La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, detalló los avances del programa de lotificación para una vivienda digna “Bismarck Martínez” que se desarrolla a nivel nacional.

“Tenemos más de 20 mil familias interesadas en Managua, se continúa atendiendo a nuevas familias interesadas. Y hay 9 mil familias que han completado todos los requisitos y en el mes de marzo vamos a estar entregando lotes a estas familias que están inscritas, registradas y cumplen con todos los requisitos para ser protagonistas de este importante programa cristiano y solidario”, informó la compañera Rosario Murillo.

Nicaragua lamentó fallecimiento del compañero José Ramón Fernández

Dijo que el Gobierno Sandinista expresó su pésame por el fallecimiento del compañero José Ramón Fernández, héroe de Cuba “cuya memoria heroica prevalecerá”.

Saluda fiestas tradicionales y religiosas de Diriamba

La vicepresidenta saludó a las familias de Diriamba que se preparan para las fiestas patronales en honor a San Sebastián, que darán inicio el 10 de enero. Este santo patrono también es celebrado en Acoyapa, Chontales.

Asimismo, saludó a los pobladores de todos los municipios donde se celebra al Señor de Esquipulas, particularmente en Tipitapa y La Conquista.

Incidencias

Informó que en los últimos días se han registrado 20 sismos en el territorio, destacando tres sismos que se dieron en San Juan de Río Coco, el de mayor magnitud 2.9 grados este domingo y luego dos más la madrugada de este lunes.

Comentó que, a nivel internacional, se registraron sismos fuertes en la frontera entre Perú y Brasil, y en Indonesia.

Policía Nacional

Dijo que la Policía cubrió todo el fin de semana los desplazamientos seguros de las familias que realizaron visitas en todo el país. Detalló que más de 20 mil personas visitaron Granada, otros miles fueron a las playas de Rivas, para despedir las vacaciones y que participaron en las fiestas de Navidad, Fin de Año, desfile del día de Reyes, entre otros.

También felicitó a la policía que estará inaugurando nuevas instalaciones de Servicios Policiales en Rivas, donde funcionará un moderno kiosco tecnológico para brindar mejores servicios a las familias.

Accidentes de tránsito

Detalló que en la última semana se registraron 583 accidentes de tránsito, dejando un saldo de 17 personas fallecidas.

IV Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua

Recordó que los días 10 y 11 de enero se desarrollará el IV Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua, con la representación de 20 países.

Hasta el momento se tiene confirmado la asistencia de 48 participantes entre intelectuales, personalidades, activistas de la paz, “que vienen a patentizar solidaridad amorosa, activa, de pueblos del mundo”.

Mefcca

Comentó que el Ministerio de Economía Familiar está capacitando a familias productoras en Bluefields; fomentando capacidades para la crianza de peces en estanque en Matagalpa, Estelí, Chontales, Rivas, León, Managua y Chinandega.

Salud

Anunció que el Minsa inauguró un centro de salud que fue remodelado en Acoyapa, Chontales, y otra unidad de salud en la Laguna de Masaya.

Lamentó la muerte materna de una joven de 19 años, en Chinandega, que fue diagnosticada con Dengue. El bebé de la joven nació por cesárea y se reporta que está en buen estado de salud.

La compañera Rosario Murillo también dio a conocer el informe epidemiológico, destacando que en la última semana se registraron 47 casos positivos de dengue, 46% menos en relación al mismo periodo del año 2018. También se reportan 229 casos de Managua, y mil 219 de neumonía.

Marena

Comentó que el Marena realiza talleres para prevenir incendios en las áreas protegidas; y desarrolla encuentros en distintos municipios para promover alternativas de trabajo con residuos sólidos para pequeñas y medianas empresas recicladoras.

Nuevo FISE

Dijo que el Fise desarrollará actividades en coordinación con el Inifom para proyectos de agua y saneamiento en Muy Muy, Terrabona, San Dionisio, Sébaco, San Isidro, Tuma La Dalia, La Concordia y Ciudad Darío.

Electrificación

Informó que el sábado pasado se inauguró energía eléctrica para 112 habitantes de 30 viviendas en la comunidad San Miguel, municipio de Altagracia, con una inversión de 737 mil 740 córdobas.

Y saludó a las familias de Totogalpa, donde 335 protagonistas de 75 viviendas, reciben energía eléctrica gracias a una inversión de 3 millones 851 mil 717 córdobas.