Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 24 de Abril del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy miércoles 24 de Abril... en estos días de fin de verano, y principios, muy pronto, Dios Mediante, de la temporada de lluvias; y también el inicio del Ciclo Productivo que, debe llevarnos a tener más alimentos para consumir y para exportar, y con ello, más Bienestar, más Derechos para el Pueblo nicaragüense.

Les saludamos con Cariño a nombre de nuestro Presidente el Comandante Daniel, y de [email protected] sus [email protected] en el Estado nicaragüense, en este Modelo de Libertad, Dignidad, Fraternidad. Este Modelo en el que nos sentimos Protagonistas las Personas, Mujeres y Hombres, Juventud, Familias y Comunidades.

Esta mañana nuestro Canciller, el Compañero Samuel Santos, estuvo reunido con el Primer Ministro de Italia en Funciones, Titular de Asuntos Exteriores, don Mario Monti. Durante esa Reunión intercambiaron saludos de parte de nuestro Comandante Daniel para el señor Monti; y se abordaron temas bilaterales y regionales... los temas de Seguridad, el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, y el incremento de intercambios comerciales.

El Compañero Samuel Santos informó en detalle sobre cómo vamos avanzando en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad; y el Reconocimiento que hizo la FAO a los avances y resultados alcanzados por nuestro Pueblo en la lucha contra la pobreza, y en la lucha para erradicar el hambre.

También, el Presidente Monti se interesó en conocer detalles sobre el Proyecto del Canal Interoceánico. El Canciller Santos informó de todas las oportunidades de inversión que hay en nuestro País; invitando a los empresarios italianos a invertir en Nicaragua, considerando las condiciones de seguridad de nuestro País, reconocidas en todo el Mundo.

Queremos explicarles también, que el Ministro Monti felicitó a Nicaragua por los avances registrados en los últimos años, especialmente por toda la información que él maneja sobre la inversión extranjera directa y las exportaciones. Y se comprometió a profundizar el tema de las inversiones con empresarios italianos, sobre todo en los Campos de Energía e Infraestructura.

Ayer decíamos que íbamos a compartir con ustedes la Carta que nuestro Presidente envió a Su Santidad el Papa Francisco I, invitándole a visitar nuestro País. Y aquí la tenemos: “Su Santidad, tengo el honor de dirigirme a Usted para saludarle a nombre del Pueblo nicaragüense y de este Gobierno que defiende y promueve la Vida, al cumplirse ya varias semanas de su Pontificado, durante los cuales su Voz se ha escuchado ininterrumpidamente en defensa de los más empobrecidos y vulnerables.

Queremos invitarle, a nombre de este Pueblo que ha transitado por tantas Rutas, buscando afianzar su Derecho a la Justicia, a la Autodeterminación, y a la Vida en Valores Humanos, a visitar estas Tierras Cristianas, Socialistas y Solidarias, donde luchamos desde la Fé, desde nuestras más Sagradas Creencias, para promover la Armonía y la Paz.

Ojalá su Agenda, cuando llegue por estas Tierras Nuestroamericanas, le permita tocar el Corazón sensible y comprometido del Pueblo nicaragüense, que se identifica plenamente con los Valores delineados para su Pontificado.

Reciba nuevamente el respeto y el respaldo pleno de este Pueblo que ama, construye, y consolida, desde un Presente ya Mejor, un Porvenir de Derechos, en Libertad, Dignidad, Fraternidad. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República”.

Esta és la Carta que el Canciller de la República, Hermano Samuel Santos, entregó en sus manos a Su Santidad Francisco I. Y ahí pudimos ver las fotografías de ese Encuentro en el que también entregó a nombre de todos nosotros, de nuestro Pueblo, una foto del Poeta Universal, Nicaragüense y Universal, el Gran Rubén Darío.

Decirles, Compañ[email protected], que, comprometidos en seguir consolidando esos avances, ¡aquí estamos...! En Educación, vamos a entregar 20,000 pupitres nuevos, contribuyendo a resolver el déficit de pupitres en el País; y seguimos reparando y seguimos renovando, para llegar a distribuir este año 60,000 pupitres nuevos. Recordemos que el compromiso és, que en todas las escuelas tengamos el mobiliario en buen estado. Nuestro compromiso és reparar 120,000, hemos logrado reparar 70,000; para Agosto vamos a completar, Dios Mediante, la meta que nos hemos propuesto.

Desde el Ministerio de la Familia, estamos inaugurando Centros Infantiles Comunitarios. Hoy a las 3 de la tarde en el Reparto Luis Anduray, Comunidad Santa Patricia, de Chinandega, el Centro Infantil Comunitario Gotitas de Amor. Es el sexto que inauguramos en esta semana, como parte de un Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, financiado por el BID... Programa Amor para [email protected] Más [email protected] Villa Betania en Masaya, fue inaugurado; Las Casitas, Estelí; Róger Deshon y Villa Austria en León; y Villa Valencia en Jinotega. Para Septiembre de este año habremos inaugurado 25, Dios Mediante, y el año que viene 25 más. Por eso nos sentimos agradecidos a Dios, ¡por tanta Bendición!

