El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación (Mined), inició este miércoles la distribución de 19 mil 161 pupitres nuevos de un total de 60 mil que se tienen programados entregar este año.

Esta es la segunda entrega que se realiza en lo que va del 2013, ya que a principios de año se entregaron los primeros 22 mil pupitres.

De acuerdo al viceministro José Treminio esta segunda entrega va dirigida a centros educativos de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Chontales, Río San Juan, Jinotega y Matagalpa.

La idea es completar la entrega de los pupitres nuevos entre el mes de agosto y octubre, aseguró Treminio en el Instituto Rigoberto López Pérez, donde se realizó en el acto del inicio de distribución.

Más de 100 mil pupitres están siendo reparados

Además de pupitres nuevos, el Gobierno está en proceso de reparación de 120 mil pupitres.

“Tenemos un avance de haber reparado 70 mil pupitres de una meta de reparación que tenemos para este año de 120 mil”, explicó el funcionario del Poder Ciudadano.

Treminio recordó que según el diagnostico de infraestructura escolar, para diciembre del 2012 habían 150 mil pupitres en mal estado, de 800 mil pupitres que hay en inventario en todo el país.

Señaló igualmente que para esa fecha el déficit de pupitres era de 95 mil, aunque reiteró que el gobierno ha asumido el compromiso de que este año se dará respuesta a este problema.

“Estamos trabajando esta estrategia. Es importante destacar el papel de los gobiernos locales, las alcaldías del Poder Ciudadano, de los jóvenes constructores solidarios que también están en el proceso de reparación de los pupitres; y también lo que hemos venido trabajando y hablando con la comunidad educativa, con los padres de familia, la necesidad de cuidar estos nuevos pupitres, de cuidar esos pupitres que se están reparando”, destacó.

Treminio aseguró que estos pupitres están dirigidos precisamente a aquellas localidades donde se presenta algún déficit. En el caso de Managua, señaló que este déficit es mínimo.

“Las necesidades están sobre todo en los departamentos y las comunidades rurales, por ejemplo tenemos todavía un compromiso sobre todo en la zona de la Costa Caribe, en la zona del sector minero, en los departamentos de Matagalpa y Jinotega que es donde tenemos las mayores necesidades”, afirmó.

El vice ministro explicó que en la adquisición de pupitres nuevos se están invirtiendo 36 millones de córdobas y en la reparación un poco más 50 millones córdobas. El objetivo es que para diciembre de este año se haya resuelto el déficit de pupitres en las escuelas.

Para los estudiantes, contar con nuevos pupitres, significa un gran apoyo y una dignificación de sus espacios de estudio.

“Esto nos ayuda a recibir mejor las clases, cada una de nuestras asignaturas. Nosotros como estudiantes debemos de hacer conciencia de cuidarlos y mantenerlos en buen estado”, dijo Lauren Alexandra Blandón, estudiante de quinto año del Colegio Rigoberto López Pérez.

Igual se refirió el joventido Mohamad Vado, también estudiante de quinto año.

“Antes los pupitres estaban en muy mal estado, pero ahora estamos en un mejor ambiente. Lo bueno es que no solo a nosotros nos van a servir, sino a los muchachos que vienen detrás de nosotros”, subrayó.

Avances en reparación de colegios

Treminio recordó así mismo que la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, ha anunciado la inauguración de 15 colegios reparados en saludo al 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Afirmó que el Mined ha invertido más de 93 millones de córdobas en estos centros, viendo restituidos sus derechos alrededor de 20 mil estudiantes.

Entre los colegios a inaugurarse están el Instituto Víctor Manuel Soto del municipio de Chichigalpa y el Instituto Carmela Noguera de Granada. Este último fue prácticamente remplazado, ya que tenía en su infraestructura la huella de los 16 años de neoliberalismo.

“Cuando hablamos de dignificar los ambientes escolares, nosotros estamos hablando de contar no solo con paredes, con techos buenos, sino que los estudiantes cuenten con sus pupitres, cuenten con sus pizarras, y también que los docentes estén preparados, estén capacitados”, destacó Treminio.