Nicaragua demandó hoy al Consejo de Seguridad que considere de manera positiva y sin condiciones la solicitud de miembro pleno del Estado de Palestina en Naciones Unidas.

Ese reconocimiento no se logra por la falta de voluntad política de algunos miembros permanentes de ese órgano que con su poder de veto obstaculizan la legítima aspiración de la causa palestina, dijo la embajadora nicaragüense en la ONU, María Rubiales de Chamorro.

La representante permanente del país centroamericano intervino este miércoles en una sesión del Consejo de Seguridad dedicado al tema del Medio Oriente, incluida la cuestión palestina.

La diplomática denunció la ocupación ilegal de los territorios palestinos por Israel y las políticas expansionistas de Tel Aviv en contra de los esfuerzos para lograr la paz y el establecimiento de un estado palestino, soberano e independiente.

Dijo que a partir del reconocimiento de la Asamblea General a Palestina como Estado Observador no Miembro de la ONU las autoridades israelíes intensificaron como represalia su política de ocupación, bloqueo y edificación de asentamientos.

Esto no es más que otra burla al proceso de paz estancado desde hace más de dos años para tratar de condicionar las negociaciones mientras Israel continua alterando la composición demográfica y religiosa del territorio palestino, precisó.

Rubiales de Chamorro reiteró el reclamo de Nicaragua a favor del derecho de los refugiados palestinos a retornar a su patria y su solidaridad con los prisioneros y detenidos políticos palestinos que se encuentran en cárceles israelíes sometidos a inhumanos maltratos.

Por otro lado, destacó la importancia del reciente seminario celebrado por el comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino en Venezuela donde se propuso declarar el año 2014 como Año de la Solidaridad con Palestina.