El 2019 inicia con la disminución de precio en varios productos alimenticios que son muy demandados por los nicaragüenses como es el pollo, cerdo, huevos, algunos perecederos y granos básicos.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) dio a conocer que en el periodo comprendido del 28 de diciembre al 7 de enero más de 10 productos mantienen estabilidad en sus precios.

Orlando Solórzano, ministro del Mific, indicó que los productos que bajaron, en la semana anterior (Navidad) habían subido, por lo que se está volviendo a los precios regulares.

Expresó que productos como el arroz 80/20, el aceite a granel y sellado, pechuga y muslo de pollo, posta de res y queso seco, frijoles rojos, también bajaron de precios en los mercados populares con respecto a la semana anterior.

Por lo que actualmente algunos productos como la libra de arroz se cotiza a C$13.00, el pollo a C$44.70; la pechuga y el muslo a C$37.40; los frijoles a 14 córdobas, el tomate a C$10.30, el plátano a C$5.90, el repollo a C$8.60, la papa a C$10.80.

Además, el titular del Mific destacó que el abastecimiento es normal, y la afluencia y ventas fueron extraordinarias, según las percepciones con comerciantes, industria y técnicos de monitoreo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), dio a conocer que el costo de los 53 productos de la canasta básica es de C$3,248.76, bajando 3.25 córdobas con respecto a la semana anterior.

El gasto en alimentos básicos disminuyó y se mantuvo en gastos del hogar y vestuarios.

Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec, resaltó la baja del gas licuado que ha permitido que el tanque de gas de 10 libras de cotice a C$117.50, el de 100 libras a 281 córdobas y el de mil libras a 1,293 córdobas.

Igualmente, algunos productos del mar se mantienen o bajaron de precio como la chuleta que antes se cotizaba a C$75.00 y se encuentra a C$70.00, el pargo rojo, la macarela y los camarones se mantienen con el mismo precio.

Pomares indicó que los combustibles llevan 9 semanas consecutivas bajando, por lo que se espera que bajen también en las comidas de fritanga, rutas intermunicipales y la carrera de taxi.

Actualmente el litro de gasolina regular es de C$27.47, la súper de C$28.58 y el diésel a 26.30 córdobas.