitapa, Telica, El Sauce, La Conquista, Jinotega, Achuapa, Siuna, Isla de Ometepe, Comunidad de Esquipulas en Managua, y Masatepe, según el Calendario que nos envía el Compañero Wilmor López, Promotor de Cultura y Tradición.

 

Tenemos también las Fiestas de San Sebastián en Acoyapa, en Diriamba, en Diriá, y en Monimbó. Y este Domingo que viene, 13, King Pulanka en Kuaquil, Bilwi. Celebran también el Sábado 12 a la Virgen de El Rosario, en el Municipio de El Rosario, Carazo. En Siuna se celebra al Señor de Esquipulas, el Viernes 11 son los preparativos para la Celebración.

Luego tenemos, Compañ[email protected], al Doctor Guillermo González que nos envía las incidencias de hoy. Fue terrible una tragedia ayer en la Poza El Salto de los Hoyos, en La Conquista : Dos madres y dos hijos, uno de cada una, murieron ahogados en esa poza ayer a mediodía; y el triste hecho fue alertado, avisado por un niño de 3 años que andaban con ellos. Son de la Comarca El Caliguate esta Familia, Santa Teresa, Carazo. Los Bomberos ayudaron a recuperar los cuerpos, y la Alcaldía Municipal acompaña a la Familia.

 

Estamos también pendientes de los sismos en nuestro Territorio. Gracias a Dios, en San Juan de Río Coco aparentemente hasta esta mañana había dejado de temblar. Y estamos pendientes de todo evento que represente algún peligro para las Familias, para atenderlas.

 

En video-conferencia el SINAPRED se comunicó con todos los Municipios del País para abordar la atención que debemos dar a los fuertes vientos, y a los incendios que se producen en domicilios y en predios vacíos. Todas las Medidas para prevenir y reducir el impacto, sobre todo pérdidas de Vidas, también impacto económico, especialmente entre las Familias más humildes.

Luego tenemos, Compañ[email protected], en Puerto Morazán, Chinandega, en Fallamiento Local un sismo magnitud 2.4, esto és al Este de Puerto Morazán, ya decíamos; también en San Juan de Río Coco, pero hasta el día de ayer.

 

Compañ[email protected], no hubo Personas fallecidas en accidentes de tránsito, reporta nuestra Policía Nacional.

 

Y seguimos trabajando...! Seguimos trabajando !Hoy estamos en Masaya y Carazo reunidos con las Familias, reunidos con los Líderes Sociales, Comunitarios, con los Líderes Religiosos que han participado de toda esta Consulta de la Cultura de Encuentro, de Diálogo, de Reconciliación, Trabajo y Paz, que estamos desatando en nuestro País para que este Año se aplique con todo el Corazón Bueno, el Buen Corazón y con toda la Buena Esperanza que tenemos [email protected] nicaragüenses de ir Adelante.

 

Estamos desarrollando también una gran cantidad de Actividades de Bendición en distintos lugares de nuestro País. 224 Actividades de Unción y Bendición se van a realizar en Managua y particularmente en sitios donde hubo conflictividad el año que acabamos de concluir.

 

Vamos a trabajar cercanamente con todos los Pastores, las Iglesias, los Líderes Religiosos, que, unidos con las Comunidades y las Familias, no sólo estamos aportando al desarrollo de la Estrategia de Diálogo, Reconciliación, Trabajo y Paz en nuestro País, sino, participando de todos aquellos Eventos que nos permitan elevar nuestras Plegarias al Altísimo, para continuar, para Seguir Adelante librando todas las Batallas, con la Bendición de Dios Nuestro Señor.

Este Programa de las Actividades en Managua se ha distribuido a través de los Medios de Comunicación. Y estamos convocándonos también a conmemorar 200 Años de la Fundación de nuestra Capital. Bicentenario, el 24 de Marzo ! Bautizada en aquel Tiempo, en 1819, como la Leal Villa de Managua por el Rey Fernando VII de España. En 1846 se cambia el nombre a la Ciudad, Santiago de Managua como se conoce hasta el día de hoy.

 

És en relación también a esta Historia de Managua que se da el Milagro en el bosque con el hallazgo de la Venerada Imagen de Santo Domingo de Guzmán, que luego se convertiría en Patrono de Managua.

