Con los buenos resultados de la producción pesquera y acuícola del 2018 se espera que en este 2019 se mantengan los niveles de crecimiento del sector, así lo dio a conocer el titular del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, Edward Jackson.

"Cerramos el año 2018 con una producción total de 115.88 millones de libras, es decir un 11 por ciento más con respecto al 2017. De esto el 55 por ciento de la producción provino del recurso camarón de cultivo con 63.5 millones de libras, el restante corresponde a escamas de pescado, langosta, pepino de mar y otros", detalló el titular de Inpesca.

Las exportaciones en el 2018 fueron de 75 millones de libras, 30 por ciento más que en el 2017, representando un ingreso aproximado de 287.72 millones de dólares.

"De enero a diciembre hicimos capacitaciones y fortalecimiento de capacidades técnicas a mil 421 protagonistas del sector pesquero y acuícola, estuvimos dando asistencia técnica a más de 723 protagonistas del sector en cuanto acompañamiento para la actualización con sus documentos legales y gestión del financiamiento", aseguró Edward Jackson.

Se atendieron a 764 protagonistas de la pesca y acuicultura donde se otorgaron alrededor de 953 derecho de acceso para concesiones de licencias, permisos de pesca tanto para pesca artesanal, Industrial, deportiva, científica, centro de acopio, planta procesadora.

En cuanto a los beneficios fiscales las exoneraciones del impuesto de valor agregado fueron alrededor de 3 millones de córdobas, 14 por ciento más con respecto al 2017.

Respecto a los beneficiados con la exoneración al impuesto del combustible, el año pasado fueron 358 protagonistas propietarios de embarcaciones, unas 743 embarcaciones exoneradas, para un monto de 69 millones de córdobas exonerados.

Retos este 2019

Jackson explicó que en este 2019 van a seguir impulsando el acceso a más beneficios a los pescadores artesanales.

Asimismo, dijo que el sector prevé un crecimiento del 5 por ciento, que será garantizado con el acceso al financiamiento, incentivos fiscales, ampliar el registro del sector pesquero y acuícola y seguir promoviendo la asociatividad de los protagonistas del sector.

fotos