Con el conocimiento de técnicas para identificar diversos tipos de maderas extraídas de los bosques y detectar irregularidades en las documentaciones, unos 70 técnicos de control del Instituto Nacional Forestal (Inafor) concluyeron este viernes un seminario internacional.

En la capacitación también participaron técnicos que laboran en la inspección de maderas extraídas de la Policía Nacional, el Marena, el INTA

Unos 70 técnicos de control del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y homólogos de la Policía Nacional, Marena, La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Orlando José Martínez Ulloa director de control y monitoreo forestal del Inafor mostró la forma como se hace el control de la madera que se está transportando y que se va a exportar o manejarse en el comercio nacional.

INAFOR2

Tenemos que conocer que especie es la que se está comercializando o que se vaya a exportar. No podemos exportar una madera con un nombre científico y la misma sea otra especie y por eso tenemos que tener la veracidad de lo que se está exportando”, dijo.

Sobre los tipos de pruebas que hacen, dijo que primero se determinan las características anatómicas que tiene la madera y “para ello utilizamos una simple cuchilla de precisión y una lupa de alcance 10X. Hacemos un corte en la madera se puede observar las características de la madera, cada especie tienen sus características como el AND de nosotros los humanos”.

“Todos nuestros técnicos van a estar capacitados para poder identificar una especie determinada y de acuerdo con la documentación”, dijo el funcionario quien también hizo referencia que se hace una guía que no corresponda a la madera que se está transportando.

Si encuentras casos que no coinciden “se les abre un proceso administrativo” a las personas que transportan madera que su documentación no está clara.

Una de las expositoras del seminario fue Mirna Herrera, ingeniera agrónoma y profesora de la facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y quien tiene a su cargo el laboratorio sobre identificación de maderas.

INAFOR2

Dijo que en su país (información que suministró a los técnicos nicaragüenses) una de las especializaciones que se hace en Guatemala es poder identificar los tipos de maderas que tienen protección internacional.

Además, cuentan con información sobre en qué áreas del país hay plantaciones con árboles que producen las maderas antes señaladas y “luego estudiamos sus características botánicas para estudiarlas en el campo incluyendo las caracterizaciones microscópicas con lo cual podemos dar sustento legal que lleva el Ministerio Público”.

Dijo que con un dictamen elaborado por el laboratorio los técnicos de su país pueden detener los camiones que ilegalmente transporten ese tipo de maderas y después esperar el análisis del laboratorio.

Indicó que ese tipo de capacitación que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional impulsa con los técnicos nicaragüenses es importante también hacer investigaciones con la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua con el Inafor “porque cada uno tiene capacidades diferentes”.

INAFOR2

INAFOR2

INAFOR2

INAFOR2