La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua capturó este domingo en las aguas jurisdiccionales del Mar Caribe restituidas a nuestro país por sentencia de La Haya, una panga con 4 narcotraficantes abordo, todos ellos procedentes de Costa Rica.

La panga traía abordo barriles de gasolina, un posiciones GPS y armas, estas dos últimas fueron arrojadas al mar durante la persecución.

A continuación, nota de prensa del Ejército de Nicaragua:

La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua informa a la ciudadanía en general lo siguiente:

En su estrategia de constituirse en Muro de Contención en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, a las 11:30 de la mañana del pasado domingo 21 de abril, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua capturó una panga tipo Eduardoño con 4 narcotraficantes abordo, de los cuales tres se identificaron con los nombres siguientes: Jerson Jerónimo Hartley Christopher Johnson Smith, de 36 años de edad, Junior Enrique Álvarez Carvajal, de 30 años de edad y Jeffrey Chávez Matarrita, de 21 años de edad, además, Darry Monteque Lynch, de 30 años de edad, se identificó con pasaporte costarricense número 701490315; todos ellos afirmaron ser originarios de Puerto Limón, Costa Rica.

Este operativo se desarrolló en las aguas jurisdiccionales del Mar Caribe restituidas a Nicaragua, a 90 millas náuticas al noreste de Puerto Cabezas y 50 millas náuticas al noroeste de Cayo Quitasueño.

Esta panga navegaba de sur a norte, tras haber salido de Puerto Limón, Costa Rica, en dirección hacia la Barra del Colorado, según manifestaron sus tripulantes, quienes al divisar la patrulla de la Fuerza Naval realizaron un giro brusco al noroeste para darse a la fuga, siendo perseguidos por una lancha rápida y finalmente capturados.

Durante la persecución los tripulantes de la panga tiraron al mar su GPS (Posicionador Global de Navegación) y sus armas, pues se les encontraron facturas de compras de municiones. Abordo llevaban 19 barriles con capacidad para almacenar 60 galones de gasolina cada uno, de ellos 9 barriles iban llenos de gasolina.

Luego de ser capturados a las 3:28 de la tarde del 23 de abril, la panga junto con sus tripulantes fueron trasladados a Puerto Cabezas, donde los tripulantes fueron entregados al Ministerio Público y la Policía Nacional de esta ciudad, por estar involucrados en apoyo logístico y financiamiento al narcotráfico.

Con este operativo el Ejército de Nicaragua reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo, con todas sus fuerzas y medios, su estrategia de Muro de Contención para enfrentar de manera decidida y firme este tipo de amenazas a la Seguridad Nacional.

Dado en la ciudad de Managua, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil trece.

COMANDANCIA GENERAL

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES