Entre los beneficiados por el financiamiento entregado este jueves en Nindirí se encuentran la Cooperativa Chinantlán, de Chinandega, que trabaja en el procesamiento de jugos de frutas y vinos de Jamaica, de mango y de coyolito, que recibió 33  mil 511 dólares. En esta cooperativa trabajan 30  mujeres y genera 49 empleos.

También fue beneficiada con 67 mil 800 dólares la Cooperativa  Multisectorial COPREMEL de Nueva  Guinea, que acopia palmito, pulpa de piña, producen y envasan chilotes y jugos naturales.

El financiamiento también lo recibieron 57 pequeños empresarios panificadores de Catarina, organizados en cooperativas. Entre todos recibieron 48 mil 200 dólares.

Entre las cooperativas destaca Cofrutari, integrada  por 22 socias mujeres de  Rivas. Ellas producen jugos, elaboran tajadas  de plátano empacadas y frijoles. Recibieron un financiamiento de 28 mil dólares para fortalecer sus actividades y agregar valor a los productos que producen y comercializan.

Los fondos otorgados a los cooperativistas este jueves provienen del Banco Produzcamos con fondos del ALBA, a través del Instituto de Desarrollo Rural.

Pedro Haslam Mendoza, director del IDR, dijo que son ya 117 cooperativas las que participan en proyectos con valor agregado. Explicó Haslam que son proyectos agroindustriales y lo que se pretende con ese financiamiento es que las cooperativas fortalezcan su capacidad de producción, mejorar la calidad de los productos y elevar su competitividad en el mercado nacional e internacional.

Por su parte, el Vicepresidente Omar Hallesleven destacó que la voluntad del Presidente Daniel Ortega y del Frente Sandinista es que se continúe apoyando las actividades productivas.

Recordó que en los primeros años del mandato del Presidente Daniel se hicieron ingentes esfuerzos en esa línea y existe una voluntad expresa de apoyar todos esos mecanismos por muy pequeños que sean, por muy micro que sean, porque  vienen a fortalecer la economía y  la producción en el país.

“Eso es lo que estamos tratando de llevar a cabo, de empujar la parte del valor agregado en los diferentes factores de la producción primaria que se tiene en Nicaragua”, explicó el vicemandatario.

“Hay un monto de más o menos de 5 millones de dólares (de financiamiento) en 2012  para lo que es el sector cooperativo, hay la voluntad de apoyar en esa línea”, recalcó.

Hallesleven resaltó el rol que ha jugado la mujer nicaragüense en todos los ámbitos, incluyendo la producción y recordó que este sector ha estado relegado por la voluntad de una sociedad machista, pero esa situación ya viene siendo cambiada, pueda vez se cobra más conciencia de que nuestra sociedad está compuesta de mujeres y hombres, por lo que debe existir una complementariedad.

“Yo creo que en esto es muy importante el papel que juega Rosario (Murillo) en todas estas actividades de políticas de gobierno. Ya no es la parte de saludar en sus días a las mujeres, no es la parte de desearle éxitos; es la parte de ir cosechando todas esas voluntades que ha venido trayendo el sandinismo en su expresión y eso va quedando ya hoy reflejado en una Ley que hoy ha sido discutida por la honorable Asamblea Nacional y ha sido aprobada”, concluyó el Vicepresidente en declaraciones a los periodistas.