Hoy vamos a estar atendiendo 207 Niñ@s menores de 6 años de la Comunidad Santa Patricia, y sus Familias, además de las 43 Mujeres embarazadas de la Comunidad, ofreciendo Servicios Integrales de Nutrición, Salud... Amor para [email protected] Más [email protected], Estimulación Temprana, Trabajo en Valores, y Nuevas Formas de Crianza desde las Familias, y en el Modelo, por supuesto, de Responsabilidad Compartida.

Así vamos hacia el 19/34... Luchando [email protected], trabajando [email protected], promoviendo Acciones de Bienestar, promoviendo Soluciones, y agrade-cidos a Dios por tanta Bendición.

El Gabinete de Producción y Comercio se desplaza, de acuerdo a lo que hablamos ayer, Gabinetes Sectoriales este fin de semana, por los Municipios de El Almendro, Río San Juan; El Coral, Zelaya Central, el día viernes. Comalapa, Chontales, y Santa Lucía, Boaco, el día sábado. Mañana daremos a conocer la Agenda de Trabajo de los Gabinetes de Educación, de Salud. Vamos, Municipio por Municipio, de manera focalizada los Ministerios esenciales... Estamos hablando de Salud, de Educación, de Ambiente; estamos hablando de Gobernación; estamos hablando de Producción y Comercio... Discutiendo con ustedes, [email protected] nicaragüenses; analizando con ustedes, Desafíos, Retos, y las Soluciones que entre [email protected] tenemos que hacer posibles.

Luego, el Programa Bono Productivo Alimentario entregará, desde el día de hoy miércoles 24, al viernes 3 de Mayo: cerdas reproductoras y Módulos de Herramientas a 369 Familias; 50 en Nagarote, hoy miércoles; 51 en León, y 57 en Chinandega, mañana jueves. Departamento de Carazo, 211 Familias, el viernes 26, en los Municipios de Jinotepe, El Rosario, Santa Teresa, Dolores, La Paz, Diriamba, San Marcos, y La Conquista.

La semana próxima, 762 Familias adquirirán Bienes del Bono Productivo Alimentario... cerdas reproductoras, gallinas, gallos, vacas y herramientas, con la siguiente programación: El martes 30, El Sauce y Achuapa, 80 Familias; San Rafael del Sur, el mismo día, 70 Familias; Somotillo y Chinandega, 40 Familias adquiriendo sus Bienes, ellos mismos escogiéndolos. De manera que, ellos decidan y tengan la garantía, porque ellos mismos las escogen de que sean los animales que necesitan, para reproducir y para ser más productivos.

191 Familias en los Municipios del Departamento de Río San Juan, también el martes 30; el jueves 2, decenas de Familias en el Municipio de Quilalí; 30 en Puerto Morazán; 25 en Cinco Pinos, Chinandega. 284 Familias el día 3 de Mayo, también en los Municipios del Departamento de Carazo. Avanzando con el Programa Productivo Alimentario Hambre Cero.

Y aquí tenemos también el Programa Usura Cero... casi 3,000 Hermanas organizadas en 524 Grupos Solidarios, que desde el lunes, hasta el próximo viernes y sábado, estarán recibiendo sus nuevos créditos y sus Capacitaciones, en 41 Municipios del País.

El día de mañana vamos a compartir, Compañ[email protected], los primeros resultados nacionales del Censo de Nutrición, lo que llevamos hasta el momento. Estamos haciendo toda la tabulación, estamos haciendo el análisis, y estamos también trabajando con las Reglas que hay, o las Normas que hay alrededor de la Nutrición, el Peso, la Talla, en los Países de Mesoamérica, particularmente México.

Y bueno, hoy, el día de mañana tendremos ya adelantos para que sepamos cómo estamos; y que sepamos que de ahí en adelante tenemos que estar Mejor, porque vamos hacer, y ese és el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, todos los esfuerzos para ir dejando atrás cualquier problema de Nutrición Infantil, e ir avanzando con Niñ@s bien [email protected], [email protected]; y Niñ@s que estudien, y que tengan Futuro en esta Patria de [email protected]

Esto és lo que queríamos compartir el día de hoy, Compañ[email protected] Sabemos que ustedes tienen, el Canal 4, Programas Deportivos en los próximos minutos, no queremos atrasar mucho. Así es que reciban, como cada día, el Amor de nuestro Presidente; el Amor y el Compromiso de servirles, de [email protected] [email protected] Y repito, que avanzando hacia el 19/34 nos sentimos de verdad profundamente agradecidos a Dios por tanta Bendición. Que estemos bien. Que estemos en Salud, Armonía, en Cariño; y, trabajando [email protected] por el Bienestar de cada Familia, y de todas las Familias nicaragüenses. Mucho Amor, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.