Este próximo lunes están convocados el pleno de la CCJ (seis magistrados) para afinar detalles de la visita que realizaran el próximo 12 de enero, en la zona donde Costa Rica construye la obra que verte sedimentos en el cuerpo de agua nicaragüense, ocasionando serios daños al ecosistema, a la fauna, flora y humedales.

Darío calificó este juicio como “muy urgente” por peligro que representa para el ecosistema centroamericano, la carretera costarricense que se realiza sin ningún estudio de impacto ambiental, tal y como lo confirmó el propio canciller tico Enrique Castillo.

Después de realizada la visita in situ a la zona de nuestro Río San Juan, se procederá a un periodo de pruebas de diez días, seguido de una audiencia pública (se está proponiendo un auditorio de la Universidad Centroamericana) y finalmente la sentencia a inicios de febrero.

La visita al lugar se hará en la parte nicaragüense, aclaró Lobo, recordando también que como magistrados centroamericanos, poseen inmunidad diplomática por lo que no necesitan visa para ingresar a suelo tico.

Hasta el momento las autoridades costarricenses no han contestado la demanda presentada por los organismos ambientalistas Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible y el Foro Nacional de Reciclaje.

Lobo dijo que después de la visita al lugar, se determinará si cabe o no dictar medidas cautelares, tal y como lo han solicitado los organismos ambientalistas.

“Nosotros vamos actuar con imparcialidad ante las pruebas que se presenten, pero lo más importante es que actuaremos conforme a derecho”, afirmó Lobo.

La CCJ notificó al estado costarricense el pasado 20 de diciembre, pero es la fecha y ninguna autoridad ha respondido, más bien el propio canciller Castillo ha manifestado no reconocer la jurisdicción del ente jurídico regional.

Costa Rica ya creó precedente con sus ex presidentes

Lobo reiteró que Costa Rica no puede desconocer la jurisdicción de la CCJ, pues precisamente el entonces presidente Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994) firmó junto al resto de mandatarios de la época el Protocolo de Tegucigalpa, que da origen al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y cada uno de sus instrumentos, como la misma Corte Centroamericana de Justicia.

Igualmente recordó en ese protocolo, en los artículos 12 y 35 establece que la CCJ es el organismo para resolver todos los casos contenciones y jurídicos comunitarios entre los países miembros del SICA. Este protocolo también fue ratificado por la Asamblea Nacional de Costa Rica.

También recordó que el ahora ex presidente de Costa Rica Abel Pacheco junto a sus homólogos centroamericanos, respaldó una sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia que amparó al ex mandatario nicaragüense Enrique Bolaños, quien estuvo a punto de ser destituido de su cargo por la Asamblea Nacional.

Subrayó que fue el propio Bolaños al verse en peligro de ser destituido, solicitó la intervención de la CCJ, posición que fue respaldada por los presidentes centroamericanos, entre estos Abel Pacheco, quien firmó una resolución del SICA que señalaba que no se reconocería a ningún otro mandatario y demandaban que la Asamblea Nacional de Nicaragua, cumpliese con la resolución de la Corte, que respaldó al ex presidente.