 

Managua és considerada una Ciudad Estoica, Ejemplo de Trabajo y Resistencia. Hemos sufrido 3 terremotos en nuestra Historia, y siempre nos hemos levantado, siempre hemos sabido, con nuestra Fé y nuestra Fortaleza Espiritual, ir Adelante. Siempre hemos sabido avanzar y nos seguimos proponiendo, con esa Fortaleza y esa Capacidad Espiritual, seguir avanzando, ir avanzando ! Vamos a cumplir 200 Años, pero Seguimos Adelante, con la Fuerza que nos da Dios Nuestro Señor !

 

Va a haber una Sesión del Concejo Municipal de Managua, para proclamar el Año 2019 como Año del Bicentenario de nuestra Ciudad. Habrá cantidad de Eventos para conmemorar a lo largo del año. Esta Proclamación del Año 2019 como “Año del Bicentenario” será el Martes 15.

 

Luego tenemos también, en el Parque Luis Alfonso Velásquez, celebraciones, lanzamiento de toda la Actividad Bicentenaria. Se propone conmemorar estos 200 Años con un Lema y un Logo muy lindo, con los volcanes que vemos cuando transitamos por nuestra Ciudad, al otro lado del Lago. Conmemorar con ese Logo y con el Lema “Managua Bicentenaria, OrgullodeMiPaís !”.

 

Vamos a estar compartiendo todos los Eventos que se desarrollarán aquí en Managua; mañana vamos a dar más detalles. Pero ahorita és el lanzamiento, el Martes 15, y la Sesión Especial del Concejo Municipal... Managua, Linda Managua, OrgullodeMiPaís !

 

Luego tenemos Parques que se inauguran en Ma-nagua : Jueves 10, Parque Colombia, Distrito V; Sábado 12, La Primavera, Distrito VI; Domingo 13, Parque Augusto Nicolás Sandino, Distrito V. Así que, Vamos Adelante, procurando los mejores espacios posibles para el merecido disfrute de las Familias nicaragüenses, que bendecimos a Dios por la Alegría de Vivir en Paz !

 

Viviendas Solidarias que se entregarán esta semana, Viviendas Solidarias que estamos construyendo con la Cooperación Incondicional y la Gran Amistad del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán. Estamos en el Distrito I, Barrio Rubén Darío, hoy Martes, vivienda de María Esperanza Salinas García; Miércoles 9, Distrito II, vivienda de Karen Junieth Martínez Ruiz, Barrio Acahualinca; Jueves 10, Distrito II, Barrio Juan Emilio Menocal, vivienda de Cristina del Socorro Zúñiga Gutiérrez, y Viernes 11, Distrito V, Barrio Pablo Úbeda, vivienda de Sara Donatila Mena Muñoz.

 

Compañ[email protected], un Abrazo a todas estas Familias que estrenarán su casita bonita, su casita limpia, su casita nueva, con el Buen Corazón del Pueblo de China-Taiwán a nuestro Pueblonicaragüense. Lo recibimos con Amor, y sabemos dar Gracias a Dios Nuestro Señor por toda esta Amistad y todos sus hermosos frutos.

 

Tenemos en Masaya, hoy a las 4 de la tarde, en el Parque de Masaya, la bonita actividad dela Cultura de Diálogo, Reconciliación, Trabajo y Paz. Y en Rivas, en San Juan del Sur se va a realizar también la Actividad Departamental. Con esto vamos avanzando hacia la proclamación de esta Cultura de Diálogo, Encuentro, Reconciliación, Trabajo y Paz en nuestro País, tan necesaria para seguir retomando los Tiempos de Prosperidad, por Gracia de Dios, y de Su Mano, en nuestra Nicaragua.

 

Luego, Compañ[email protected], tenemos también el Programa Usura Cero atendiendo a 639 Protagonistas, organizados en 199 Grupos Solidarios, en 50 Municipios del País. Vamos a estar pendientes de estas entregas que disponen recursos para el Trabajo, la Seguridad y la Paz en nuestro País. Para avanzar en Programas que son Cristianos, que llegan a tantas Familias que pueden Aprender, Emprender y Prosperar. Programas Cristianos, Socialistas y Solidarios con los que  Nicaragua va Adelante, con mucha Fé en un Presente Mejor, ese Presente que estamos creando [email protected], y el Futuro que vamos a hacer Mejor, [email protected] [email protected], con nuestra Economía Creativa, Emprendedora, Victoriosa, y con tantos Programas Solidarios.

