La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, manifestó este miércoles que el Gobierno Sandinista continúa con la ejecución de los distintos proyectos y programas de restitución de derechos a las familias nicaragüenses.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera indicó que en el marco de seguir consolidando todos esos avances, el Gobierno prosigue desarrollando sus iniciativas en los campos de la educación, la producción, la salud, la familia y la infancia, entre otras.

“En educación, vamos a entregar 20 mil pupitres nuevos contribuyendo a resolver el déficit de pupitres en el país”, indicó Rosario, quien afirmó que el Gobierno este año entregará un total de 60 mil pupitres nuevos.

“Recordemos que el compromiso es que en todas las escuelas tengamos el mobiliario en buen estado. Nuestro compromiso es reparar 120 mil, (y hasta la fecha) hemos logrado reparar 70 mil. Para agosto vamos a completar, Dios mediante, la meta que nos hemos propuesto”, sostuvo.

Restitución de derechos a la niñez

Expresó que el gobierno desde el Ministerio de la Familia está inaugurando Centros Infantiles Comunitarios (CICO), entre estos uno en el Reparto Luis Andurai, en la Comunidad Santa Patricia de Chinandega, el cual está siendo inaugurado este miércoles.

Rosario señaló que este es el sexto CICO que se inaugura esta semana como parte del programa de atención integral financiado por el BID, “Amor para los Más Chiquitos”.

Entre los CICOs inaugurados hasta el momento están “Villa Betania” en Masaya; Las Casitas, en Estelí; Jorge Deshon y Villa Austria, en León; y Villa Valencia, en Jinotega.

“Para septiembre de este año habremos inaugurado 25, Dios mediante, y el año que viene 25 más. Por eso nos sentimos agradecidos a Dios por tanta bendición”, expresó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación dio a conocer que este miércoles también se estarán atendiendo a niños y niñas y familias de la Comunidad Santa Patricia, entre ellas a 43 mujeres embarazadas, con servicios integrales de Nutrición, Salud, Amor para los más Chiquitos, estimulación temprana, trabajo en valores y nuevas formas de crianza desde la familia a través del Modelo de Responsabilidad Compartida.

Rosario reiteró que con esto se continúa avanzando hacia la Jornada 19/34 -34 años del triunfo de la Revolución Sandinista- trabajando juntos y promoviendo acciones de bienestar.

Visitas de Gabinetes

En relación al Gabinete de Producción y Comercio, dio a conocer que éste se estará desplazando este viernes por los municipios de El Almendro y El Coral; y el sábado por Comalapa y Santa Lucía.

Explicó que cada uno de los gabinetes estará desplazándose municipio por municipio, de manera focalizada a través de los ministerios esenciales como Salud, Educación, Ambiente, Gobernación y Producción, discutiendo y analizando con las familias los desafíos, retos y soluciones.

Bono Productivo y Usura Cero

Rosario añadió que el Gobierno a través del Programa Bono Productivo Alimentario, estará entregando entre el 24 de abril y el 3 de mayo, cerdas reproductoras y módulos de herramientas. Esta semana se entregará el bono a 369 familias, de las cuales 50 habitan en Nagarote, 51 en León, 57 en Chinandega, y 211 en Carazo. La próxima semana estará llegando con cerdas reproductoras, gallinas, gallos y herramientas a 762 familias de El Sauce, Achuapa, San Rafael del Sur, Somotillo, Quilalí, Puerto Morazán, Cinco Pinos, y los municipios de los departamentos de Río San Juan y Carazo.

A través del Programa Usura Cero, el gobierno estará llegando también a casi 3 mil mujeres organizadas en 524 grupos solidarios de 41 municipios del país.

Mañana primeros resultados del Censo de Nutrición

Rosario anunció que este jueves estará compartiendo con las familias los primeros resultados del Censo Nacional de Nutrición Infantil.

“Estamos haciendo toda la tabulación. Estamos haciendo el análisis y estamos también trabajando con las reglas que hay o las normas que hay alrededor de la nutrición, el peso, la talla en los países de Mesoamérica, particularmente México”, explicó.

“El día de mañana tendremos ya adelantos para que sepamos cómo estamos y que sepamos que de allí en adelante tenemos que estar mejor, porque vamos a hacer, y ese es el compromiso de nuestro comandante Daniel, todos los esfuerzos para ir dejando atrás cualquier problema de nutrición infantil e ir avanzando con niños bien alimentados, contentos, niños que estudien y que tengan futuro en esta patria de todos”, añadió Rosario.