En el tercer día del mes de enero. los precios de los productos alimenticios de primera necesidad en el mercado Roberto Huembes, mantienen a los niveles que registraron en diciembre pasado, pero se inició una temporada de pequeñas bajas en los perecederos.

Marjuri Hurtado Solvalbarro, comerciante de perecederos en el Roberto Huembes dijo que el tomate es el perecedero que comenzó a bajar de precio “pero la realidad es que cada tres días hay variantes de precios en las verduras”.

Estábamos comprando a 700 córdobas la cajilla de tomates, pero hoy la adquirimos a 500 córdobas y por eso estamos bajándole el precio al consumidor, igual la chiltoma ha comenzado a registrar una baja de precio”.

El otro perecedero que comienza a registrar bajas leves de precio es la cebolla, “porque la malla la estábamos comprando a mil 800 córdobas, hoy la compramos a mil 600 córdobas”, dijo.

La comerciante también precisó que otro perecedero que comienza a registrar pequeñas bajas es la papa “porque antes estábamos dando a 15 córdobas la libra, ahora la estamos ofertando a 13 córdobas la libra son dos córdobas menos que se ahorra el cliente”.

Respecto a la lechuga, que estaba a 20 córdobas la unidad, “ahora la estamos dando a 15 córdobas y en términos generales los productos están bajando en tres o dos córdobas, pero ya son reales ahorrados por las familias”.

Judith Sobalvarro del sector de carnes del referido centro de compras dijo que los precios de las diferentes carnes están igual a como se vendieron en diciembre pasado, “aunque en diciembre se le sube un poquito al lomo y la lengua porque son productos que se venden más”.

La mano de piedra la tiene a 75 y 80 córdobas la libra, el lomo está a 85 córdobas la libra, la corona está a 80 córdobas la libra, la cecina está a 60 córdobas la libra, la trasera de cecina a 65 córdobas, a 75 córdobas la libra de gallina, la paleta a 75 córdobas, el salón blanco y punta de salón a 80 córdobas la libra y a 85 córdobas la libra de lomo.

La libra de costilla se vende a 15 córdobas, costilla alta vale 50 córdobas la libra.

Granos básicos conservan precios de diciembre

Lucía López, de la Distribuidora Gracias a Dios dijo que al iniciarse el mes de enero “gracias a Dios los precios de los productos de la canasta básica se mantienen, los frijoles están a 14 córdobas la libra, el arroz como El Faisán, Caballo Negro y el María mantienen sus mismos precios. El 96-4 (arroz) se mantiene a 14 córdobas la libra, el María 8020, se mantiene a 13 córdobas la libra”.

El aceite pesado se mantiene a 30 córdobas el litro y 500 córdobas el bidón. Lo único que ha subido es el azúcar, la libra está a 15 córdobas, pero si el cliente compra al por mayor se le rebaja el precio en cada libra.

La joven comerciante invitó a la población a que acudan a su establecimiento en el Roberto Huembes, detrás del Banpro “donde encontrarán precios sumamente accesibles para la población, para la gente que tiene restaurantes y hoteles”.

Lácteos mantienen precios

Pablo López de Lácteos “Gracias a Dios”, que vende queso, dijo que ese producto lo tiene a 45 córdobas la libra. Dijo que el año pasado se disparó su precio llegando a costar la libra entre 50 y 55 córdobas.

La crema en diciembre estaba a 45 córdobas la libra “ahora la estamos ofertando a 40 córdobas la libra”. El queso para freír lo tiene a 35 córdobas la libra y se mantiene desde diciembre pasado.

El comerciante también oferta huevos por cajillas. El rojo está a 100 córdobas la cajilla, el blanco a 105 y 110 córdobas la cajilla.