La ministra del Trabajo del Poder Ciudadano, Jeannette Chávez, dijo que la Sexta Ronda de negociaciones las partes acercaron sus posiciones, por lo que consideró que ha habido una evidente flexibilización lo que acerca a un acuerdo.

Según la compañera Chávez el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), propuso un 12 % para los diferentes sectores y un 13 % para el sector agropecuario.

Mientras tanto, el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y organizaciones aliadas plantearon un 15 % de ajuste a todos los sectores y 16 % al sector agropecuario.

Por otro lado, la CGT independiente propuso el 33 % para todos los sectores económicos sin discriminación.

“Eso significa que las negociaciones se están acercando y como acuerdo quedó que ellos van a hacer las consultas respectivas con sus agremiados y en la próxima sesión hayan nuevas propuestas”, dijo la compañera Chávez.

“Nosotros hubiéramos querido que en homenaje al Día Internacional y en saludo a las mujeres trabajadoras, el acuerdo al Salario Mínimo se hubiese firmado de forma tripartita, pero esperamos llegar a ese acuerdo porque a eso estamos apostando, ya sea el próximo 2 de abril cuando culmine el plazo de 60 días”, añadió.

“Nosotros vamos a mantener nuestra posición y además la del pago de la retroactividad a todos los trabajadores. Hay que aclarar que ya estamos en tiempo de hacer una firma bipartita del salario mínimo, sin embargo, por imperio de la Ley, terminados los 60 días la Ministra del Trabajo debe establecer un nuevo salario mínimo, donde debe quedar establecida la retroactividad”, dijo por su lado, Luis Barbosa, representante del FNT.

El representante del COSEP, Freddy Blandón se mostró a favor del acuerdo tripartito.

“Hay que implantar el tripartismo como lógica de trabajo, por eso el COSEP presentó una propuesta de 12 % para los sectores económicos y un 13 % para el sector agropecuario, esta es una propuesta sumamente reflexiva en base al análisis del estudio de las variables y el comportamiento de la economía”, expresó.

“Hemos sido consistentes con nuestra posición de que el tripartismo es la mejor opción para el país, por eso hicimos esa propuesta”, resaltó.

La próxima reunión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo fue fijada para el próximo 15 de marzo y se espera que en la misma se llegue a un consenso que beneficie a la clase trabajadora.