Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra se reúne con Delegación de la Federación Rusa. 23 de Abril del 2013:

Buenos días, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, este día tenemos la alegría y el honor de recibir una Delegación de la Federación Rusa... Una Delegación que está encabezada por el General de Ejército, Valery Gerasimov, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Hermana Federación de Rusia, y Primer Sustituto del Ministro de Defensa. Lo acompañan aquí, el Teniente General Igor Sergún, también el Contralmirante Alexander Shtukaturov; e igualmente, entendemos que ha venido por acá su esposa, Olga.

Ellos han tenido ya una serie de Reuniones, Encuentros, con los Altos Mandos del Ejército de Nicaragua, encabezados por el General Julio César Avilés, trabajando para fortalecer las relaciones entre la Federación Rusa y Nicaragua. Ustedes saben, [email protected] nicaragüenses, que, a raíz del Triunfo de la Revolución en 1979, Nicaragua tuvo una generosa colaboración en todos los Campos, de la Unión Soviética, donde el corazón de la Unión Soviética era Rusia, lógicamente.

Esta Cooperación también se concretó en el Campo de la Defensa, de la Soberanía de Nicaragua, y de la Vida de [email protected] nicaragüenses. Yo podría afirmar, querido General de Ejército, Valery, que esa contribución de Rusia en esa Época, fue determinante para crear las condiciones que permitieran ponerle fin a la guerra en Nicaragua, y llegar finalmente a los Acuerdos de Paz... Acuerdos de Paz que incluso tuvieron un impacto en toda la Región Centroamericana, porque luego se reprodujeron estos Acuerdos de Paz, con sus propias particularidades, en la Hermana República de El Salvador, y en Guatemala.

Por eso podemos asegurar, sin lugar a dudas, que las condiciones que hoy vive la Región Centroamericana, y en particular Nicaragua, se fundaron, entre otras cosas, en la Colaboración, Cooperación, Solidaridad del Pueblo Ruso, para beneficio de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Hoy estamos en una Nueva Etapa, en un Mundo que ha sufrido grandes cambios, pero en donde tenemos que seguir luchando por la Paz, porque todavía no desaparecen las guerras del escenario internacional. Pero ya el Mundo es otro, ya el Mundo es Multipolar, y tendrán que desaparecer las guerras, y se tendrá que consolidar la Paz en nuestro Planeta. Y estamos seguros que, guerras que hoy están siendo promovidas en naciones como en Siria, tendrán que desaparecer esas guerras; y tendrá que promoverse el Diálogo, la Negociación, y en el marco del respeto a las Autoridades legítimas del Pueblo sirio.

Igualmente, lo que es la necesidad de la Paz en diferentes Zonas que hoy están sacudidas por situaciones violentas. Vemos claramente lo que es la Política de la Federación Rusa, del Presidente Putin, en favor de la Paz. Si en algo se ha caracterizado la Política del Presidente Putin, es de apostar por la Paz, el Diálogo, las Negociaciones respetuosas, para que se pueda restablecer la Paz y la Seguridad en las Zonas, hoy, en alto grado de conflicto.

Y nosotros estamos muy contentos de la visita del General Valery, de su Delegación... Ellos llegaron aquí el día que nosotros estábamos regresando de Caracas. Ellos llegaron por la mañana del día domingo, nosotros regresamos de Caracas ya a eso de las 5:30, 6 de la tarde; veníamos de la Toma de Posesión del Compañero, el Hermano Nicolás Maduro. Y encontramos realmente en Venezuela, a un País que está trabajando por la Paz y por la Estabilidad, junto con su Gobierno; y claro, ahí está siempre presente el Liderazgo, la Fuerza del Coman-dante Hugo Chávez. Un gran amigo también de la Federación Rusa.

Ellos llegaron, les decía, el día domingo por la mañana, y llegando, a trabajar. El día lunes continuaron trabajando; luego fueron a conocer sitios bonitos de aquí de Nicaragua, para conocer un poco de las Bellezas Naturales en este clima que tenemos ahora tropical, clima de verano; porque ellos allá todavía tienen bastante frío. Hoy ellos ya van retornando, y nosotros queremos expresarles en nombre de nuestro Pueblo, nuestro reconocimiento a la Buena Voluntad de seguir contribuyendo a la lucha por la Paz, por la Estabilidad en el Mundo; y por la Voluntad que tienen de esta Colaboración, este Intercambio con Nicaragua, a través del Ejército de Nicaragua.

Nosotros le deseamos a su Pueblo, al Presidente Putin, a las Fuerzas Armadas, el mayor de los éxitos en la labor que vienen desarrollando, dentro de su País, y en el Mundo.

