El Ejército de Nicaragua mantiene la lucha permanente contra el narcotráfico, manteniendo la estrategia de muro de contención contra las drogas, en la que se interceptan cargamentos de narcóticos que intentan llegar hasta su principal destino, Estados Unidos, pasando por territorio centroamericano y, particularmente, nicaragüense.

Los resultados que año con año Nicaragua ha venido cosechando en la captura de fuertes cargamentos de drogas, le ha hecho merecedor del reconocimiento internacional como el país más eficiente en la lucha contra el narcotráfico, ratificó el general julio César Avilés, luego de haber entregado la memoria anual del Ejército a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Según el jefe del Ejército, gracias a la estrategia de Nicaragua, al menos 300 toneladas de cocaína no atraviesan por el país, evitando que esa droga llegue a su destino en el norte.

Particularmente, Avilés refirió que la reciente ocupación de plantas de marihuana en la reserva Bosawás, está asociada con la tala ilegal que realizan algunas personas que incursionan en la reserva para afectarla y destacó el esfuerzo del Ejército y su Batallón Ecológico para perseguir esos delitos.

El General Avilés recordó que Nicaragua invierte muchos recursos en la lucha contra el narcotráfico, en ese sentido agradeció la asignación de recursos económicos por parte de otros países, aunque estimó que se necesitan más recursos y apoyo para erradicar las causas que originan el narcotráfico y el crimen organizado.

Avilés destacó la estrategia de muro de contención contra las drogas como la mayor operación que realiza Nicaragua para contener, capturar y desviar la droga, evitando que llegue a su destino en los países del norte.

Según Avilés en el encuentro con la directiva del parlamento nicaragüense se abordaron temas como la defensa de la soberanía y la integridad del territorio nacional, el narcotráfico, la realización de ejercicios soberanos en mares restituidos, el apoyo humanitario del Ejército en los desastres naturales y la sostenibilidad de esa institución.

Entre otros temas, Avilés se refirió a la captura y deportación de un ciudadano estadounidense que estaba en la lista de los 10 más buscados por el FBI. Al respecto el General afirmó que Nicaragua no puede ser refugio de delincuentes.

En relación a los resultados de una encuesta que señala una buena aceptación de la población en las autoridades militares, el General Avilés estimó que los nicaragüenses siguen manifestando su apoyo y confianza en esa institución, en reconocimiento del trabajo que están haciendo para el desarrollo del país.

Rusia y Nicaragua fortalecieron lazos de amistad

A juicio del Jefe del Ejército, el reciente encuentro entre el Presidente Daniel Ortega y con el Jefe del Estado Mayor del Ejército Ruso, desembocó en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, particularmente en lo referente al área militar.

Recordó que el gobierno y pueblo de Rusia, desde sus distintas instituciones y dependencias ha colaborado con Nicaragua en la donación de hospitales, módulos de maquinas ingenieras, trigo, buses, casas prefabricadas, entre otros.

Además informó que con el apoyo de Rusia, en Nicaragua se trabajará en la instalación de un centro de desminado humanitario que beneficiará a los países del área centroamericana.