Nicaragua fue reelegida miembro pleno del Consejo de Dirección del Fondo Verde del Clima para representar a Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) en 2019. El miembro pleno será el compañero Dr. Paul Oquist Kelley y el miembro alterno el compañero Jorge Ferrer Rodríguez, de la hermana República de Cuba. Nicaragua y Cuba comparten un escaño con República Dominicana y Bahamas para el período 2019-2021. Los otros miembros plenos de Grulac para 2019 son Brasil, México y Ecuador.

El Grulac ante Naciones Unidas en Nueva York realizó las elecciones por consenso el viernes 21 de diciembre. El tema había pasado a Nueva York después de que no hubo consenso en la reunión del Grulac realizada en el marco del COP-24 en Katowice, Polonia.

La falta de consenso hacía peligrar la representación de América Latina y el Caribe en el fondo de financiamiento climático más importante del mundo. Esto tiene gran importancia porque en 2019 se va a realizar la Reposición de Fondos para el período 2018-2021 y elegir un nuevo Director Ejecutivo, así como asignar a proyectos de los países en desarrollo a los 1 mil 300 millones de dólares restantes de la Movilización Inicial de Recursos de 10 mil 100 millones realizada en 2014.

El proceso de solución iniciado en Katowice y culminado en Nueva York comenzó debido a la flexibilidad de la hermana República de Venezuela. El resultado final fue facilitado por el compañero Iván Zambrana Flores de la hermana República Plurinacional de Bolivia en Katowice (Bolivia es Presidente pro tempore del Grulac para el mes de diciembre) quien elaboró la propuesta final y por el Embajador compañero Jaime Hermida Castillo, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas, quien agilizó la decisión en Nueva York.

fv

Cro. Jorge Ferrer Rodríguez

fv

Cro. embajador Jaime Hermida Castillo con secretario general de Naciones Unidas António Guterres