En el municipio Jinotega, hoy 1 de enero en la madrugada falleció la niña Lismary del Carmen Torres Herrera, de 5 años; la menor viajaba en moto con sus padres Esteban Rafael Torres y Yorlene del Carmen Herreran y antes de llegar a su casa un cohete le cayó le manera accidental en el pecho. La menor era de la comunidad Las Lomas, informa un reporte de incidencias, divulgado en Managua.

Este es el reporte brindado este martes:

 

I.      INCIDENCIAS


•       INCENDIOS.

1.- Municipio Managua – Distrito VI: se quemó totalmente casa de Octavio Barrera González,  en el Barrio Villa Progreso, quien la alquilaba a Yuri Aguilar; habitaban otras 05 personas. El incendio se propago a la casa aledaña, afectando una pared de madera. Alcaldía acompaña a la familia que perdió todos sus enseres.

2.-Municipio Managua, Distrito V: se quemaron 2 cuartos de la vivienda de Pablo Antonio Pulido, en el Barrio Blanca Segovia de la terminal de la 108, 3 al norte, 1 arriba. En la vivienda habitan 05 familias viéndose afectadas únicamente 02: Jefe de familia, Martha Irene Pulido, habita con 04 personas; Jefe familia, Noel Pulido, habita con 01 persona.

3.-Municipio Managua, Distrito VI: se quemó totalmente una bodega de INATEC, donde almacenaban papelería, en el barrio Anexo Concepción de María, de COTRAN mayoreo 12 cuadras al lago, 02 c arriba. Se investigan las causas. El incendio fue controlado  por los bomberos evitando que se propagara.

4.-Municipio Estelí: conato de incendio en la casa de Yamileth López de 38 años, quien habita con 05 personas, Barrio Santa Rita. Se atendió rápido evitando que pasara a más.

5.-Municipio  Masaya: se quemó en su totalidad la vivienda donde habita Cristian Michel Torres de 38 años, con su hija de  8 años, en la comunidad Las Pilas Occidentales.

•       QUEMA DE MALEZA

1.-Municipio Managua, Distrito III: en un cauce del portón del colegio Divino pastor, 3 cuadras al sur. Una señora quemaba basura, no hubo personas afectadas y el incendio no paso a más por la rápida intervención de la DGB.

2.- Municipio Managua, Distrito VI: en predios de la estación de transferencia La Primavera, portón de la toña, 2 cuadras abajo, 8 al lago. Se quemaron 100 metros cuadrados de maleza.

•       ACCIDENTE FATAL DE TRÁNSITO

Chinandega, Municipio Chichigalpa: falleció instantáneamente el ciclista Cesar Pérez Ruíz de 26 años, atropellado por una camioneta en la salida de la comunidad Villa Dolores.  La Policía Nacional realiza las investigaciones.

•       OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE

1.- Municipio Masaya: a las 07:00am de hoy, fue recuperado en la Laguna de Apoyo, el cuerpo de Luz Marina Gaitán de 19 años, del Municipio de Nindirí. La joven andaba de paseo en compañía de amigos, se introdujo al agua a eso de las 06:00 am y no volvió a salir, el cuerpo fue recuperado por Cruz Roja.

2.-León, Municipio Nagarote: el 30 de diciembre fue encontrado en avanzado estado de descomposición en la playa Tecolostillo, el cuerpo de Manuel Obando Bravo de 48 años. Aparentemente murió ahogado. Policía Nacional realiza las debidas investigaciones.

SITUACIÓN METEOROLOGICA.

•       Situación Meteorológica Regional
No hay fenómenos ciclónicos en el área de vigilancia meteorológica.

•       Situación Meteorológica Nacional

Persisten las altas presiones y vientos moderados. El Pacífico con pocas nubes. Norte, Centro y Caribe, parcialmente nublado. Lluvias dispersas y débiles en el Caribe, Norte y Centro. El viento persistirá de ligero a moderado. Temperaturas máximas de 35°C Pacifico; 33°C en la Región Central; 30ºC Norte y Caribe; 25°C en Jinotega y 29° C en la Meseta de los Pueblos.

CONDICIONES EN LOS LITORALES:

Caribe: vientos Noreste/Este, 25 kph, rachas  de  35  kph. Olas de 2.0 metros y hasta 3.0 metros mar adentro y al sur de litoral. Lluvias dispersas  y ligeras.
Pacífico y Lagos: vientos Noreste/Este, con 30  kph, rachas de 40 kph en el Sur del litoral y mar adentro. Olas de 2.0 metros y de 3.0 metros en el sur del litoral. En los lagos,  olas entre 0.25/0.75 metro.

RECOMENDACIÓN: a pescadores que faenan en embarcaciones pequeñas y población en los litorales Caribe, Sur y litoral Pacífico, mantener precaución debido que continua el viento y oleaje de moderado a fuerte.

I.      SISMOS

Sismos Nacionales: 03 sismos

02 sismos, en el océano Pacifico; el de mayor magnitud 3.1, profundidad 21 kilómetros,  Suroeste de Casares. No fue sentido.

01 sismo, en tierra; magnitud 2.2, profundidad 10 kilómetros, al Noreste de El Viejo, Chinandega. No fue sentido

En Centroamérica: 04 sismos

03 sismos en El Salvador; el de mayor magnitud 4.0, profundidad 19 kilómetros, al Suroeste del delta del rio Lempa, en el océano Pacifico.

01 sismo en Guatemala; magnitud 3.7, profundidad 18 kilómetros, al Sur de San Marcos, Océano Pacífico.

Internacionales: 21 sismos, ninguno mayor a  magnitud seis.

V.  COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

SAN CRISTÓBAL: con micro-sismicidad por encima de lo habitual. Amplitud sísmica en tiempo real(RSAM) entre 120 y 200 unidades. Pequeñas explosiones de gases pueden ocurrir sin representar peligro para la población aledaña. Se recomienda a turistas y población en general, no acercarse al cráter.

TELICA, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCIÓN, dentro del rango de lo normal.

FOTO ARCHIVO REFERENCIAL.