El Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) presentaron este martes sus primeros informes correspondientes a una serie de actividades que desarrollarán en el nuevo año.

Sumaya Castillo, codirectora del Inafor hizo referencia a las políticas y estrategias que apunten la reforestación de los bosques, pero “sobre todo al fomento forestal, a fomentar el buen establecimiento de nuevas plantaciones forestales, a la dinamización de la economía en el sector”.

En general “nos hemos propuesto establecer y facilitar mecanismos que permitan a la micro, pequeña y mediana empresa el acceso a la materia prima para la producción de la parte de madera y muebles, porque esto nos va a permitir dinamizar la economía del sector forestal”, dijo.

Castillo también hizo referencia a otra parte de los planes de la institución forestal como es “aprovechar más de 120 mil metros cúbicos de madera a través de los distintos mecanismos y aprovechamiento de lo domiciliar, donde hablamos de uno o dos árboles, hasta permisos de aprovechamiento de alta volumetría que viene acompañado de un proceso de recuperación de los recursos”.

Nos estamos estableciendo la producción (este año) al menos de cinco millones de plantas, acompañado de todo un proceso de capacitación y fortalecimiento desde los niños, jóvenes y población general a nivel nacional”, precisó la codirectora de la institución forestal.

Estas jornadas estarán enmarcadas en la cruzada nacional de reforestación. “También estamos en la parte de producción de semilla de calidad con más de 49 especies, para el 2019 estamos proponiendo recolectar la misma cantidad del año pasado que fue de más de 4 mil 150 kilogramos de semilla de calidad”.

Otros temas que abordó fueron relacionados a las plagas y enfermedades en los bosques donde se propone disminuir en un 5 por ciento las afectaciones de las plagas, especialmente en los bosques de pinos. Incluyó también la exportación de resinas en unos tres millones de kilos, así como madera en rollo, en diferentes especies.

Finalmente, Sumaya informó que para este año se inaugurarán 7 nuevos arboretos municipales en los departamentos de Madriz, Zelaya Central en el Rama, León, Managua y Granada.

Informe del Marena

Por su parte, la compañera María José Corea, titular del Marena informó que esa institución cerró el año 2018 con buenas cifras sobre el otorgamiento de 18 permisos ambientales, que tuvieron que ver con edificaciones y urbanizaciones.

Estos permisos otorgados significaron 192.9 millones de dólares, lo que generó más de mil puestos de trabajo directos en los principales permisos otorgados por la institución rectora del medio ambiente.

Con respecto al otorgamiento para la exportación de animales vivos, en criaderos en cautiverio, el Marena otorgó hasta diciembre pasado la cantidad de 91 mil 70 tipos de especies. Destacó que en el año 2018 hubo una diversificación de diferentes especies en fauna silvestre sujeta a comercio internacional.

“Logramos contabilizar un total de 27 nuevas especies que se están reproduciendo en cautiverio entre ellos anfibios, reptiles, arañas, mamíferos” dijo la funcionaria quien a reglón seguido apuntó que esto la institución lo está promoviendo con una nueva labor de emprendimiento.

Dentro de los planes para el 2019, la ministra de la institución hizo referencia a su participación en el plan para combatir los incendios forestales en lo que son las áreas protegidas, lo que va ligado al monitoreo de lo que son los “puntos de calor”. Este monitoreo el Marena (junto con otras instituciones) lo viene trabajando desde diciembre del 2018.

Corea informó también sobre la promoción de áreas turísticas en áreas protegidas. Ayer iniciaron una labor con 75 protagonistas para desarrollar conciencia para el cuido de los bosques en las áreas protegidas. Otra actividad similar se llevó a cabo con protagonistas en el volcán Masaya.

Este martes el Marena llevó a cabo un encuentro sobre residuos sólidos, así como otro evento en la estación biológica del volcán Mombacho para promover actividades turísticas, entre otras.