El taxista Jonathan Ismael Gómez Chavarría, de 27 años, perdió la vida al ser impactado por una camioneta que viajaba a exceso de velocidad. El accidente ocurrió en el kilómetro nueve de la Carretera Norte, en la entrada a Las Mercedes, distrito VI de la capital, según un informe de incidencias divulgado este domingo que incluye accidentes de tránsito, incendios, situación meteorológica y detalles de sismos y tormentas.

 

El informe es el siguiente.

I.      INCIDENCIAS


•       INCENDIOS EN VIVIENDAS


1.-León, Municipio Nagarote: quema total de bodega en casa de Gloria Marina Siles, en el barrio Jerónimo López 3, de Quesillos Gourmet, 2 cuadras al Norte, ½ c al Este. Sofocado por bomberos y comunitarios evitando propagación.

•       INCENDIOS DE MALEZA

1.-Managua – Municipio Ciudad Sandino: en la Cuesta El Plomo, del monumento de Héroes y Mártires, 300 metros al Oeste; se quemaron  06 manzanas de maleza. Controlado por bomberos Unificados, personal de la Alcaldía de Ciudad Sandino con  apoyo de la empresa TROPIGAS  que facilitó un punto de recargo de agua para los camiones cisternas.

2.-Municipio de Rivas: en La Calle Palmira, del Campo de la Escuela de Agricultura, 500 metros al Oeste, 150 al Sur. Quema de manzana de maleza en la propiedad de Armando Villareal Avilés.

•       FALLECIDO

Carazo – Municipio  Santa Teresa: Elio Espinoza Gutiérrez de 25 años, originario de Diriamba,  falleció al caer accidentalmente en un pozo de 40 metros de profundidad cuando andaba de cacería. Bomberos lograron recuperar el cuerpo.

•       ACCIDENTES DE TRANSITO


RACCN –Municipio Waspam: un bus de la ruta Waspam- Managua, se volcó en la Comunidad Santa Martha, 55 km al Sur de Waspam. Viajaban 42 pasajeros, 08 resultaron con lesiones de consideración, 01 en estado grave. Fueron trasladados al Hospital Regional de Bilwi.

II.     SITUACIÓN METEOROLOGICA GENERAL

•       Situación Meteorológica Regional

El Disturbio Atmosférico permanece sobre el Océano Pacifico, al suroeste de  la Península de Baja California- México; se debilitará en los próximos dos días.

•       Situación Meteorológica Nacional

Predomina influencia de Altas Presiones  con vientos  de ligeros a moderados. Pacífico   con pocas nubes; Norte, Centro y Caribe, parcialmente nublado. Lluvias débiles y dispersas en el Caribe y  Centro. En el Norte, se esperan lloviznas aisladas. Temperaturas máximas de 35°C en el Pacifico; 33°C Región Central; 30ºC  Norte  y Caribe; 25°C Jinotega y 29° C  Meseta de los Pueblos.

CONDICIONES EN LOS LITORALES

Caribe: vientos  Noreste/Este, entre 10/15 kph, vientos máximos ocasionales de 30 kph  en el sur del litoral y mar adentro. Olas de 2.0 metros, lluvias dispersas y ligeras.

Pacífico y Lagos: vientos Noreste/Este, entre 10/15  kph; vientos máximos ocasionales de 30 kph en el Sur del litoral y mar adentro.  Olas de 2.0 metros. En  los lagos, olas entre 0.25/0.50 metro.

III.    SISMOS

Sismos Nacionales: 07 sismos (05 en tierra y 02 en agua).

De los 05 sismos, en tierra; el mayor fue magnitud 3.6, profundidad 9 kilómetros, localizado cerca de Puerto Morazán, Chinandega.

De estos mismos 05 sismos, se destaca un sismo de magnitud 2.9, profundidad 2.0 kilometro; localizado al Noreste de San Juan de Rio Coco, Somoto, sentido fuerte por la población.

De los 02 sismos en el océano Pacifico;  el mayor fue de magnitud 3.4, profundidad 38 kilómetros, al Suroeste de Masachapa. No fue sentido.

En Centroamérica: 04 sismos

03 sismos en El Salvador; el  mayor  magnitud 4.0, profundidad 41 kilómetros, al Suroeste del delta del rio Lempa, en el océano Pacifico.

01 sismo en Guatemala; magnitud 4.3, profundidad 148 kilómetros,        al Sureste de San Marcos, Guatemala (tierra firme) , en tierra.

Internacionales: 23 sismos. Se destacan dos mayores a magnitud seis.

Sismo de magnitud 6.1, profundidad 19 kilómetros; localizado al Suroeste de Tanaga Volcano, Mar de Bering, Alaska, EEUU. Sin alerta de tsunami.

Sismo de magnitud 6.8, profundidad 575 kilómetros; localizado al Oeste de Tarauaca, Región Fronteriza entre Perú y Brasil. Sin reporte de daños hasta el momento.

V.  COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

 

SAN CRISTÓBAL, TELICA, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCIÓN, dentro del rango de lo normal.