Dos menores fallecieron por ahogamiento, uno en el municipio de la Cruz del Río Grande y otro en Zelaya Central, Municipio El Rama, según el informe de incidencias divulgado por SINAPRED este domingo.

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, en el Municipio La Cruz del Río Grande: falleció ahogado el niño Roger Cristino Días López de 5 años . Aparentemente se encontraba solo jalando agua a la orilla del Río Grande de Matagalpa, resbaló y cayó. El cuerpo fue recuperado por comunitarios y entregado a sus padres Róger Díaz y Andrea López.

En Zelaya Central, Municipio El Rama, falleció ahogado Ever Reyes Miranda de 14 años, en la poza La Ceiba del río Wapy, 32 kilométros al sur del casco urbano. El niño andaba trayendo leña, cuando se lanzó a la poza. Era originario del Barrio Lomas Verdes. Sus padres son Edyl Reyes y Alba Miranda .

Incendios en viviendas

El mismo informe destaca dos incendios, uno en el Distrito II: Daños parciales en vivienda de Rachel Arvizu , barrio Villa Progreso, la casa estaba abandonada. Se desconoce origen. Bomberos lo sofocaron.

Otro en el Distrito II: con daños parciales en 3 viviendas, en el barrio Villa Guadalupe. Se investigan las causas. Bomberos Unificados lograron sofocarlo.

Los propietarios son:

Maribel del Socorro Manzana de 41 años, habitan 3 personas, (todos adultos). La vivienda funcionaba como pulpería. En esta vivienda inicio el incendio.

Glenda Hernández de 29 años, habitan 6 personas, (4 adultos, 2 niños). La señora Glenda, resultó con quemaduras leves, fue trasladada al hospital Lenin Fonseca.

Ana Marina Zamora de 66 años , habitan 09 personas, (06 adultos, 03 niños).

Incendios de maleza

Incendios de maleza, se registra uno en Chontales, Municipio Juigalpa: incendio en predio baldío, barrio Tasmania, media manzana de maleza.

En Masaya, en el municipio Catarina: en las laderas de la laguna de apoyo, 180 metros cuadrados de maleza.

Menor atropellado

En Masaya, específicamente en el municipio La Concepción, falleció la menor Natalí Mariela Calero Sevilla de 4 años, jugaba afuera de su casa, fue atropellada por una camioneta, en el barrio La Mascota. La Policía Nacional investiga.

Situación meteorológica

Continua disturbio en el Pacifico central a 1100 kilómetros al Suroeste de Baja California sin condiciones para que se desarrolle.

Persisten las altas Presiones con vientos de ligeros a moderados. Pacífico con pocas nubes. Norte, Centro y Caribe, parcialmente nublado. Lluvias débiles y dispersas en el Caribe y Centro. Temperaturas máximas de 35°C Pacifico; 33°C en el Centro; 30ºC Norte y Caribe; 25°C Jinotega; 29° C en la Meseta de los Pueblos.

Condiciones en los litorales

Caribe: vientos Noreste/Este, con 20 kilómetros por hora ( kph), rachas de 30 kph en el sur del litoral y mar adentro. Olas de 2.0 metros a 2.5 mar adentro. Lluvias dispersas y ligeras.

Pacífico y Lagos

Vientos de dirección Noreste/Este, con 25 kph, con vientos de 35 kph en el Sur del litoral y mar adentro. Las olas predominan con altura 2.0 metros y de 2.5 metros en el sur del litoral. En los lagos, las olas entre 0.25/0.50 metro.

Se recomienda mantener precaución para la navegación en embarcaciones pequeñas.

Sismos

El informe de incidencias del Sinapred informa sobre la ocurrencia de 4 sismos nacionales,  en el océano Pacifico; el mayor magnitud 3.8 , profundidad 27 kilómetros, al Suroeste de Padre Ramos, El Viejo, Chinandega. No fue sentido.

En Centroamérica: 5 sismos. 4 sismos en El Salvador ; el mayor magnitud 5.0 , profundidad 33 kilómetros, al Suroeste de Puerto El Triunfo, en el océano Pacifico. 1 sismo en Guatemala ; magnitud 3.9, profundidad 29 kilómetros, al Suroeste de Izapa, Océano Pacífico.

Internacionales: 15 sismos, ninguno mayor a magnitud seis.

Comportamiento de los volcanes

El informe detalla que el San Cristóbal presenta micro-sismicidad ligeramente por encima de lo habitual. Amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) entre 50 y 200 unidades. Pequeñas explosiones de gases pueden ocurrir sin representar peligro. Se recomienda a turistas y población en general, no acercarse al cráter.

Telica, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción, dentro del rango de lo normal.