La Dirección de Migración y Extranjería dio a conocer que los servicios que presta a nacionales y extranjeros se mantienen activos todos los días, al tiempo que precisó detalles sobre las visas de salida para menores de edad.

La teniente Fátima Cerda responsable del área de  asesoría legal de la institución dio a conocer la resolución 011-2018 que estará vigente hasta el 7 de enero del 2019, para facilitar los flujos migratorios a la ciudadanía en la temporada especial de Navidad y Año Nuevo.

Si los padres de familia tienen preparado un viaje para esta temporada y “no han tenido tiempo para venir a Migración central a solicitar la visa de salida de sus hijos menores, lo podrán hacer en cualquier puesto fronterizo del país, cualquier día y a cualquier hora”.

Dice la resolución que los nicaragüenses menores de 18 años de edad para el permiso de salida, requerirán cumplir los siguientes requisitos de acuerdo a la Ley No.761 Ley de General de Migración y Extranjería, el pasaporte con una vigencia mayor de 6 meses, el permiso notariado y la fotocopia ampliada de la cédula de ambos padres.

Se exceptúan de estos requisitos los menores que residen y tienen residencia en el exterior, el plazo que no exceda los 90 días de permanencia en el país.

La funcionaria dijo “queremos decirles a los padres de familia que al momento que les elaboran el permiso de salida el notario, deberán revisar bien el quinquenio, revisar el nombre del menor o los menores, del nombre de los padres para que no sea objeto de nulidad en el momento que realizan el permiso de salida en los puestos fronterizos”.

Si alguno de los padres de los menores se encuentra en el exterior “deberán presentarse a Migración central para hacer el movimiento migratorio del padre ausente”.

También están los tipos de visas de salida donde está la ordinaria, que no tiene ningún costo. Existen tres tipos de visa múltiple, la visa múltiple por tres meses que tiene un costo de 300 córdobas, la visa múltiple de 6 meses que tiene un costo de 600 córdobas y la visa múltiple por un año que tiene el costo de 1,200 córdobas.

En el permiso de salida se debe especificar bien que tipo de visa necesita el menor de edad.