El Ministerio Agropecuario (MAG) informó sobre el avance del ciclo agrícola 2018- 2019 que corresponde a la producción de maíz, arroz, frijoles, café, cacao, hortalizas y verduras.

La producción de primera y postrera de maíz fue de 8.1 millones de quintales.

"Al mes de diciembre hay sembrada un área de 43 mil 311 manzanas, esperamos completar a finales de este mes el área que se siembra de maíz. Con esta área sembrada en este momento estaríamos garantizando la meta del plan de producción que es entre 9 millones y 9.2 millones de quintales", dijo Edward Centeno, titular del MAG.

En el caso del frijol rojo el avance de la siembra de apante es de 80 mil 279 manzanas sembradas, lo que representa un 70 por ciento de avance con relación al área que se siembra en apante que anda alrededor de 100 y 110 mil manzanas.

"Con la siembra de apante, nosotros estaríamos encontrándonos que la producción de frijol cumpliría la meta establecida para el ciclo agrícola. En primera cosechamos 1.1 millones de quintales y en postrera 1.7 millones de quintales, lo que nos dio 2.8 millones de quintales", indicó Centeno.

"Esperamos que en apante tengamos una producción similar o un poquito superior a lo que fue la postrera con lo que estaríamos logrando alcanzar la meta de producción", reiteró.

Crecimiento significativo del Cacao

En Nicaragua un área establecida de 22 mil 583 manzanas y en producción 16 mil 628 manzanas de cacao.

"Este estudio nos refleja que hay un 17 por ciento más del área establecida a la registrada en el ciclo anterior que fue de 19 mil 319 manzanas y 22 por ciento superior a los resultados del ciclo 2016-2017", apuntó el titular del MAG.

Se esperan 152 mil 977 quintales, un 5 por ciento superior a los resultados del ciclo anterior. Ha salido al mercado el 42 por ciento de la producción que finaliza en el mes de abril”, dijo.

Café

A la fecha hay un acopio de 782 mil 435 quintales de café. La meta del plan de producción 2018-2019 es de 3 millones de quintales de café oro.

Finalmente, Centeno informó que hay suficientes verduras, lácteos y hortalizas para garantizar el consumo de las familias, reportándose además de la cantidad, la calidad y los precios estables.

fotos

fotos

fotos

fotos

fotos

fotos

fotos

fotos

fotos