Treinta efectivos de la Dirección General de Bomberos (DGB) de las diferentes unidades de esa institución, llevaron a cabo este lunes su primer ejercicio del año en rescate múltiples de víctimas de un simulado accidente de tránsito.

El ejercicio se llevó a cabo en la estación bomberil ubicada en las inmediaciones del hospital Bautista de Managua donde participaron tres mujeres bomberas que forman parte la Unidad de Búsqueda y Rescate (UBR) y ambulancias.

Las prácticas estuvieron dirigidas por el Comandante Jorge Viera, jefe del distrito 1 de la DGB, quien dijo que el ejercicio fue sobre un accidente con múltiples víctimas que puede ser de tránsito o en un edificio público o un accidente aéreo donde se emplea el método el “Triage START” (Triage Simple y Tratamiento Rápido).

Explicó que con este método se hace una evaluación rápida de la situación para el manejo de las víctimas y “otra cosa interesante que los compañeros demostraron es la capacidad de repuesta en el empaquetamiento y traslado de heridos”.

Además, rápidamente se determina la prioridad 1 de la víctima que va a ser trasladada a un centro asistencial, así como la utilización de las herramientas hidráulicas “que nosotros utilizamos y esto comúnmente sucede casi a diario en nuestra capital y los compañeros demostraron su destreza y habilidad que han adquirido”.

Añadió que en el ejercicio se simularon 6 víctimas: dos víctimas verdes, dos amarillas, dos en rojo y una en negro, que fue un fallecido.

En “el ejercicio empleamos la técnica de extinción de incendios por cualquier situación que se pueda producir, también estuvo el área bomberil de atención hospitalaria y puntualmente la Unidad de Búsqueda y Rescate, que es nuestra fortaleza en la Dirección General de Bomberos”, explicó.

Los bomberos “vivimos en constante preparación, la gente piensa que nosotros sólo estamos esperando que haya un incendio, (…) a diario estamos ejercitando la teoría y la práctica porque esto nos lleva a brindar mayor seguridad a nuestra población”.

Mujer bombera

La bombera Perla Marina Rayo González, que participó en el ejercicio, dijo que la práctica “es una de las cosas en las que nosotros trabajamos, siempre estar capacitándonos, porque al final lo importante es cuando salimos a la calle y damos un repuesta a la población”.

“La idea de todo esto es que siempre nos mantengamos día a día en el trabajo para que el día de mañana cuando pase una catástrofe (que Dios no lo permita), podamos resolver de la manera más rápida y con buena calidad”, agregó.

Perla Marina y sus otras dos compañeras que forman parte de la UBR hacen los mismos ejercicios que llevan a cabo sus compañeros varones y siempre se está trabajando (en la institución bomberil) para que haya un enfoque de género y que la preparación del personal sea igual: “aquí varones y mujeres somos iguales porque al final en la calle debemos de dar una buena calidad y por lo consiguiente nosotras debemos prepararnos al 100 por ciento al igual que ellos”, explicó.

La joven es bombera de línea. “Tengo dos años de estar como permanente, pero fui voluntaria alrededor de ocho años, principalmente trabajo en el área de ambulancias, pero como las capacidades son iguales también tengo que estar en el camión (de bomberos)”, nos contó.

bomberos2

bomberos2

bomberos2

bomberos2

bomberos2

bomberos2

bomberos2

bomberos2

bomberos2

bomberos2

bomberos2

bomberos2

bomberos2

bomberos2

bomberos2

bomberos2

bomberos2

bomberos2