El gobierno de China-Taiwán entregó al Ministerio de Educación (MINED) 250 mil dólares en concepto de cooperación no reembolsable para el apoyo al Diplomado por el Mejoramiento de la Calidad Educativa en Nicaragua.

El acuerdo de desembolso fue firmado por la Ministra de Educación, Miriam Raudez, y la embajadora del país asiático en Nicaragua, Ingrid Hsing.

Hsing manifestó que estos 250 mil dólares constituyen un aporte del pueblo y gobierno taiwanés a los esfuerzos del Gobierno Sandinista por restituir los derechos a los niños y jóvenes nicaragüenses.

“La educación es tarea primordial de todo gobierno. En ella está la clave de desarrollo de un pueblo. Tanto el gobierno de la República de China (Taiwán) como el gobierno de Nicaragua destinan gran parte de sus recursos para la educación”, indicó Hsing.

“Con el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional gozamos de excelentes relaciones fraternales y sinceras. Hoy estamos aquí ratificando nuestra solidaridad y respaldo a la gestión del gobierno nicaragüense en la ardua tarea de restituir los derechos de la niñez y juventud en cuanto a la educación”, expresó la diplomática.

Hsing aseguró que con este proceso educativo que se ha emprendido en Nicaragua se podrá contar con recursos humanos que vendrán a fortalecer el engranaje del desarrollo del país.

“Maestros y maestras tienen en sus manos la enorme responsabilidad de transformar su comunidad a través de la enseñanza formando conciencias con protagonismo que permitan a esa bella Nicaragua crecer y caminar hacia el buen vivir”, afirmó la embajadora ante un grupo de maestros presentes en el acto de entrega.

Profesionalización docente una prioridad

La ministra Ráudez recordó que para este Gobierno la educación es una prioridad, de allí que la profesionalización docente sea un paso más en este orden.

“A partir del año 2007 nuestro gobierno, presidido por el comandante Daniel Ortega, se ha comprometido con este pueblo en la restitución del derecho a la educación. Para ello se han venido implementando políticas educativas orientadas hacia esa restitución de derechos de los y las nicaragüenses desde las perspectivas de cobertura, equidad, y calidad de la educación”, indicó.

“En este sentido, la profesionalización docente es una de las políticas relevantes para elevar la calidad de la educación”, añadió.

La funcionaria del Poder Ciudadano recordó la memoria del fundador del Frente Sandinista, Tomás Borge, un firme ferviente de la necesidad de la educación y de la solidaridad entre los pueblos, quien estará cumpliendo proximamente un año de fallecimiento.

La firma de este desembolso contó con la participación de los vice ministros de Educación, Marlon Sui y José Treminio, así como también del decano de la Facultad de Educación de la Unan-Managua, Alejandro Genet, y realizó en el PAEBANIC, donde cientos de maestros están asistiendo al diplomado.

Para estos el aporte de Taiwán viene a reforzar este importante trabajo que el gobierno junto a ellos, está emprendiendo para mejorar la calidad educativa en Nicaragua.

“Nos sentimos alegres y contentos por este apoyo de China-Taiwán. Con este desembolso está garantizando el desarrollo de este diplomado, el cual nosotros como docentes nos comprometemos a hacerlo efectivo”, dijo Raquel Gutiérrez, maestra del municipio de Sébaco, Matagalpa.

Cabe señalar que en este diplomado a los maestros del primer nivel de capacitación, se les está garantizando alimentación, transporte, alojamiento y recursos didácticos.