Así es que, [email protected] [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, podemos decir que estamos totalmente satisfechos y contentos de esta visita... Donde ahora, les decía, tenemos el problema del narcotráfico, el crimen organizado, y siempre hay que seguir defendiendo los espacios que defendemos, de ir fortaleciendo a las Fuerzas Armadas por el papel que juegan.

Ahora las Fuerzas Armadas juegan un papel muy importante, el Ejército y la Policía, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que es un problema que todos conocemos, sabemos dónde están las causas; y pensamos que, mientras no se ataquen debidamente las causas, pues tendremos ese fenómeno afectando la Estabilidad de nuestros Países. Aquí en Nicaragua ha sido exitosa la forma en que se ha librado esta batalla, y se sigue librando esta batalla.

Y otro Campo en donde está incursionando con mucha fuerza ahora el Ejército de Nicaragua, es el que tiene que ver con el Medio Ambiente. En los años de la fundación del Ejército Popular Sandinista, bueno, la verdad es que ese no era un tema todavía que afligiera a la Humanidad; y aquí en Nicaragua eran bosques mucho más ricos, los ríos, los lagos, el régimen de lluvias. En cambio ahora tenemos una situación difícil, y el Mundo tiene una situación difícil.

En la Agenda Mundial está en primer lugar la Lucha por la Protección del Medio Ambiente. Y aquí se ha creado, como ustedes bien saben, les habrán informado los Compañeros, un Destacamento para la protección de los bosques, los ríos... Es una Tarea muy compleja, pero ya se ha iniciado esta Tarea, se ha iniciado en la Zona de Reserva de Bosawás. Es la Zona de Reserva más grande que tiene Nicaragua, la más grande Reserva de Centroamérica también; pero ya está siendo afectada, entonces tenemos que protegerla, y recuperar las Zonas afectadas.

Tenemos que ir, como ya hemos estado haciéndolo, y tenemos que ir con mayor fuerza a la Reserva Indio-Maíz; y a todas las Reservas que son amenazadas en estos tiempos por el tráfico de maderas, que es un elemento que se viene a incorporar en provocar más daño en las Reservas, a lo que es el daño que ya provoca el Calentamiento Global. Así es que, ahí tenemos con los Hermanos de la Federación Rusa un amplio campo de trabajo... lucha contra el narcotráfico, lucha contra el crimen organizado, lucha por la protección y recuperación de las Reservas Naturales.

Y luego tenemos otro tercer punto, donde también hemos recibido ya Cooperación muy importante de parte de los Hermanos de la Federación Rusa, y es la lucha contra los Desastres Naturales. Y aquí en Nicaragua... bueno, como muchos países, ya no hay país en el Mundo que no esté expuesto a estos problemas... terremotos, huracanes, inundaciones, sequías, o incendios. Así es que, ahí también hay una colaboración bien estrecha con los Hermanos de la Federación Rusa, lógicamente como parte de todo este esfuerzo de ir mejorando cada vez más en todos los Campos, las capacidades técnicas, operativas del Ejército de Nicaragua; y tenemos en la Federación Rusa a un Hermano.

Les decía que, el tema del narcotráfico es un tema que ha venido provocando mucho daño en toda la Región... Y vuelvo a este tema, porque en estos días han circulado Informes del Departamento de Estado sobre la Región Centroamericana. No es que el Informe es sobre Nicaragua, porque de repente el enfoque es ese, como que es un Informe sobre Nicaragua... no, sobre toda la Región Centroamericana. Y sería bueno que se conociera ese Informe, lo que opina el Departamento de Estado sobre todas las Naciones Centroamericanas... ¡una descalificación generalizada de toda la Región Centroamericana!

Pero no se preguntan, ¿por qué tanto problema en Centroamérica? ¿Dónde está la causa? La causa en las Políticas que ellos han promovido en la Región Centroamericana. La causa está en que ellos son el principal mercado de la droga en toda América, en todas las Américas. Eso no lo dicen; y cuando hay un mercado de drogas el primer país que es contaminado es el país receptor de la droga. Eso no lo dicen. O sea que, para la que droga pueda penetrar a los Estados Unidos, tiene que haber corrupción allí, en el Estado, en las Autoridades norteamericanas.

