La Fiscalía General de la República presentó este 23 de diciembre ante las autoridades judiciales, a Amílcar Antonio Cortez Báez, alias “el Condoro” y Karla Vanessa Matus Méndez, alias “la Flaca”, dos de los seis ciudadanos (cuatro de ellos prófugos) a quienes el órgano acusador imputa la coautoría en los delitos de asesinato agravado, asesinato agravado en grado de frustración, incendio, terrorismo y crimen organizado, hechos ocurridos el 16 de junio de 2018, en los cuales trágicamente se perdieron las vidas una familia entera del barrio Carlos Marx, de Managua.

La causa fue interpuesta ante el juzgado sexto de distrito penal de audiencias de Managua, contando los acusados con la defensa de la licenciada Leila Prado, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Según la acusación, “el Condoro” y “la Flaca” eran integrantes de una estructura delincuencial llamada “los payasos”, quienes se dedicaban al levantamiento de tranques, así como el cobro de peaje a los ciudadanos que trataban de movilizarse a pie o en algún vehículo en la zona, intimidándolos y causando el terror por medio del uso de armas hechizas.

El día el 16 de junio de 2018, señala el Ministerio Público, los acusados en compañía de otros elementos trataron de forzar la entrada de la vivienda de cuatro plantas ubicada en el barrio Carlos Marx, llamando al propietario de esta y exigiéndole que saliera y les diera dinero para apoyar sus acciones terroristas. Al no recibir respuesta alguna, procedieron a incendiar la casa utilizando cocteles molotov, aun a sabiendas de las vidas que estaban adentro.

El judicial dio por aceptada la acusación del Ministerio Público, programando la audiencia inicial paraa el día 28 de enero del 2019, fecha hasta la cual los imputados Karla Vanessa Matus Méndez y Amílcar Antonio Cortez Báez deberán estar bajo prisión preventiva.