 

Tenemos Inauguración de Puesto de Salud remodelado en la Comunidad Like Arriba, Matiguás, Matagalpa; reemplazo del Centro de Salud Félix Pedro Picado en Sutiaba, León, 34 millones de córdobas de inversión, este se va a inaugurar el día de mañana... Importante Centro de Salud ! Y luego, el Acuerdo que estamos suscribiendo también entre el Ministerio de Salud y la Embajadade China-Taiwán, para fortalecer el Sistema de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica en nuestro País. Esto és muy importante ! Son 3 años para capacitar al Personal de Salud... Más todavía ! Fortalecer Especialistas en Nefrología y Suministro de Reactivos de Laboratorio, además de Acciones de Promoción y Comunicación.

 

Muchísimas gracias, Hermano Embajador Jaime, Hermana Embajadora Cindy, Hermana Presidenta Tsai.

Luego tenemos una Brigada Médica que llegó ayer a nuestro País y que estará atendiendo a Familias en el Departamento de Masaya con Especialistas. Vienen de Estados Unidos, de una Iglesia, de una Misión Religiosa. Son 11 Profesionales de la Salud, y estarán atendiendo en Pediatría, Medicina General, Medicina Osteopática, y Terapia Física. Agradecemos profundamente a esta Misión Cristiana que en nuestro País continúa promoviendo Salud y Vida en Solidaridad activa. Muchísimas gracias [email protected] de esta Misión “Agua Viva”, Agua Viva para nuestro País !

Luego tenemos al Ministerio de Educación reportándonos que se inscribieron 8,300 Estudiantes más para el Curso Escolar 2019. Ya tenemos el 94.3% de la proyección prevista para el primer día de clases.

 

Tenemos también entrega de los Materiales Educativos : 315,000 nuevos Libros de Texto para IV Grado y Primaria Multigrado; 320,000 Libros de Texto para V Grado de Primaria Regular; 300,000 Cuadernos de Escritura para Lengua y Literatura para Estudiantes de II Grado; 200,000 Cuadernos de Actividades en el Aula para Primero y Segundo Grado, y 15,000 Guías Pedagógicas para Docentes. Todas estas distribuyéndose ya.

 

Instalando Aulas Digitales Móviles también en Institutos de Secundaria de Managua, Granada, Masaya, Carazo, León, Estelí, Madriz, Chinandega, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa... Todo el País !

 

Curso Intensivocon Instructores de las 25 Orquestas Sinfónicas Estudiantiles que imparte el Hermano Músico que nos llega desde la República Bolivariana de Venezuela en Solidaridad activa, permanente, Daniel Guadua, afianzando conocimientos en los Instrumentos Musicales para mejorar la formación de [email protected] Estudiantes.

 

Estamos rehabilitando los Centros Escolares, de Estelí, Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza y José Benito Escobar; Jinotepe, Juan José Rodríguez; Camoapa, Agustina Miranda Quezada; Teustepe, Miguel Ramírez Goyena; Cárdenas, Heroína del Castillo; La Pizota, Municipio de Morrito; Las Calabazas, Municipio de Ciudad Darío; y Muyuca, del Municipio de El Jícaro. Vamos Adelante, en Victorias de Cristo Jesús en nuestro País !

Estamos anunciando también, que el Lunes 21 en horario de 8 de la noche inicia la presentación de otra telenovela muy exitosa, “El Nuevo Mundo”, que llega desde Taiwán.  A las 8 de la noche, en el Canal 6, a partir del Lunes 21, “El Nuevo Mundo”. Estamos también firmando un Convenio de Cooperación entre el Canal 6 y la Embajada de China-Taiwán.

 

La presentación del Primer Capítulo de esta Telenovela será en la Sala Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional, este Viernes, y en señal abierta de televisión, como decíamos, el Lunes 21 a las 8 de la noche. Otro Programa que lleva entretenimiento, recreación, Buen Arte, a las Familias nicaragüenses desde el Canal 6 : “El Nuevo Mundo”.

 

También tenemos los Programas que la Radio Ya está impulsando este año : En primer lugar las Bodas del 14 de Febrero. Van a realizarse las Bodas, informa el Compañero Dennis Schwartz, las Bodas en grande, el 14 de Febrero del 2019, construyendo Amor, Paz, desde la Familia. Amor y Paz para [email protected] ! Estas Bodas se van a dedicar al Labrador de la Identidad Cultural, Don Otto de la Rocha.

