El jefe del ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, pidió hoy a Estados Unidos más inversión en la lucha antidrogas para continuar con la incautación de miles de toneladas de cocaína en su tránsito hacia ese país.

En vísperas de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) a celebrarse en Costa Rica, el 3 y 4 de Mayo, Avilés instó a los países desarrollados a asumir responsabilidades para afrontar este flagelo.

Los países desarrollados, agregó, deberían adoptar medidas para reducir el consumo interno de drogas.

Simultáneamente, invertir en el combate al crimen organizado que “presionan” a Centroamérica por ser una ruta de tránsito de los cargamentos procedentes del Sur y con destino al Norte, expresó.

“Lo que invierte Nicaragua es enorme” en una estrategia militar “de muro de contención” del narcotráfico en operativos de captura y desviar la mayor cantidad de drogas en su ruta hacia el Norte, dijo a los periodistas, Avilés.

“(...) toda la ayuda es bien recibida” porque, además, Nicaragua ha “contenido” la ola de violencia hacia las naciones del sur centroamericano. La violencia que azota a Guatemala, El Salvador y Honduras “no viene a nosotros” (Nicaragua) y los niveles de seguridad “benefician” a Costa Rica y Panamá, agregó.

El año pasado, el ejército incautó siete toneladas de cocaína y 35 mil plantas de mariguana.

La víspera, el presidente Daniel Ortega, rechazó los cuestionamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de derechos humanos, la administración de justicia y la corrupción en Nicaragua.