Con apoyo del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) y con media manzana de tierra, la protagonista Mercedes Isabel García ha logrado consolidar un Patio Saludable, en el que produce una gran cantidad de vegetales.

Este emprendedurismo consolidado con el apoyo del Buen Gobierno le sirve a doña Mercedes Isabel para para el autoconsumo de su familia y para vender sus productos a precios que están al alcance de todos los bolsillos.

El Patio Saludable está ubicado en la comarca de Las Jagüitas contiguo al cementerio de San Pedro de esa localidad y donde recibió a los medios del Poder Ciudadano, para dar a conocer la cantidad de vegetales que siembra con técnicas que aprendió con el Mefcca.

Dijo que ese apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la institución antes indicada “ha sido beneficioso para mi familia y principalmente para mis vecinos con los vegetales que siembro”.

Precisó que su producción ha sido solidaria y puso como ejemplo el caso del tomate, que para esta temporada de Navidad y Año Nuevo sus precios se dispararon en los mercados.

“En el mercado están vendiendo los tomates cinco unidades por 20 córdobas, yo esto ofertando diez unidades por 20 córdobas, igual la yuca, porque en el mercado venden cuatro pedacitos por 20 córdobas, aquí nosotros les damos bastante yuca por esa misma cantidad de dinero que cobran en el mercado”, dijo.

“Hay personas que vienen a mi casa a comprar hasta 100 córdobas de yuca, igual la naranja agria, que dan cuatro en el mercado por 20 córdobas, nosotros estamos vendiendo cada naranja a un córdoba y de esa manera nos ayudamos nosotros y ayudo a mis vecinos. Igual el plátano no tenemos que irlo a comprar al mercado, porque “aquí lo tenemos también barato”, dijo la protagonista, quien a reglón seguido dijo que todos los vegetales que produce en su casa durante la siembra no llevan ningún tipo de químicos.

PATIO1

“En este lugar tenemos sembrado un poco de todo y a manera de ejemplo mandarina, naranja agria, limón agrio, yuca, plátano, tomate, yerba buena, culantro, calala, granadilla, chile y una gran cantidad de árboles frutales lo que sembramos de manera saludable y no contaminados”, añadió la protagonista.

“Yo no uso químicos en la siembra de los vegetales, porque en este patio saludable utilizo las buenas prácticas que es con abono orgánico y los insecticidas son preparados con jabón, chile y ajo, igual también las trampas de plástico para la mosca blanca”, añadió doña María Isabel.

Toda la técnica que utiliza para fabricar sus insecticidas ha sido en base a los conocimientos que le ha transmitido el Mefcca y “por lo cual agradezco a nuestro Buen Gobierno que no nos ha olvidado a los que somos de escasos recursos y de esta manera nos está ayudando bastante”.

Valor agregado

Doña María Isabel también se gana la vida vendiendo chicharrón, carne de cerdo, carne de res, frito de carne y nacatamales y “de esa manera también salí beneficiado con el bono de las gallinas y los cerdos, de esa manera he multiplicado a los animales y de esa manera me estoy ayudando”.

“Nosotros le hemos sabido agradecer a este Buen Gobierno y primeramente a Dios, porque nosotros somos cristianos evangélicos y hemos sabido aprovechar todas las bendiciones de Dios”, dijo la protagonista que también ha participado en las actividades y ferias que impulsa el Mefcca en diversos puntos de Managua.

La extensión de propiedad es de una manzana y un cuarto “pero nosotros sembramos en media manzana”, dijo la protagonista la que ha aplicado todas las indicaciones que el Mefcca ha compartido con las familias en la elaboración de los patios saludables.

PATIO1

PATIO1

PATIO1

PATIO1

PATIO1