También están anunciando la celebración de Cumpleaños de [email protected] Niñ@s que nacen cada mes. Esto se va a realizar en Enero, en el Ranchón de Tiscapa el día 26; se van a inscribir [email protected] Niñ@s con su Partida de Nacimiento en los Estudios de la Radio Ya. És el quinto Evento de [email protected] Cumpleañ[email protected] del Mes que realiza la Radio Ya.

 

Tenemos la “Vuelta del Año” también, Carrera de Triciclos o Caponeras de Pedal, el 27 de Enero. Y las Bodas... Amor en Grande ! Paz en Grande ! Familia, Amor... Familia, Paz, Comunidad, desde la Radio Ya, en las Bodas Masivas de este Año 2019. Año que vivimos en Triunfos de la Gracia de Dios, de la Mano de Dios !

 

Luego, MARENA... Estación Biológica del Volcán Momotombo, capacita sobre Modelos exitosos de Manejo de Reserva Silvestre. También tenemos la Presentación de la “Línea Base de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, proveniente de la Deforestación y la Degradación de los Bosques en Nicaragua”. Este título voy a pedirle a [email protected] Compañ[email protected] de MARENA que por favor lo hagan más accesible, más comprensible. Este Documento se va a remitir a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y se va a presentar este Viernes 11 en la Cancillería de la República.

 

Tenemos en el Barrio Guadalupe, Sector Zona 1 del Municipio de Mozonte, Departamento de Nueva Segovia, inauguración de Energía Eléctrica para 100 [email protected], 25 viviendas, 512,000 córdobas de inversión, nos informa el Compañero Salvador Mansell. En cumplimiento de los Programas Cristianos, Socialistas y Solidarios, de este Gobierno que le sirve al Pueblo con la Esperanza y la Certeza además de estarle sirviendo a Jesucristo, a Dios Nuestro Señor.

 

Este mes vamos a estar inaugurando Energía Eléctrica en Carazo, Chinandega, Estelí, Granada, León, Madriz, Managua, Masaya y Rivas, y van a participar como Protagonistas, o sea, van a estar en capacidad de encender sus luces en sus viviendas y de conectar sus aparatos eléctricos, 6,083 Familias en 1,200 viviendas, con un costo de más de 50 millones de córdobas. Nos informa el cumplimiento estricto de las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel de servirle a nuestro Pueblo y mejorar la Vida, el Compañero Salvador Mansell.

 

[email protected] así estamos... Gracias a Dios avanzando. Gracias a Dios con Fé y Esperanza inalterables, con Confianza en Él. Gracias a Dios reconociendo todo el potencial de nuestro Espíritu Laborioso, Creativo, de nuestra Capacidad para Innovar, para Trabajar, para Crear, y para seguir impulsando y seguir recorriendo Rutas de Seguridad, Rutas de Trabajo, Rutas de Paz, Rutas de Bien Común, desde la Reconciliación que no sólo proclamamos, sino que estamos practicando en todo el País, para Bien de [email protected] ! Paz y Bien ! Reconciliación, Avances, Bendición, Prosperidad, y Victorias !

 

Compañ[email protected], mucho Cariño de nuestro Comandante Daniel. Y bueno, en este día especial de recordación del Gran Túpac Katari y de sobre todo reconocer las Identidades hermanadas en el Tiempo Histórico, Mítico, Espiritual de nuestros Grandes Próceres, reconocernos recorriendo su Legado, reconociéndonos  parte de ese Patrimonio Heroico de Nuestramérica, reconociéndonos en grande, Vamos Adelante !

Queríamos también informarnos [email protected] que vamos a estar en estos próximos días celebrando, ya lo dijimos ayer, el “Foro de Amor y Solidaridad con la Paz en Nicaragua”. Vamos a estar recibiendo a [email protected] de más de 20 Países, ayer ya mencionábamos todos los Países que van a estar representados, y 50 Participantes, que nos acompañarán fortaleciendo las Rutas de Hermandad, de Solidaridad, de Luchas y Victorias de la Patria Grande, y Siempre Más Allá ! También vienen [email protected] de otros Pueblos.

 

Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante !  Vamos Adelante, con el Cariño que revive todos los días entre [email protected], y con el Poder de la Oración que nos fortalece también a [email protected] Nuestro Comandante Daniel abraza a cada Familia, a cada Joven, a cada Niña, Niño, Mujeres, Hombres, de esta Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Libre, Siempre Cristiana, Socialista y Solidaria ! Gracias.