Lo que ahora es tan sólo un viejo edificio lleno de historias y nostalgias, la Antigua Estación del Ferrocarril de Masaya, que quisieron desaparecer los gobiernos neoliberales en 1993, se convertirá en un megacomplejo denominado ‘Plaza de la Cultura’.

Como parte del Programa de Revitalización del Patrimonio Cultural que ha emprendido el Gobierno del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el edificio colonial construido en 1932, va en curso a convertirse en una de las mayores plazas de esparcimiento, arte e historia del país.

Orlando Noguera, Alcalde de Masaya, detalló que se busca “desarrollar un proyecto que ponga en relevancia las antiguas estaciones de nuestro Ferrocarril, que prácticamente quisieron hacerlas desaparecer los gobiernos neoliberales”.

Asimismo, indicó que se procura mejorar y rehabilitar las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril para potenciarla como un área de atracción al turismo local e internacional.

“En la parte exterior tenemos pensado hacer una Sala de Exhibición Fotográfica ‘Sandino Vive’, donde se contará ilustrativamente la historia de nuestro Padre de la Revolución, General de Hombres y Mujeres Libres”, precisó.

Además, detalló que en la parte interna de la estación se hará el ‘Museo de Héroes y Mártires de Masaya’, que también contará con paneles y retratos de las mujeres y hombres que dieron su vida para poder tener un 19 de julio de 1979 victorioso, y tener una Nicaragua libre, con soberanía y autodeterminación.

Se hará un Teatro Municipal y un Museo Histórico Comunitario

El proyecto incluye la construcción de un ‘Museo Histórico Comunitario’, el cual mostrará la historia de Masaya, desde la época precolombina hasta nuestros días.

En la parte Noreste, donde está ubicada la Antigua Bodega del Ferrocarril, que fue construida cuatro años después, en 1936, está planificado remodelar y construir un Teatro Municipal, el cual estará entechado y podrá albergar entre 100 y 150 personas, desde donde se mostrará toda esa cultura, todo ese folklore, las tradiciones y costumbre que caracteriza a los masayas.

El edil informó que dentro de los planos arquitectónicos, el Gobierno Sandinista busca hacer un área con mobiliario urbano, ornamentación, arborización e iluminación, en el espacio ubicado entre la Bodega y la Estación, para que las personas puedan hacer caminatas, ejercicios y sirva como un área de esparcimiento.

“Sin embargo en la plaza más amplia, se haría un Teatro al Aire Libre, con un escenario, una tarima dispuesta para hacer presentaciones musicales, presentaciones artísticas y culturales, y para todo tipo de actividades de la población”, dijo Noguera.

Asimismo, en la parte Sureste de la Antigua Estación del Tren, se instalarán unos quiscos para ofrecer la gastronomía típica de Masaya, y contiguo se contaría con un Parque de Juegos Infantiles y más áreas verdes de esparcimiento.

Gobierno Sandinista y municipalidad trabajan por la cultura

Pese a que todavía no se ha previsto un monto de inversión, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional trabaja de forma acelerada en coordinación con la Alcaldía de Masaya para que la Plaza de la Cultura y la Antigua Estación del Ferrocarril recobren vida en más de 2 mil metros cuadrados de construcción.

“Estamos trabajando en terminar una propuesta que estamos compartiendo los arquitectos de la Alcaldía de Masaya, y nos hemos reunido con el Arquitecto Luis Morales Alonso, Co-Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, para poder proponer a nuestro Gobierno Sandinista y tener toda esta infraestructura”, señaló el también Secretario Político del FSLN en este departamento.

Masaya es un gran atractivo para el turismo, no sólo por sus artesanías, sino porque tiene sitios de grandes recursos naturales, como el Parque Nacional Volcán Masaya, Fortaleza ‘El Coyotepe’, Laguna de Apoyo, Mirador de Catarina y Mirador de Nandasmo.

Además, la llamada ‘Ciudad de las Flores, se destaca por la elaboración de cerámica precolombina desde San Juan de Oriente, la Madera-mueble que se elabora en Niquinohomo, Nandasmo y Masatepe, y los viveros de Catarina que alimentan a muchas ciudades del país.

Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la compañera Rosario Murillo, todas las ciudades donde conectaba el antiguo ferrocarril del Pacífico están mejorando y rehabilitando las estaciones férreas, muchas de estas se convertirán en centros culturales, museos de historia e incluso en centros de estudios técnicos y profesionales.