Tiene que haber complicidad... complicidad, corrupción, para que se puedan lavar miles de millones, centenares de miles de millones de dólares en los Estados Unidos, como lo demuestran los mismos Informes presentados por los Estados Unidos. ¿Las sanciones que ellos aplican cuáles son? En lugar de encarcelar y enjuiciar, o procesar a los Bancos que aparecen en esos delitos, lo que hacen es ponerles una multa, y los Bancos siguen lavando dinero. Y luego, para que la droga se pueda distribuir en los Estados Unidos... ¿de qué manera se va a distribuir, sino con la corrupción que existe en las Autoridades norteamericanas?

Y cómo andan allí libremente criminales que están vinculados al narcotráfico, al lavado de dinero allá en los Estados Unidos. Yo he visto cantidad de Informes que me trasladan los Compañeros encargados de esta labor, donde aparecen norteamericanos clasificados como gente vinculada a actividades criminales, al narcotráfico sobre todo, o lavado de dinero, pero de
repente entran a Nicaragua, y no hay ninguna orden aquí de que esté circulado en Interpol, para que se le detenga aquí... bueno, si viene, por algo viene, si viene con el visto bueno de las Autoridades norteamericanas, y luego regresan a los Estados Unidos, y sin ningún problema también. Y en lo que son los Organismos de Inteligencia de los mismos Estados Unidos, están encartados como gente que anda en actividades del narcotráfico.

Así es que yo aquí veo con toda claridad, que este enfoque del Departamento de Estado es un enfoque totalmente incorrecto, no solamente con Nicaragua, con toda la Región. Y es que, ellos juzgan también a toda América Latina... ¡por todos lados señalan los pecados! Y juzgan al mundo, ¡y por todos lados señalan pecados! Hace poco emitieron un juicio contra la República Popular China; entonces, la República Popular China ha circulado ahí un Informe terrible sobre lo que son las violaciones de toda índole... Política, Económica, Social, Criminal, en los Estados Unidos de Norteamérica. Señaladas no por las Autoridades chinas, sino que investigadas y señaladas por Organismos Internacionales como American Watch.

Pero bueno, nosotros esperamos que Estados Unidos entienda que su papel en la Región tiene que ser de respeto en primer lugar, y luego de invertir recursos en la Región, porque aquí les estamos ayudando a que no les llegue más droga de la que ya les llega a los Estados Unidos. Por lo tanto, lo que planteamos nosotros a los Estados Unidos es que inviertan... Eso no es ayuda, sino una inversión que ellos tienen que hacer para que mejoren las condiciones en la Región. Y que mejoren en el Campo Económico-Social para que el narcotráfico no encuentre base social. Y que mejoren en las capacidades de las Instituciones que en Centroamérica libran estas luchas; para que estas Instituciones tengan mayor capacidad en el enfrentamiento contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Bueno, querido Compañero Valery, no quiero tomarle demasiado tiempo, sé que tienen que hacer un largo viaje de regreso. Y, llévele nuestros saludos al Presidente Putin, al Ministro de Defensa, a todos los Camaradas que están al frente del Ejército de la Federación Rusa, y a todos los Soldados, y a su Pueblo.

Palabras del General Valery Gerasimov

Compañero Presidente, para mí es un gran honor visitar Nicaragua, conocer el País, y conocer a las Fuerzas Armadas de ustedes. La Cooperación entre las Fuerzas Armadas de nuestros países es tradicional por su larga historia. Con la Comandancia del Ejército teníamos negociaciones; nosotros tenemos un análisis conjunto sobre nuestra Cooperación, y juntos definimos las tareas para nuestra Cooperación en el futuro.

Nosotros pensamos que lo más importante debe ser Cooperación Técnica-Militar, Capacitación, además, trabajo conjunto contra el terrorismo y el tráfico de drogas. Durante el trabajo de nuestra Delegación formamos Brigadas Mecanizadas; junto con el Comandante en Jefe, nosotros abrimos un Centro de Capacitación nombrado por el Mariscal de la Unión Soviética, Zhúkov. Ese Centro tiene todo el equipo necesario para que se prepare en sus tareas combativas esa Brigada. También inauguramos una planta de eliminación de municiones; y ahora ustedes podrán eliminar todas las municiones que ya tienen largo tiempo de vida, y que es necesario desmantelar. Eso de paso es un método industrial, pero eso no solamente es eliminación de municiones inútiles, sino nuevos puestos de trabajo.

Nosotros discutimos los temas vinculados con la Seguridad en la Región junto con el Alto Mando de ustedes, y en muchos temas nuestras opiniones son comunes o muy cercanas. A mi juicio, todas las tareas que nosotros teníamos durante la Misión de nuestra Delegación, todas las cumplimos. Y nosotros emprendemos todo lo necesario para mejorar nuestra Cooperación, entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el Ejército de Nicaragua. Muchas gracias.