El Procurador General de la República, compañero Hernán Estrada, subrayó ante miembros de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega ha cumplido con justicia social a los nicaragüenses, en relación al tema de la propiedad, lo que se demuestra con la entrega de 155 mil 381 títulos en los últimos seis años.

Invitado por esa organismo empresarial, Estrada desarrolló por espacio de 45 minutos la exposición “La Propiedad en Nicaragua, un esfuerzo de [email protected]”, en el que destacó el proceso de la Reforma Agraria en los años 80’s y cómo en la actualidad en base a la política de Diálogo y Consenso del Gobierno, se está avanzando mucho en el ordenamiento de la propiedad y sobre todo en la restitución de derechos a las familias.

En el transcurso de su exposición, el funcionario del Poder Ciudadano, reiteró que el Gobierno Sandinista tiene un respeto total por la propiedad, lo que ha sido reconocido por los inversionistas que constantemente están llegando a esta nueva Nicaragua de raíces Cristianas y Solidarias. Como parte de esa voluntad de respeto, afirmó que tampoco se aprueba la toma de tierras.

Igualmente, enfatizó que se seguirá respetando y restituyendo los derechos a las comunidades indígenas y afrodescendientes. Hasta el momento se han entregado títulos a 22 territorios en las comunidades en el Caribe, lo que equivale al 24.16 del territorio nacional y el 41 por ciento de la zona Caribe.

Destacó que el comandante Daniel también ha hecho énfasis en dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz, tarea que siempre estuvo pendiente durante las administraciones neoliberales.

Se ha reducido lista de reclamos

En su exposición también detalló que desde 1993 el Estado de Nicaragua ha indemnizado a 7 mil 510 ciudadanos de diversas nacionalidades, con más de 1,283 millones de dólares. En el periodo de los gobiernos neoliberales de Violeta Barrios de Chamorro y Arnoldo Alemán (11 años) se entregó 1,104 millones de dólares; en el gobierno de Enrique Bolaños, 103 millones; y ahora con el Gobierno Sandinista 72.4 millones.

De este total de ciudadanos indemnizados, 5 mil 521 son originarios de Nicaragua; estadounidenses 1,888; 49 españoles; y 9 canadienses. En esta lista también se encuentran ciudadanos guatemaltecos, alemanes, venezolanos, salvadoreños, holandeses, italianos, ingleses, hondureños, costarricenses y panameños.

En los últimos seis años se ha reducido considerablemente el número de casos y personas que tienen reclamos al Estado de Nicaragua en el tema de la propiedad, pues en el 2006 último año de los neoliberales había 678 casos y actualmente 285. Esto afirmó Hernández ha sido posible con el dialogo entre la PGR y las autoridades norteamericanas, así como con los reclamantes que en el 2007 eran 325 y ahora 159.

“Una vez al año llevamos a cabo lo que son las reuniones bilaterales para abordar los temas de interés entre ambos gobiernos, con la presencia de abogados de la Secretaria de Justicia y del Departamento de Estado”, mencionó el funcionario.

Valoró que este esfuerzo ha permitido reducir y casi cerrar la lista de reclamantes. En este periodo 2012-2013 se han resueltos 40 casos y se espera cerrar con 66. Estrada espera que al cabo de 4 años se pueda concluir con este proceso de resolver los 285 casos, lo cual significa un promedio de 22.7 millones de dólares.

Resolver en Tribunal de Arbitraje

También subrayó que se avanza en los “Casos de Gobiernos”, pues en el 2007 se registraban 55 casos de propiedades en manos del Estado, pero ahora solamente hay 9, lo que demuestra la voluntad de resolver en base al diálogo.

Al final de la exposición, Estrada y los representantes de AMCHAM y la Cámara de Comercio de Nicaragua, firmaron un convenio de colaboración que permitirá avanzar en resolver los 285 casos en una especie de Tribunal de Arbitraje.

Indicó que muchos de estos casos no se han resuelto porque en algunos se desconoce su ubicación y otros no tienen documentación suficiente que sustente sus reclamos y para eso se requiere resolverlos con la mediación.

“Como Estado y Gobierno queremos terminar de una vez con este remanente de casos pendientes definitivamente, hemos ofrecido soluciones alternas al Gobierno de los Estados Unidos. Hemos visitado personalmente al Departamento de Estado, la Secretaria de Justicia para someter los casos remanentes a una comisión de arbitraje”.

COSEP destaca voluntad de Gobierno Sandinista

El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, valoró de positiva la exposición de Estrada y en nombre de los empresarios aplaudió las afirmaciones de que el Gobierno Sandinista respeta la propiedad y eso se ha demostrado en los últimos seis años.

“Eso es un elemento importante, el respeto a la propiedad privada y el decirle no a las tomas de tierra, y hay esfuerzos que se han hecho desde ese punto de vista entre el Cosep y la Procuraduría General de la República. Ha habido en general definitivamente un respeto a la propiedad privada”, puntualizó Aguerri en nombre de los empresarios privados.

Concluyó diciendo que se debe continuar con el modelo de diálogo y consenso que permita resolver los casos de propiedad en donde hay problemas y que asegura son mínimos.