Nicaragua alberga el tercer taller de la iniciativa regional para la conservación de uso racional del mangle y corales, en la que participan los puntos focales nacionales de todos los países de Latinoamérica y el Caribe pertenecientes a la Convención Ramsar, además de representantes de organismos internacionales como PNUD, Flora y Fauna Internacional, entre otros.

La reunión fue desarrollada en Nicaragua gracias al interés demostrado por el gobierno que presiden el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, quien orientó a su vez al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) presentar la solicitud ante las autoridades de la Convención Ramsar.

El objetivo primordial de la reunión, está centrado en elaborar un plan de acción regional, con el que se puedan establecer acciones conjuntas. Al mismo tiempo, se intenta recoger las experiencias locales en cada país e intercambiar conocimientos en cuanto al manejo sostenible de los humedales, explicó René Castellón, punto focal en Nicaragua de la Convención Ramsar.

Además, se pretende establecer una estrategia financiera con la que se pongan el práctica todas las actividades que sean identificadas durante el encuentro. Tanto la estrategia financiera como el plan de acción, contarán con el aval de la secretaría general de la Convención Ramsar, explicó Castellón.

En Nicaragua se busca establecer labores en específico con Honduras y El Salvador (con quienes se comparte el Golfo de Fonseca) y con el vecino al sur Costa Rica, además de otros países como México y Perú, detalló el punto focal.

Nicaragua apuesta por la educación ambiental

Castellón manifestó que el Gobierno Sandinista, a través del MARENA, se propone la sensibilización y la educación ambiental, pues en Nicaragua, la gestión se basa en “la sensibilización y formación de valores en amor a la Madre Tierra y la participación comunitaria”, señaló.

En ese sentido, María Rivera, consejera para las Américas de la Convención Ramsar, valoró como importante la postura del país centroamericano de hacer énfasis en la educación y al tema de co-manejo, que en Nicaragua se ha venido impulsando desde hace un tiempo.

“Es una buena oportunidad de que Nicaragua esté a dando a conocer esto en el ámbito regional. Creo que ese es uno de los principales beneficios de que la reunión tenga lugar aquí en Nicaragua, es un proceso de retroalimentación de los demás países de lo que se está haciendo aquí, y a su vez, es como eso contribuye a los procesos que se están definiendo”, añadió.

A la vez, valoró como relevante la creación de un marco normativo además de la revisión y adecuación en los casos que corresponda.

Comunidades deben ser las protagonistas

Por su parte, Carlos García Sáez, de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas en México, que ostenta el punto focal de ese país, señaló la importancia del trabajo directo con las comunidades en los humedales. El mecanismo de trabajo con ellos, conlleva la integración de los mismos en talleres participativos, en los que discuten e intercambian posturas para finalmente estructurar los proyectos.

“De esta manera, cuando se hecha andar, tenemos el apoyo de la comunidad, el proyecto beneficia a la comunidad y todos salen ganando”, puntualizó.

Asimismo, Wilfred Leupolz, Coordinador de Programa de Política Ambiental, Conservación y Manejo Sostenible de Recursos Naturales de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán), agregó que se aprecia un panorama positivo, en base al cual existen posibilidades de cooperación, teniendo en cuenta la importancia de la participación de los habitantes de las zonas.

“Es importante que las comunidades tomen la decisión porque el dueño de la acción es la comunidad, la cooperación solamente puede apoyar, pero el actor principal es la comunidad, es la gente, no es la cooperación claramente”, sostuvo.

La agenda del taller, prevé finiquitar una propuesta este miércoles para tratar de consensuar el plan de acción, y posteriormente el jueves, está prevista su aprobación junto a la estrategia financiera. Por último, el viernes próximo, las delegaciones visitarán la isla Juan Venado en la costa de Las Peñitas, León, con el objetivo de dar a conocer la experiencia de Nicaragua.