Familias fervorosas y devotas de Carazo y la Concepción Masaya iniciaron las celebraciones del tope de San Marcos y la Virgen de Monserrat, en un hermoso encuentro que simboliza la hermandad, amistad y unión fraterna en la fe que comparten ambos pueblos católicos.

A las 10:05 de la mañana de este 24 de abril, las bellas imágenes se han encontrado justamente en el estrecho Puente de la Comunidad Pilas de Sapasmapa, donde miles de familias dieron continuidad a esta tradición de más de 70 años.

El Padre Duilio Calero, de la Iglesia La Concepción, explicó que “en nuestra comunidad de Masaya, la patrona original es la Inmaculada Concepción, y la Virgen de Monserrat adopta el título de co-patrona, a mediados del siglo pasado a raíz de la devoción, de los milagros que se le atribuyen, a la medalla que apareció a finales del siglo XIX”.

El tope se realiza en Las pilas de Sapasmata porque es el límite fronterizo entre San Marcos Carazo y la Concepción de Masaya, además que los pobladores cuentan que en este lugar apareció San Marcos Evangelista.

“Después de este tope, nos vamos todos juntos a encontrarnos al Mojón con Santiago y San Sebastián, que son las imágenes patronas de Jinotepe y la ciudad de Diriamba”, indicó el Prioste José López.

La procesión, que se dirige hacia la comunidad El Mojón, a 4 kilómetros hacia Jinotepe, viene acompañada del tradicional baile de la Vaca, con otros personajes coloridos como el diablo, la brujita, la muerte, la gigantona y hasta hombres vestidos de mujer que vienen pagando promesa.

Se unen Santiago Apóstol y San Sebastián a la procesión

Tras realizar el tradicional tope en la antigua estación del ferrocarril de Jinotepe, las imágenes de Santiago Apóstol y San Sebastián, se encontraron, en el lugar conocido como ‘El Mojón’, con la Virgen de Monserrat (de la Concepción) y San Marcos.

Con casi media hora de retraso, las cuatro bellas imágenes se reencontraron a la 1 y 20 minutos de la tarde, momentos en que la algarabía y fervor católico de las familias de estos pueblos se manifestaron en un derroche de tradiciones.

El Padre Juan de Dios García, de la Parroquia Santiago Apóstol, destacó que “este reencuentro significa el amor de los pueblos, recordemos que Jesús dijo ‘que todos sean uno, como tú y yo somos uno’, entonces esto simboliza la unidad de los pueblos, Cristo nos une y los Santos nos llevan hacia Cristo unidos como hermanos”, expresó.

Durante la procesión, muchos de los feligreses de Diriamba cargaron altos penachos alusivos a la obra teatral ‘El Güegüense’, los sanmarqueños desfilaron con sus alegres bandas filarmónicas y familias de la concepción sonaron sus atabales.

El Comisionado Orlando Alemán, de Jinotepe, indicó que para resguardar a los fieles católicos, la Policía Nacional desplegó a un dispositivo de 150 efectivos policiales, como parte del modelo de Responsabilidad Compartida que se trabaja con la misma comunidad.

Al concluir el tope de santos, el Prioste Mayor del Cabildo de San Marcos, William González Bodán, detalló que este 25 de abril, Día de San Marcos Evangelista, se realizará una Misa Solemne a las 10 de la mañana en la iglesia que lleva el mismo nombre.

Esta misa será presidida por Monseñor Leopoldo Brenes, y algunos sacerdotes invitados. A partir del mediodía, las cuatro santas imágenes harán un recorrido por las principales calles de San Marcos, y el 5 de mayo retornarán a sus pueblos.